Dicen que la esencia se vende en frascos pequeños, pero también el veneno; que lo bueno, si breve, dos veces bueno, pues depende; que el tamaño no importa, ahí habría un gran debate. Lo único cierto es que no se puede juzgar un libro por sus tapas, ni mucho menos, por su tamaño.
Lo que he tenido en mis manos esta semana pasada se coló entre mi lectura habitual porque era pequeño, manejable para leer en la cama y muy cortito. Entonces pensé que me serviría de alivio para el denso y "apretadito" libro que estoy tratando de terminar. Y me equivoqué. Ni es pequeño, ni es manejable, ni tampoco ligero.
Este libro, de apenas 145 páginas, es de todo menos esas tres cosas que me hicieron elegirlo. La escritora encierra, como en un pequeño cofre, la vida de dos o tres personajes (aunque haya más para acompañarlos) con experiencias intensas, apasionadas y ocultas.
En El ardor de la sangre el narrador es un hombre de mundo ya mayor que, después de gastarse la fortuna familiar viviendo cómo y dónde ha querido, regresa a su pueblo natal, una pequeña localidad francesa, agrícola, en donde sus habitantes tienen muy claros los papeles que cada uno debe cumplir y que tolera lo que pase mientras se cumplan las normas establecidas. Él observa desde lejos lo que pasa entre los miembros de su familia y otros habitantes del pueblo, intentando ser solo un espectador, pero sin éxito. Al final, será parte muy importante de todo lo que ocurre.
Con una elegancia y una fluidez increíbles, Irène Némirovsky nos presenta poco a poco, paso a paso, lo que se puede ocultar en una casa aparentemente apacible y ordenada. En cada capítulo, nos hace descubrir un nuevo secreto de lo que los sentimientos más profundos pueden empujarnos a hacer, de lo que la sangre puede provocar. Todo esto, en medio de un paisaje que parece pegado a la piel de los protagonistas, que parece envolverlos como si fuera un traje. Vemos los cambios de estación pasar al ritmo que lo hace la narración de la historia.
Porque todo fluye de forma muy natural en esta novela, los hechos y la forma de contarlos. Me ha encantado la sencillez y la naturalidad del lenguaje que, sin embargo, pueden expresar las sensaciones más fuertes y los sentimientos más complejos. Para mí esto es arte: sin grandes oraciones complicadísimas, ni metáforas rebuscadas, ni descripciones rocambolescas, sabemos y sentimos lo que saben y sienten los personajes.
Y todo en un pequeño libro de apenas 145 páginas. Aquí, el frasco pequeño sí contenía esencia; lo breve era doblemente bueno y el tamaño no ha importado lo más mínimo, porque el contenido era enorme.
Las que ya conocíais a esta escritora tendréis una media sonrisa de "eso ya lo sabía yo"; para mí ha sido un descubrimiento estupendo que me ha dejado con ganas de más.
Paso muy de puntillas porque es el mismo libro que voy a leer para Escritoras Únicas. Tengo muchas ganas de ponerme con él y veo que promete...
ResponderEliminarBesos.
Shuuuuuuu; no digo nada más. Que sea sorpresa, ;D. Verás como te gusta. Abrazos.
EliminarQué buenos recuerdos me ha traído esta reseña. Es la primera novela que leí de Némirovsky, que con el tiempo se ha convertido en una autora fundamental para mí. Han pasado años y apenas recuerdo el argumento, pero aún guardo algo de ese ambiente rural, de esa hipocresía en las relaciones. En efecto, no es para nada una lectura ligera, aunque a veces la brevedad invite a pensar lo contrario.
ResponderEliminarMe alegro mucho de que Némirovsky ya tenga otra seguidora ;).
Hola Rusta. Me acordé de ti cuando encontré el libro en la librería y tuviste mucha culpa de que eligiera a esta autora, porque me despertaste el gusanillo con tus reseñas. Ahora "Yo también soy de Némirovsky" :D. Abrazos.
Eliminarpues no lo conocía (ni la autora tampoco, que vergüenza... ) ejem, pues eso, que no lo conocía pero tiene muy buena pinta... besosss
ResponderEliminarYo tampoco, Kabu, hasta que me la encontré en los blogs. Anímate, no te arrepentirás. Abrazos.
EliminarPues yo estuve usando otro frasco pequeño de esta autora (El baile) mi intención era leer para mi reto Suite francesa pero este que nos presentas ha ganado muchos puntos por reseñas y con la tuya, ay! qué indecisión! En definitiva la leeré cuando sea :)
ResponderEliminarBesos
Eso, eso, esencias, que hacen mucha falta. Mi próxima "Irène" será "El baile". Ya me ha pillado y no puedo dejarla apartada. Así que... Abrazos.
EliminarTodavía no he leído nada de la autora. Este tiene buena pinta para comenzar así que me lo apunto.
ResponderEliminarBesos
Muy bien, Norah. Avísame cuando la leas porque me gustaría comparar impresiones. Abrazos.
EliminarYo he seleccionado a esta autora para uno de mis retos de este año y había seleccionado Suite francesa pero esta novela también me parece una opción muy buena, ahora me quedo con dudas. Lo mejor será leer las dos :)
ResponderEliminarBesos
Sí, jajaja, mejor las dos, seguro. Yo me apunto también "Suite francesa" para leerla en un futuro, y estaré esperando tu reseña como agua de mayo. Abrazos.
EliminarNo he leído nada de esta autora pero quienes habéis leído algo suyo os ha gustado su estilo, algo tiene que tener y nada mejor que descubrirlo por una misma. Me apunto el título para futuras lecturas.
ResponderEliminarUn besín.
Me alegro de que lo hagas. Ya me contarás que te ha parecido. Abrazos.
EliminarNémirovsky tiene esa habilidad: en historias cortas, aparentemente sencillas, encierra todo un mundo y te lo traspasa. Es una garantia. Me alegro que hayas descubierto su esencia, porque sé que son lecturas que renuevan el ánimo lector.
ResponderEliminarBesos
Es verdad, te dejan con ganas de más. Yo también me alegro de que este libro estuviera en esa estantería, en esa librería, ese día en que me pasé por allí, :D. Abrazos.
EliminarTengo muchas ganas de estrenarme con la autora y seguramente este año lo haga impulsada por el reto Escritoras Únicas: gracias por prevenirme que, aunque corto, su libro no resulta insustancial. 1beso!
ResponderEliminarPues ánimo. Te aseguro que encierra un montón de cosas. ¡Qué lo disfrutes! Abrazos.
EliminarEste es de los pocos que me faltan por leer.
ResponderEliminarApunta´disimo me lo llevo, me gusta Irene N.
besos
Estupendo "mientras", seguro que lo disfrutarás un montón. Abrazos.
EliminarEsta la tengo en el montón de pendientes... y el resto de Nemirovsky ;) De momento tengo solo dos leídos, pero me encantaron y seguiré con ella.
ResponderEliminarBesucos.
Yo también voy a seguir; en mi montón de pendientes, tengo un "montón" de Némirovsky, así que me pondré manos a la obra. Abrazos.
EliminarApuntado lo tenía , tengo que leerlo sí o sí, me has contagiado las ganas! Un besote!
ResponderEliminarMe alegro. Seguro que no te arrepientes, :-) . Abrazos.
Eliminar¡Cuánta razón tienes en cuanto a las apariencias!
ResponderEliminarEste libro no lo conocía, pero parece que merece la pena y que sea cortito es un punto a favor de decidirme a leerlo.
Besitos
Pues ánimo. Seguro que lo vas a disfrutar. Abrazos.
EliminarTe leo sólo por encima porque es justo el libro que tenía previsto comenzar hoy aunque tengo un recién llegado que lucha por desbancarlo. Ya veremos esta noche por cuál me decido...
ResponderEliminarBesos.
Aunque lo desbanques, no lo alejes mucho, que merece la pena, ;D. Abrazos.
EliminarTengo pensado leer a la autora próximamente para el reto de Escritoras únicas. Este libro parece una buena opción.
ResponderEliminarBesos:)
Sí que es una buena opción. Si al final lo eliges, ya te leeré. Abrazos.
EliminarMe gustó mucho esta autora cuando leí El baile. Este no lo conocía pero tiene muy buena pinta también. Y además me han hablado de su autobiografía que por lo visto es maravillosa. Besos.
ResponderEliminar¿Su autobiografía? No la conocía. Pues debe de ser muy interesante, ya lo creo. Abrazos.
EliminarAy, no he leído nada de Némirovsky, y está sonando cada vez con más fuerza en los blogs. Tengo que darle una oportunidad pronto. Este título me lo llevo para la lista.
ResponderEliminarBesos.
Yo tampoco lo había hecho hasta este libro y te aseguro que no me arrepiento nada de nada. Anímate. ;D. Abrazos.
EliminarSuena muy interesante. No conocía a la autora, mucho menos la novela... me lo apunto como prioritario.
ResponderEliminarMil gracias!
ich
No lo dudes. Creo que te va a gustar bastante. Abrazos.
EliminarAcabo de terminar "El ardor de la sangre" y me ha encantado. El estilo es tan limpio y el ambiente que describe es tan "sucio"... o mejor, tan hipócrita y envenenado. Me ha gustado mucho el regusto de nostalgia que deja el narrador... cuál es ahora su visión de la juventud, ahora que ya ha perdido ese "ardor de la sangre".
EliminarIrene Nemirovsky ha sido un descubrimiento! (gracias, Marisa), sobre todo, conociendo los avatares de su vida. He empezado Suite Francesa y ya te contaré.
Muchos besos. Ich
Me alegro un montón de que te haya gustado. Para mí, también fue un descubrimiento. Tengo que volver a ella en cuanto pueda ^_^. Ya me contarás qué tal tu "Suite". Abrazos.
EliminarMe encanta esta autora. La descubrí con El baile y desde entonces jamás me ha defraudado.
ResponderEliminarBesos,
Creo que será mi próxima elección de esta autora. Abrazos.
EliminarA nosotras no nos llama mucho...
ResponderEliminar¿De verdad? Sois la primera nota discordante que me encuentro. Eso está bien , hay que comparar opiniones. Abrazos.
EliminarTengo a la autor pendiente, de hecho forma parte de mi reto de autores pendientes.Sólo tengo que decidir con cuál empiezo
ResponderEliminarBesos
Si te sirve de ayuda, este ha sido una buena opción para mí. Puede que te sirva mi experiencia. Abrazos.
Eliminar