domingo, 3 de noviembre de 2019

El cumpleaños secreto. Un excelente guion

Me ha ocurrido una cosa muy curiosa: había olvidado por completo haber leído esta novela. ¿Os ha pasado alguna vez? A mí no. No así. Si en alguna ocasión empezaba una lectura que ya había pasado por mis manos, a las tres o cuatro páginas, la recordaba y la localizaba. Sin embargo, esta vez no ha sido así. No he sabido que ya la había leído hasta que me he encontrado con la reseña que escribí hace seis años para este blog: Kate Morton y la ternura. ¡Qué curioso lo que hace el paso del tiempo! Tras leerla, mis impresiones no se parecen en nada. Podéis comprobarlo vosotros mismos  si os apetece.
  En esta ocasión, ha vuelto a mí esa sensación que tengo hace tiempo de que muchas novelas actuales parecen más un guion de cine que una auténtica novela. Escenas y personajes metidos en un argumento, más o menos interesante, misterioso o vertiginoso, perfectamente descritas para ser llevadas a la pantalla. No es que sea malo, simplemente es diferente.
   En el caso de El cumpleaños secreto he tenido esa misma sensación, como si Kate Morton me estuviera contando el guion que había preparado para la Paramount o la Metro: un drama en blanco y negro que, perfectamente, podría haber estado interpretado por Jane Terney o Hedy Lamarr. Y no solo por transcurrir uno de sus hilos temporales durante la Segunda Guerra Mundial, sino por la intensidad de la historia, el bagaje de los personajes y la forma en que se cruzan sus vidas; por el peso de los recuerdos y del pasado.
   Kate Morton siempre consigue que siga leyendo, aunque a veces tuerza el gesto por algún truco utilizado para engancharme. A veces, me agota su forma de alargar una escena para crear tensión, de dar vueltas entorno a algo que va a suceder pero que no termina de cuajar, a ese "rumiar" un pensamiento, a ese insinuar sin concluir. Sin embargo, todo se me olvida con su forma de dar vida a los protagonistas, de hacerlos tan creíbles, de hacer que les coja cariño o antipatía. Y, sobre todo, esos secretos familiares que, de repente, alguien descubre y que abren la caja de los truenos y ponen patas arriba las vidas de los implicados, todo bien combinado en dos hilos temporales (o los que hagan falta) para reconstruirnos determinada época, determinadas costumbres y determinadas formas de pensar y sentir.
   
Imagen tomada de Wikipedia
   Así es como la autora me ha contado la historia de Dorothy, Vivian y Lauren. De como esta última necesita descubrir la verdad de un crimen que presenció en su adolescencia y que, ahora, con la enfermedad de su madre, adquiere un protagonismo que ella había tratado de esconder a lo largo de los años. La descripción de los escenarios creados por la guerra, de las situaciones a las que se veían empujadas muchas personas, también de su forma de evadirse de todo, se presentaban ante mí con ese halo casi mágico del cine de los años 50. La equilibrada alternancia de los dos hilos temporales me aligeraba ese "remolonear" ante algunos acontecimientos; hechos que iban explicándose unos a otros mientras saltaban del año 1941 al 2011, y que me permitían ir conociendo, al mismo tiempo, a los protagonistas de ambas épocas. 
   Siempre me ha gustado la forma de escribir de la autora, que me hace tan fácil leer sus novelas. Esa manera tan cálida y sencilla de describir, de crear imágenes, de contar. Esos finales que parecen cerrar un círculo y que dejan buen sabor de boca. A pesar de que he vuelto a encontrarme con una de esas novelas "cinematográficas" de las que hablaba al principio, en esta ocasión, la he recibido con cariño y le he agradecido que me recordase aquellas películas en blanco y negro tan elegantes y cuidadas que veía cuando era niña.

17 comentarios:

  1. Una autora de la que todavía no he leído nada. Tengo que ponerle remedio. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola, si a mi me pasado con algunas novelas, no recordaba haberlas leído ni siquiera cuando la terminaba y hubiera jurado que no las había leído hasta que encontraba las notas tomadas, o veía el título del libro en alguna lista de lecturas. Será la edad, Jajaja o las muchas lecturas.
    En cuanto a Kate Morton he leído todas sus novelas menos La hija del relojero. En general me gustan, son novelas entretenidas y que me sirven para descansar de otras más densas.
    En cuanto a lo que comentas de que muchas novelas para en guiones de cine estoy de acuerdo, pienso que muchos escritores, sobre todo los de éxito escriben ya pensando en su adaptación a la gran pantalla. Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mar. Es un consuelo sentirme acompañada en mis despistes. Creo que defines muy bien las novelas de Kate Morton: entretienen y ayudan en la transición a otra lectura. Abrazos.

      Eliminar
  3. No lo había pensado pero igual sí que hay novelas cinematográficas, quizás porque se prestan a que las veamos más fácilmente. He leído alguna novela de la autora y aunque me han gustado sí que es cierto que en algunos momentos me ha parecido que se alargaban en exceso como si quisiera hacer durar la novela.
    Esta que comentas no la he leído.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que hay formas de contar muy visuales. Cada uno busca algo diferente en una novela. Abrazos.

      Eliminar
  4. Me gustó mucho esta novela, la verdad es que todas las de Kate Morton, salvo la última, me han gustado en mayor o menor medida, pero te diría que esta es una de mis favoritas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me ha gustado, en general, salvo esos pequeños detalles que os digo. Aunque no la elegiría como la novela del año, he disfrutado con ella. Abrazos.

      Eliminar
  5. Hola. La verdad es que esta autora no me es afín. El jardín secreto me pareció bien pero no para tanto como se formó. Las horas distantes se me hicieron eternas y tan predecibles que me aburrí y decidí no leer nada más suyo.
    En realidad me pasa lo mismo que a ti, solo que tú luego recuperas gracias a los personajes y yo al contrario, con los personajes no me entiendo y me desconecto del todo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general me llevo bien con ella, pero de forma desigual. Lo bueno es poder comparar lo que cada uno vemos, ¿verdad? Eso mola :D Abrazos.

      Eliminar
  6. Buenos días:
    Primeramente, déjame felicitarte por tu excelente reseña.
    Yo era al comienzo de conocer a Morton una gran fan suya, pero con el tiempo, me di cuenta de eso que has mencionado: sus libros pare escritos para un gión cinematográfico. Por ese motivo dejé de leerla.
    No es que no me agrade su lectura, seguro que vuelvo algún día a sus novelas, lo que pasa es que normalmente busco más.
    Un abrazo, y vuelvo a felicitarte por tu trabajo lector!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus piropos, Undine. Creo que esta autora necesita un momento determinado, no vale para cualquier ocasión, sobre todo si buscas algo más, como tú bien dices. Abrazos.

      Eliminar
  7. Sólo he leído un par de libros de la autora y aunque me gustaron no he continuado con ella, espero hacerlo en algún momento
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla. A mí tampoco me despierta unas ganas locas de leer lo próximo que salga de ella, pero si se me cruza una de sus novelas, sí que les doy siempre una oportunidad. Abrazos.

      Eliminar
  8. Ah, y muchas gracias a todas por estar siempre ahí, a pesar de mi inconstancia. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  9. Es una de mis eternas autoras pendientes. Esta que reseñas no me importaría leerla, porque me gusta lo que nos cuentas en tus impresiones. Y en cuanto a las percepciones, pues creo que pasa igual con la lectura que con la vida, porque con el paso del tiempo vamos viendo las cosas desde otra perspectiva diferente, y supongo que en esto la madurez y la experiencia tendrá algo que ver. Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Todavía no he leído nada de ella y eso que las reseñas suelen ser positivas.
    Seguramente si me pongo con éste y otro de sus libros me guste, pero tampoco me llama tanto ahora mismo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...