lunes, 21 de julio de 2014

Capítulo XXVIII: Y apareció Dorotea

Otro personaje más viene a unirse a la novela intercalada de Cardenio y Luscinda. El señor Cervantes nos cuenta esta historia en pequeñas dosis, presentándonos a sus personajes poco a poco, contándonos los hechos paso a paso. 
   En este capítulo será Dorotea, la doncella engañada por la "joyita" de don Fernando, quien se encuentre con el cura, el barbero y el propio Cardenio, allí, por entre los riscos de Sierra Morena:
"¡Ay Dios! ¿Si será posible que he ya hallado lugar que pueda servir de escondida sepultura a la carga pesada de este cuerpo, que tan contra mi voluntad sostengo? Si será, si la soledad que prometen estas sierras no miente. ¡Ay, desdichada!"

   Pues... "Va a ser que no" porque más que una sierra, aquello parecía el metro en hora punta; no das dos pasos sin encontrarte con medio mundo. Allí estaban agazapados detrás de unos arbolillos, el cura, el barbero y Cardenio (en estado de tranquilidad momentánea). Pero así eran las cosas en la vida novelada del siglo XVI: amores imposibles, honras robadas por la fuerza o con el engaño, coincidencias extraordinarias, en fin, un "sinvivir".
"(...) y luego con más ligereza que mi sobresalto y cansancio pedían, me entré por estas montañas, sin llevar otro pensamiento ni otro designio que esconderme en ellas, y huir de mi padre y de aquellos que de su parte me andaban buscando".

   No sé si lo conseguirá, con los trajines que hay en esta sierra. Y en estas quedamos, que el comentario de hoy es muy cortito ya que solo se refiere a las desventuras de esta pobre doncella que, por guapa, se ve engañada del tal Fernando y, ¡oh casualidades de la vida!, es el mismo Fernando que le arrebató su amada Luscinada al "pirado" de Cardenio. Me río yo de los culebrones de la tele.
   No sé si por cotilla o por la habilidad de don Miguel o por las dos cosas juntas, pero estoy deseando ver que pasa en el siguiente capítulo. ¿Vosotros no?

16 comentarios:

  1. Este capitulo fue muy interesante, conocer la historia de Dorotea le dio un giro que me gustó.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido una distracción muy fresca. Don Miguel sabía como entretener al personal, ;D. Abrazos.

      Eliminar
  2. No me he apunto a la lectura conjunta, pero me gusta ver en vuestros blogs lo que nos vais contando.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. A esta mujer no la conocía. ¿Pero cuántos personajes hay?
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Uy! Muchos; menudas son estas novelillas intercaladas: un auténtico culebrón. Abrazos.

      Eliminar
  4. La verdad es que en la Sierra se escondían todos los frikis del momento, jejeje! Me ha gustado el capítulo y me pica la curiosidad por saber qué camino toman los acontecimientos. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad: reunión de frikis total. Otro más de los encantos del Quijote, ;D. Abrazos.

      Eliminar
  5. Efectivamente esta sierra está muy concurrida jeje
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Vaya tela con Fernando...jajaja. Desde luego un buen culebrón.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Recuerdo que la historia de Dorotea siempre ha sido una de las que más me han enganchado dentro de El Quijote. No me podía despegar del libro para saber en qué quedaba.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pobre lo pasa fatal, pero le echa garra. Por cierto, me ha encantado ver lo correctísimo que escribes "El Quijote", yo que siempre lo escribo tan mal, :(. Abrazos.

      Eliminar
  8. Hola! Muchas gracias por pasarte por mi blog y por la ayuda con respecto al diseño del blog que me proporcionaste!
    Toda la razón en lo de que 'aquello parece el metro en hora punta' jaja
    Nos leemos, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Espero que te sirviera. El metro es menos interesante, ya te lo digo yo, ;D. Abrazos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...