domingo, 13 de octubre de 2013

El "de que" de mis pecados

www.todonumerologia.com 
Como dice la coplilla: "Ni contigo ni sin ti / tienen mis males remedio / contigo porque me matas/ sin ti porque yo me muero".
   Pues algo parecido nos pasa con ese "de que" que vemos y oímos por todas partes, o dejamos de ver y oír. Porque o lo ponemos en todas partes o lo quitamos de todos lados. No tenemos término medio. Estamos dispuestísimos a pensar de que debemos hablar y escribir correctamente y, por tanto, debemos informarnos que existen medios para hacerlo adecuadamente. Del mismo modo, ponemos varios puntos a nivel de que todo el mundo pueda entender lo que decimos porque nos ocupamos que la comunicación llegue lejos. No hace falta de que seamos demasiado rigurosos, basta con que veamos y oigamos de que nuestro idioma se usa con gracia y estilo.
   Esto que, escrito así, suena tan mal lo podemos oír en las tertulias de la radio o de la televisión casi todos los días. Como soy la primera que cometo estos errores, especialmente quitando el de de todo lo que se me pone por delante, he consultado varias veces el Diccionario panhispánico de dudas, para no meter la pata demasiado, porque, la verdad es que quitar la de de todo lo que vaya seguido de que me suena mal, pero ponerla en todo me suena peor.
es.dreamstime.com 
   En estas consultas del diccionario panhispánico, aunque de forma un poco liosa para mi gusto por los términos académicos, la cosa queda bastante clara:
1.- Cuando la preposición de va seguida de una subordinada que funciona como sujeto, desaparece: Me alegra que estés bien.
2.- Cuando de va seguida de una subordinada que funciona como complemento directo, con verbos de pensamiento, habla y percepción, desaparece: Creo que debemos esperar; Me han dicho que te vasVeo que estrenas vestido
   Existen más casos, evidentemente. Por eso os aconsejo que le echéis un ojillo, porque puede aclarar muchas dudas. 
   Yo, por mi parte, sigo la regla que me dio una estupenda profesora que tuve en el instituto, que quizás no sea muy ortodoxa pero a mí me funciona, sobre todo cuando dudo sobre algo que me suena a rayos cósmicos: "Fíjate en el infinitivo del verbo que vas a usar; si necesita el de o si no lo necesita"Me explico: ¿Es "pensar algo" o "de  algo"? ¿Informar "algo" o "de algo"? ¿Ocuparse "algo" o "de algo"? Y así sucesivamente. Aunque el truqui de la Rae tampoco está nada mal.
   Bueno, pues esto es todo. Espero haberos ayudado un poco con este "de que" que nos trae a mal traer. ¿O quizás a vosotros no? Sea como sea, contádmelo. 

13 comentarios:

  1. Ains el "de que´"... uno de mis pecados! Yo intento no utilizarlo nunca y supongo que por eso caigo a veces en el "queísmo" pero prefiero eso al "dequeísmo"... Interesante entrada, y tu truco me lo llevo apuntado! Feliz domingo, 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te sea útil. Todo sea por mejorar ;). Gracias por tu comentario. Abrazos.

      Eliminar
  2. Es verdad que "el dequeísmo" rechina un montón... pero lo peor es que, a fuerza de oirlo, casi nos vamos acostumbrando. Me apunto los dos trucos. Gracias!!. ich

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo ICH ;_). Ese es el problema, que ya no sabemos distinguir. Besos.

      Eliminar
  3. Uuuuuuuffffffffff, dichoso "dequeismo". A mí personalmente me rechinan los dientes con el "pienso de que" o el "a nivel de que", pero creo que no sólo es culpa de la enseñanza (a mí en el cole me lo enseñaron bastante bien), sino también de los medios de comunicación. Hoy en día, no se preocupan demasiado por hablar bien, sino porque sean "monos o monas", y se nota mucho, mucho en la gente. Sigo pensando que los medios de comunicación son un medio muy bueno para que la gente aprenda a hablar correctamente, pero si los "periodistas" (los que lo son, claro) hablan mal, la gente, a fuerza de oírlo, termina por hablar igual de mal. Y es que, con eso de "bueno, me has entendido, ¿no?", todo lo arreglan hoy en día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que llevas mucha razón respecto a los medios de comunicación. Mi abuela siempre decía que ella había aprendido a hablar mejor gracias a la radio. Ahora, es en estos medios, en donde más errores encuentro. En fin, esperemos que todos vayamos mejorando poco a poco. Abrazos.

      Eliminar
  4. Yo creo que no suelo usarlo, me suena bastante mal, pero de todas formas es un truco muy bueno el que te enseñaron. Yo también tengo algunos truquillos de esos.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con "grants" en la importancia de los medios de comunicación. Los diarios de gran tirada suelen publicar sus llamados "libros de estilo" y creo que sí cuidan este tipo de cosas, o al menos lo intentan.
    Pero si pasamos a la radio... y no digamos a la televisión... es como para echarse a llorar. A algún tertuliano directamente lo debían devolver al cole, con los niños de primaria... porque claro, lo mismo opinan sobre la prima de riesgo, que sobre el conflicto en Siria o el hijo de Paquirrín (que ya es ser polifacético, ya...) pero en cuanto a gramática, bien poquito.
    En mi opinión es algo que, sobre todo las televisiones públicas (y ya son unas cuantas...) deberían cuidar... Quizá podíamos tomar ejemplo de la BBC. ich

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el problema, que cualquiera opina de cualquier cosa y no todos pueden hacerlo como profesionales del periodismo. Pero en fin, leyendo libros aprenderemos más y mejor, espero. Abrazos.

      Eliminar
  6. Me encantan estos post tuyos acerca de errores. El "de que" se lleva la palma, empezando por políticos y tertulianos de tres al cuarto con muchos fallos de expresión. Me has dado una idea para una de mis entradas: Las palabrejas que usan los altos cargos en los bancos (trabajo en uno). Muchas las inventan porque se creen que suenan mejor. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Jajaja, pues no estaría nada mal una dedicatoria a las "burradas" profesionales, algunas veces camufladas como "argot". Ya leeré tu reseña. Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado, me he reído mucho :D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...