domingo, 7 de septiembre de 2014

Ashford Park. Lo que puede esconder la familia

Cuando un libro te deja un sonrisa en la cara, un buen sabor de boca y a los personajes asentados en la cabeza, para mí, es un buen libro. No me importa si es alta literatura o no, si contiene o no sesudas reflexiones que te remueven por dentro, si su escritura es poesía o no lo es; lo que realmente me importa es cuánto me ha hecho disfrutar.
   Desde que empecé a leer el primer capítulo, se despertaron en mí unas ganas locas de saber todo lo que pasaba en aquella enorme mansión a la que Addie había ido a parar tras la muerte de sus padres. Sabía que su tía le haría la vida muy difícil, tan estricta, tan preocupada por el escalafón social y por el "qué dirán", tan esposa ella de un aristócrata inglés; y sabía que encontraría alguna tabla de salvación: su prima Bea. Sabía también que sus vidas, unidas desde la infancia, sufrirían muchos cambios, sus personalidades tan diferentes las llevarían por muchos caminos imprevistos, las pondría a prueba. Sabía que Clementine Evans, muchos años después, empezaría a descubrir piezas sueltas en la historia de su abuela Addie, pistas que terminarían desentrañando un misterio familiar que dejaría patidifuso al más pintado. Y es que, a pesar de lo apasionante de la novela, no es una historia nueva, es una historia que hemos visto y leído muchas veces. Lo grande de ella es cómo se cuenta y cómo la viven sus personajes.

   Podía intuir muchas cosas, podía suponer mucho de lo que iba a pasar, pero me daba igual; estaba ante una forma de narrar tan fluida, tan bien armada, tan cercana que me metía de lleno en la historia de la familia. Primero, en el triángulo formado por Addie, Bea y Frederick, el hombre que lo cambiará todo en sus vidas. Después, en la agitada y vacía vida de Clemmie y Jon, unidos por la familia, sin ser familia, unidos por una historia de juventud que ninguno quiere comentar, y unidos en la tarea de averiguar los secretos familiares que llevan ocultos más de sesenta años.
   Su lenguaje cotidiano, natural y cercano me transmitía magníficamente los sentimientos de los protagonistas. Los personajes, los grandes logros de esta novela, han sido para mí auténticos seres de carne y hueso. Me he identificado en más de una ocasión con la desesperación de Addie ante la superficialidad de la gente y el ambiente que la rodeaba; he comprendido, en otras ocasiones, las ganas de "sentir" de su prima Bea, educada para jarrón de Sevres pero con naturaleza de tigre de Bengala, lo que la hace estar perdida continuamente en el mundo que le ha tocado en suertes; la amargura y el desengaño de Frederick, tras la horrible Gran Guerra, que le hace renunciar a lo único que hubiera podido devolverle la esperanza.

   Y en medio de todo esto África, y después Nueva York y Londres. Una serie de saltos en el tiempo y en el espacio que me han tenido atada a las hojas del libro durante muchos días, que me ha hecho enfadar cuando estaba a punto de descubrir qué pensaba hacer Abbie en medio del cafetal, o qué le pasaría a Clemmie si permanecía más tiempo en el apartamento de Jon, porque los saltos en el tiempo son rápidos y cortos para atraparte aún más.
   He disfrutado sobre todo del ambiente de los años veinte, de la caída en picado de un sistema de vida aristocrático que no se sostenía después de la Primera Guerra Mundial, de la convulsión que supuso para algunas personas ver cómo se desmoronaba su escala de valores. He disfrutado metiéndome en la piel de sus personajes, de uno y otro lado del tiempo, viendo sus reacciones y descubriendo con ellos los misterios que se ocultaban tras los álbumes familiares.
   Sé que muchos de vosotros ya leísteis este libro hace tiempo, sé que no os descubro nada nuevo, pero cuando un libro te gusta, lo disfrutas y te llena, tienes unas ganas locas de contárselo a todo el mundo. ¿A qué sí?

40 comentarios:

  1. No sé, tengo la intuición de que te ha gustado esta lectura ¿verdad? :P Es verdad que hay libros que disfrutas de cómo están escritos, y casi que lo que cuenta es secundario. Y si para encima los personajes se te hacen reales, vivos, y te metes en su pellejo... El libro lo conocía, pero no, no lo he leído aún, ya sabes cómo va esto de la lista interminable...

    Da gusto leer reseñas tan entusiastas de alguien que disfruta así una lectura ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana. Sí, :D, lo he disfrutado. Espero que lo incluyas en tu lista, ¡ay! esa lista que no tiene fin, pero que siempre nos da alguna que otra alegría. Abrazos.

      Eliminar
  2. Sí. Tienes razón. A mí no me llamaba mucho porque me sonaba a lo de siempre pero puede ser una buena lectura cuando apetece algo agradable, tampoco podemos estar todo el día leyendo cosas que nos sacudan por dentro, también es necesaria un poco de paz lectora.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia imaginable pero muy bien contada. Son los personajes los que me han atrapado. Siempre es agradable disfrutar y sentir que hemos disfrutado de un libro cuando lo acabamos. Abrazos.

      Eliminar
  3. Éste lo quiero. Hace tiempo que me entró por el ojo, y ahora con tu reseña más ganas tengo de leerlo. He visto que ha salido en bolsillo, así que en mi próxima ronda de librerías será el que caiga.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo la corazonada de que te gustará, ;D. Espero que lo disfrutes tanto como yo. Abrazos Seri.

      Eliminar
  4. A este libro le tengo ganas desde que se publicó, pero la verdad es que ni siquiera lo tengo y ahora has renovado mi interés ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, jeje. Ya que te he renovado el interés, espero que no pase mucho hasta que lo leas ;D. Abrazos.

      Eliminar
  5. Sólo viendo la portada ya me entran ganas de leerlo. Y después de tu reseña todavía me animo más. Esta vez sí engroso la lista. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bendita lista :D. Espero que cumpla tus expectativas ;). Abrazos.

      Eliminar
  6. Que curioso hemos reseñado la misma novela, comparto tu entusiasmo pero a mi me han faltado páginas. La ambientación soberbia, los personajes únicos, la forma de narrar posiblemente el mayor logro de esta historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué casualidad! :D. Estoy de acuerdo contigo: ambientación, personajes y narrativa han creado una novela redonda, independientemente de la historia. Abrazos.

      Eliminar
  7. Tiene muy buena pinta, y mira por donde no lo conocía pero lo apunto porque veo que te ha gustado mucho. Me atrae sobre todo la época en la que está ambientado, y es que para mi las primeras décadas del siglo XX son un periodo de cambios sociales y mentales tan fascinantes que no dejo de buscar libros que se situen en el mismo momento.
    Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  8. Siiiiii cuando un libro gusta necesitas explotarlo :) es verdad que se habló hace algún tiempo de esta novela pero a los que no la hemos leído nos sirve de recordatorio. Estoy de acuerdo en que lo importante es disfrutar lo que se lee.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que la he disfrutado de lo lindo ;D. Se nota, ¿verdad? Abrazos.

      Eliminar
  9. Es un libro en el que me fijé desde que salió a la venta, me llama mucho la atención y ya he visto en otras reseñas que la ambientación es muy buena, a ver si me hago con él
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lo consigues, cuéntame qué te ha parecido. Tengo el presentimiento de que lo disfrutarás. Abrazos.

      Eliminar
  10. Pues de verdad que te agradecemos que compartas esos libros con los que has disfrutado ... Tomo nota. Con tus comentarios, este libro suena de lo más sugerente, en cuanto tenga oportunidad me pongo a leerlo.
    Un besazo. ich

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste si, al final, te decides a leerlo. Creo que es una historia muy entretenida con secretos de familia, historias de amor muy románticas y aventuras... Para pasar buenos ratos ;D. Abrazos.

      Eliminar
  11. Me gustó en su momento. No es la mejor saga familiiar que he leído pero me entretuvo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy entretenida. Yo, desde luego, la he disfrutado muchísimo. No creo que la parte de saga familiar sea su fuerte o lo más importante; me inclino más por las relaciones personales entre los protagonistas y la descripción de una época en decadencia. Abrazos.

      Eliminar
  12. Yo también disfruto mucho cuando un libro me deja esas sensaciones, este libro lo tengo sin leer todavía, tendré que adelantarlo unos puestos, está claro :-D Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas sensaciones son las que me empujan a leer. Ya me contarás si lo adelantas ;D. Abrazos.

      Eliminar
  13. A mi, así en general, me gustó pero sí te confieso que me importó más que a ti lo que se intuía y también que no me gustaron ciertas lagunas pero bueno, disfruté de su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que ser muy sincera: no he notado esas lagunas que comentáis algunas. Pero, ya sabes, que esto del disfrute es muy personal ;D. Abrazos.

      Eliminar
  14. Yo no lo he leído, pero por lo que cuentas parece que está muy bien. Es de los que te hacen viajar y eso siempre me llama la atención.
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto! a mi también me gustó mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina. Ha sido uno de esos libros que me han hecho pasarlo bien. Abrazos.

      Eliminar
  16. Huy a mi me encantó, además tengo una edición preciosa decorada muy a lo Austen.
    Me alegra que lo hayas disfrutado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bonito! Sí, lo he disfrutado y creo que se nota, ¿verdad? Jajaja. Abrazos.

      Eliminar
  17. Me apetece mucho sobretodo por la ambientación
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Yo no lo he leído, Marisa, pero has transmitido perfectamente tu entusiasmo por esta hiatoria.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen. Es que ha sido una lectura que he disfrutado. Abrazos.

      Eliminar
  19. Qué alegría da cuando alguien ha disfrutado con un libro y contagia su entusiasmo con sinceridad. Dan ganas de ponerse a leer, el mismo libro o algún otro, a ver si sentimos algo parecido.
    Más o menos como la señora aquella que quería tomar lo mismo que Meg Ryan, je,je.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de haber transmitido lo que me hizo disfrutar. Ah, yo también quiero probar lo mismo que probó Meg Ryan, jijijjii, ;D. Abrazos.

      Eliminar
  20. Hola!!! no conocia este libro, pero mas leer tu reseña me ha entrado muchas ganas de tenerlo entre mis manos y leerlo. Gracias por la recomendacion.
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya me quedo por aquí, así que tienes un seguidor nuevo.
    Te invito a visitar mi blog y a seguirme si te gusta.
    Un saludo, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jaime, bienvenido. Espero que te quedes mucho tiempo por aquí. Abrazos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...