lunes, 3 de marzo de 2014

Capítulo VIII. Y llegaron los molinos... Y llegó el vizcaíno

Grabado de Gustave Doré
Y por fin tenemos a don Quijote y a Sancho delante de los molinos, grandes y "desaforados gigantes" que amenazan a nuestro caballero con sus largos brazos "algunos de casi dos leguas". De nada sirven las voces y avisos del pobre Sancho porque, don Quijote, además de loco, era cabezota como el solo, y si decía que aquello eran gigantes, tenían que ser gigantes: "(...) ellos son gigantes; y si tienes miedo, quítate de ahí y ponte en oración (...)". Y deja de dar la murga que tengo faena, le faltó decir al hidalgo que, lanza en ristre, allá que se va, para terminar volando por los aires y "molido" en el suelo. Aún así, no da su brazo a torcer porque: "(...) las cosas de la guerra, más que otras, están sujetas a continua mudanza (...)". Frase que encierra una verdad como un templo. Y es que nuestro caballero, aunque loco, tiene momentos de lucidez que para mí los quisiera yo.
   Y así, molido pero contento, don Quijote pone rumbo a Puerto Lápice en busca de más aventuras, porque parece que no ha tenido bastante, el buen hombre. Y además, se establecen unas normas, entre amo y escudero, sobre los deberes y derechos de cada cual. Por ejemplo: don Quijote no se queja aunque le muelan a palos, mientras que Sancho puede quejarse lo que le de la real gana que para eso ni es caballero ni nada. Y mucho menos ayudar a su amo en la batalla ya que: "(...) si fueren caballeros, en ninguna manera te es lícito ni concedido por las leyes de caballería que me ayudes, hasta que seas armado caballero (...)". Por supuesto, Sancho está encantado con estas normas, siempre y cuando quede clara una cosa "(...) en lo que tocase a defender mi persona no tendré muchas cuentas con esas leyes, pues las divinas y las humanas permiten que cada uno se defienda de quien quisiere agraviarlo (...)". Qué tan tonto no es.
   Pero como las locuras nunca vienen solas, nuestro buen hidalgo vuelve a tener chiribitas en los ojos y a confundir a unos frailes con  "(...) bultos negros que (...) deben de ser, y son, sin duda, algunos encantadores que llevan hurtada alguna princesa en aquel coche, y es menester deshacer este tuerto a todo mi poderío (...)". Lo que pasó con los frailes y con un vizcaíno que acompañaba la comitiva es algo que empieza ahora pero continúa en el siguiente capítulo, dejándonos con la miel en los labios, como os voy a dejar yo ahora, a no ser que os decidáis a leerlo. Hasta la próxima.

19 comentarios:

  1. ¿Y quién no conoce el ya mítico episodio de los molinos? Qué momentos nos ha dejado este hidalgo loco...
    Besos:)

    ResponderEliminar
  2. Por fin los molinos, que ganas... jajajja
    Este Don Quijote siempre sorprende con alguna locura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, hola Aliena. Alegra ir encontrando capítulos conocidos. Empieza lo bueno. Abrazos.

      Eliminar
  3. ¡Qué envidia me dáis! Tendría que haberme apuntado a este reto, aunque no lo hice porque lo leí en tiempos de instituto...

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde, puedes seguirnos de cerca, ;D. Abrazos.

      Eliminar
  4. Famosos molinos...si me decido alguna vez a leerlo al completo ya te contaré. Besos

    ResponderEliminar
  5. Fíjate que a mí este capítulo me ha decepcionado un poco, esperaba mucho más de la famosa escena de los molinos de viento. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me paso lo mismo la primera vez, y es que había oído hablar tanto de ella que creía que era más larga. Pero si la relees, le sacarás el jugo a un par de frases interesantes. Más que nada, sirve para poner a cada personaje en su justo lugar. Abrazos.

      Eliminar
  6. Los molinos...qué momentazo :-)

    ResponderEliminar
  7. Jajajaj, yo la verdad es que no me enteré del reto pero me está encantando seguirlo jajaja. que recuerdos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que lo estés pasando bien, :D. Abrazos.

      Eliminar
  8. De los capítulos más míticos y conocidos en todo el mundo. Me imagino en el lugar de Sancho y no tengo ni idea de qué haría. Desde luego, irme detrás de don Quijote para conseguir una ínsula no.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, es que Sancho era diferente. Ahora empieza lo bueno. Abrazos.

      Eliminar
  9. Se me hizo corto el tema de los molinos... Aun así tengo ganas de que llegue el domingo que es mi día "Quijote"
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Día Quijote", ¡qué bueno!, :D. El mío es el lunes por la mañana: me leo el capítulo correspondiente mientras desayuno. Es un desayuno especial. Abrazos.

      Eliminar
  10. Me gustó mucho el capítulo, pero lo de los molinos se me hizo cortísimo, pensé que dedicaría todo un capítulo a eso! Esperemos que Quijote salga bien parado del lío en que se ha metido... 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también se me hizo corto, como era uno de los más famosos. Pero ahí se dejan puestas las normas de "convivencia" entre don Quijote y Sancho, más so menos, :D. A ver que nos encontramos en el próximo capítulo. Abrazos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...