lunes, 1 de julio de 2013

El maestro del Prado

No era la primera vez que leía un libro de Javier Sierra, así que conocía su personal visión, entre mística y mágica, de la realidad. No iba engañada, la verdad. Y precisamente por eso, tenía tantas ganas de leer este libro, porque imaginaba una visión completamente distinta del Prado. Y eso me atraía, y mucho.
   El Prado siempre ha sido un lugar muy especial para mí. Desde que era muy jovencita, pasaba allí muchas horas (horas perdidas entre clases, o entre trenes) paseando por las galerías y mirando mis cuadros preferidos. Con este libro, esperaba verlo todo de otra manera. Y vaya si lo he hecho.
   La historia nos presenta a un joven estudiante que suele visitar asiduamente el Prado y que un día, de repente, conoce a un hombre misterioso que se ofrece a mostrarle el "auténtico" significado de algunos cuadros, lo que le lleva a verse metido de lleno en una serie de situaciones extrañas que no consigue explicar. Para quien guste de lo mágico y de lo misterioso, este es su libro, para mí, que soy algo más terrenal, a veces me ha parecido demasiado "imaginativo". Las conversaciones entre "el maestro" y su discípulo llegan a ser a veces demasiado fantásticas. Que conste que no es algo que me moleste, soy bastante fantástica yo también, pero cuando ya hablamos de cábala, de amuletos mágico-sagrados, de profecías sobre el fin del mundo, de cuadros como puertas abiertas al más allá, me pierdo un poco. Además, el uso de la iconografía para explicar el lado mágico de algunos cuadros está un poco cogido por los pelos. Hay teorías que se apoyan en detalles que pueden ser una cosa y también su contraria, según quien lo cuente.

   Pero lo que sí puedo decir es que, a mí personalmente, me ha servido para descubrir cuadros que, antes, habían pasado totalmente desapercibidos ante mis ojos, o que tenía arrinconados por resultarme especialmente "densos" o "inquietantes". Uno de ellos era El jardín de las delicias, del Bosco. Nunca había podido estar más de un minuto delante de este cuadro. Me sentía agobiada, sobrepasada por tanto pequeño detalle que analizar. Ahora, sin embargo, os puedo asegurar que lo veo de una forma completamente diferente, de una forma que jamás hubiera imaginado, con una interpretación distinta a la que tenía. Lo que sí tengo que agradecer a esta novela es todo lo que he aprendido sobre la historia de algunos cuadros, o de algunos lugares tan especiales como la biblioteca de El Escorial. No se puede negar que el autor es muy meticuloso a la hora de documentarse sobre lo que escribe.
   ¿Os recomendaría leer el libro? Pues sinceramente, no lo sé. Yo misma no sabría deciros si el libro me ha gustado o no. Creo que es interesante y que está bien escrito. A veces me ha resultado un poco lento, con demasiados datos y, otras veces, me enganchaba con alguna situación misteriosa. Pero me quedaría contenta si os he dado datos suficientes como para que decidáis por vosotros mismos. ¿Alguno de vosotros lo ha leído ya? ¿Cual es vuestra  opinión? ¡Ánimo! Espero vuestros comentarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...