miércoles, 2 de octubre de 2013

Tiempo de cenizas

Era la tercera vez que martirizaba a mi pobre madre con la preguntita de rigor: ¿Qué puedo leer ahora? Suelo recurrir a ella muy a menudo para que me preste libros y me aconseje, ya que lleva leyendo toda su vida y se ha equivocado conmigo muy pocas veces. ¡Me conoce tan bien! Como si me hubiera traído al mundo.
   Ella acababa de dejar encima de la mesa este libro de Jorge Molist y golpeaba con el dedo índice la portada, una y otra vez. Yo no andaba muy convencida porque no había leído la primera parte Prométeme que serás libre, pero ella insistía con su dedo, tamborileando. Estaba entusiasmada y, según me dijo, le había gustado incluso más que el anterior. Nada tenía que ver el que yo no la hubiera leído, se podían leer perfectamente por separado y, vista mi cara de acelga de las últimas semanas, me dijo que necesitaba un poquito de aventuras e intriga, que seguro que me iba a entretener mucho, y que "podía ponerme profunda" con el siguiente libro. Y como casi siempre suele tener razón en esto de las lecturas, decidí llevármelo a casa y leerlo.
   Desde el principio me enganchó. Me resultó interesante, entretenido, con mucha tensión, con intriga, con todo lo necesario para pasar un buen rato. El argumento tenía su enjundia: un librero y su esposa, establecidos en Roma, que regentan la librería más importante de la ciudad gracias al apoyo de los catalani, seguidores de los Borgia, y que se ven obligados a participar de las intrigas políticas del momento. Joan, el librero, antiguo condenado a galeras, se ve envuelto en varias batallas y en intrigas palaciegas, y no descansa ni un momento desde que empieza el libro hasta que acaba.
   El autor consigue meternos de lleno en la historia real de aquella época haciendo que los personajes del libro se involucren totalmente con los personajes históricos y sean parte responsable de muchas de las cosas que pasaron entonces. Esto hace que esa historia real no sea solo un relato de acontecimientos, sino parte indispensable de la trama de la novela, lo mismo que personajes como César Borgia, Maquiavelo o el Gran Capitán, y logra también mostrar las podredumbres de la política y lo que fueron las luchas de poder en aquella época, para mí, una de las más interesantes de la historia de Europa.
   Pero (¡Cómo me molesta que haya un pero!), la novela empezó a decaer poco a poco, según desaparecían los Borgia de escena y la historia cambiaba de lugar y de personajes. Esta historia me parecía cada vez más predecible y los personajes cada vez menos reales.
   Como siempre digo, todo esto es una visión personal, una impresión y una sensación muy mías. Pero muchas de las reacciones, tanto de Joan como de Anna, su mujer, me recordaban más a los protagonistas de una "peli" americana, en donde estos, llenos de valor y de honor, pronuncian frases conmovedoras que nos hacen saltar las lágrimas entre sonido de violines y fuegos artificiales de fondo. ¿Se nota que no me ha gustado el final? Pues no, y lo siento. Lo siento porque creo que de verdad es una buena novela de entretenimiento, una novela bien escrita, bien ambientada, con todos los elementos necesarios para enganchar al lector y divertirle, y, sin embargo, con otras "debilidades" que me han hecho llegar al final con un sabor agridulce. Creo sinceramente que recurrir demasiado a lo que pasa en la primera novela resulta pesado, o a mí me lo ha parecido, y eso que no la había leído. Lo mismo me ocurre con los protagonistas, a veces demasiado centrados en reflexiones morales y éticas, en momentos en los que la simple necesidad de supervivencia no hace muy creíble que sopeses si está bien o mal lo que haces para seguir vivo.
   Así que espero poder discutir pronto todas estas cosas con mi madre que me recomendó tan decida esta novela. Conociéndola sé que habrá disfrutado con la trama histórica, política y de aventuras, pero que algunas de las actitudes de los personajes le habrán hecho fruncir el ceño al mismo tiempo que los labios, en ese gesto tan suyo, cuando algo no la convence (como mi cara de acelga hace unos días). Y espero poder discutirlo también con vosotros, si ya la habéis leído.
   ¡Ah! Por cierto. Esta reseña lleva un regalito sorpresa. Pero esto sí que es otra historia que ya descubriréis más adelante. Espero vuestros comentarios.

4 comentarios:

  1. Yo leí Prométeme que serás libre y me gustó mucho, por lo que este lo tengo esperando en la estantería, a ver cuando me pongo con él. Es una pena que vaya decayendo y que el final no te haya convencido, ya te contaré qué me ha parecido a mí
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría de los comentarios que me han llegado son positivos. No sé, quizás yo esperaba más. En fin, "sobre gustos no hay nada escrito". Así que espero tu opinión con muchas ganas. Saluditos.

      Eliminar
  2. Pues no he leído todavía nada de Molist, y la verdad es que le tenía ganas, pero tu reseña me deja un poco chafada. Bueno, lo mantendré en espera y ya veremos que hago.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás yo esperaba demasiado. Te recomendaría El anillo, es muy entretenida y con menos pretensiones que esta. Creo que es un buen escritor de entretenimiento, muy inteligente a la hora de enganchar al lector. Anímate y me cuentas. Abrazos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...