lunes, 10 de febrero de 2014

Capítulo V. Y don Quijote se volvió poeta

Así, fue. En el momento más álgido de su locura, nuestro héroe se puso a rimar. Tirado en el suelo, después de la descomunal paliza, don Quijote es de la opinión de que, si a los famosos caballeros andantes de sus libros les ayudaba canturrear una rimas curativas, a él también. Y, tan generoso como "pirado", le recitó los versos a un labrador vecino suyo que se lo encontró despanzurrado en el suelo, cuando pasaba por allí. El pobre hombre no daba crédito cuando vio al señor Quijano, allí tirado, molido a palos y recitando versos sobre un tal Valdovinos y un tal moro Abindarráez. Le subió a su burro, recogió los restos de la "caballerosidad" de don Quijote y le condujo a su casa, acompañado siempre por la verborrea poética del hidalgo que no dejaba de recitar romances, que ya tenían al pobre labrador hasta los mismísimos: "Mire vuestra merced, señor, pecador de mí, que yo no soy don Rodrígo Narváez, ni el Marqués de Mantua, sino Pedro Alonso, su vecino; ni vuestra merced es Valdovinos, ni Abindarráez, sino el honrado hidalgo del señor Quijana".
   Pero ni por esas, don Quijote siguió en sus treces, canturreando poemillas hasta llegar a su casa. Mientras, el ama, la sobrina, el cura y el barbero se desesperaban pensando en dónde podía estar su señor y amigo, barruntándose ya el motivo de su locura: "(...) que estos malditos libros de caballerías que él tiene y suele leer tan de ordinario le han vuelto el juicio(...)".
   En esto que aparece don Quijote, hecho unos zorros, acompañado del labrador y solicitando los servicios de la sabia Urganda, para que le cure las heridas, aunque: "(...) él dijo que era todo molimiento (...)", (pues claro que era molimiento, pero de sesera, pobre), lo cual no sentó nada bien al ama, que para nada necesitaba ella que viniera "la hugarda" esa.
   Ya en la camita, tranquilito y recuperándose de su primera gran aventura, don Quijote ni se imagina lo que andan ideando sus "colegas" a sus espaldas. Pero eso ya debe esperar al próximo capítulo. 

20 comentarios:

  1. Pobre don quijote, la de cosas que le esperan. Esperemos que se recupere pronto :P
    El resumen, como siempre, genial.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa. Es que disfruto mucho recordando, :D. Abrazos.

      Eliminar
  2. Esto va avanzando, ya tenemos a don Quijote molido a palos después de su primera aventura, pero como este hombre es persistente, a ver qué viene después.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues algún palo más seguro. Veremos ;D. Abrazos.

      Eliminar
  3. Desde luego este Don Quijote es de lo que no hay. Él quiere ser igual que esos caballeros de los libros aunque le duela todo el cuerpo y no se tenga en pie. Cada vez me desierta más pena el pobre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y un poco de ternura no? Es tan inocente a veces. Abrazos.

      Eliminar
  4. Pobres libros la sentencia que ha caído sobre ellos...
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pobre...jeje, ¡qué disfrutes mucho con su lectura!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pobre Quijote, podría decirse que quien recita su mal calma. Si es que ni molido a palos ceja en su empeño de ser como los caballeros de sus libros, miedo me da su reacción a la sorpresa que le tienen preparada sus amigos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la locura es mala cosa... Y el pobre está muy, pero que muy loco. Abrazos.

      Eliminar
  7. Ya lo tenemos en casa después de su primera aventura. Y anda que no le han pasado cosas en poco tiempo...
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora tiene que recuperarse un poco, el pobre. Abrazos.

      Eliminar
  8. Temo el futuro de don Quijote, que me huele a chamusquina... Pobre hombre, no gana para desgracias! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero siempre consigue salir adelante, ^^. Abrazos.

      Eliminar
  9. Sufro por los libros, no te digo más...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña, porque la que organizan es "minina". Abrazos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...