miércoles, 13 de abril de 2022

Cómo explicar la muerte con inteligencia


No es la primera vez que Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga se unen para explicar la vida o, en este caso, la muerte. Pero sí ha sido la primera vez que yo me asomo a sus conversaciones. En La muerte contada por un sapiens a un neardental se entrelazan las reflexiones, conversaciones y puntos de vista de estos dos autores, cada uno con su personalidad, sus modos de actuar y afrontar el fin de la vida en la Naturaleza, ¿o más bien la transformación? 

   La literatura de Millás pone los sentimientos y las sensaciones, la descripción de ambientes y de personajes, las diferentes actitudes ante el hecho de la muerte. La ciencia de Arsuaga pone el análisis, el estudio, la observación, las deducciones. Los dos se complementan y disfrutan peleando verbalmente, retándose, midiéndose el uno al otro, compitiendo a veces y divirtiéndonos mientras nos enseñan.

   Los diálogos son ingeniosos, en ocasiones, juveniles y frescos, muchas veces llenos de humor negro, un poco absurdo, y siempre refrescantes. Arsuaga hace de sabio que va guiando a su pupilo en los descubrimientos. Millás hace de aprendiz que va siguiendo el hilo conductor que le tiende el maestro. Y al tiempo que descubre, se descubre también a sí mismo y nos descubrimos un poco los lectores al plantearnos las cuestiones que van surgiendo en el camino. 

   Esta lectura se me ha presentado como un baile perfecto donde he aprendido de lo que supone la muerte desde un punto de vista científico al ritmo en que he aprendido de lo que supone la vida, a la vez que sabía algo más de la personalidad de los autores. 

Imagen encontrada en Goglee

   ¿Y cómo hablar de la muerte sin hacerlo también de la inmortalidad, el después, el por qué? A través de distintas experiencias que Arsuaga prepara para su compañero de viaje, se habla de la longevidad, de si existe la vejez o no en la Naturaleza, de prioridades. El "sapiens" hace un recorrido por diferentes entornos y especies animales y vegetales para hablarnos de cuánto tiempo viven, de cómo mueren, de cómo se adaptan a esa fecha de caducidad. Acompaña al "neardental" por distintos lugares, incluso a través del tiempo, para ejemplarizar sus reflexiones y ponerlo en situación. Le presenta a varias personas que por su profesión o por su forma de entender la vida, afrontan de diferente manera la muerte.

   Cuánto me gusta que me sorprendan. Qué agradable es aprender y encontrar lecturas que pueden hablar de un tema peliagudo de manera entretenida, original, a veces hasta divertida, interesante, reveladora y muy muy inteligente.

16 comentarios:

  1. Hola. Y además un tema que en nuestra cultura todavía es bastante tabú y más ahora que parece que estamos obligados a ser felices todo el rato y ya de paso jóvenes y guapos y todo maravilloso. Había visto estos libros pero no me llamaban la atención, ni siquiera sabía que era una conversación entre los autores. Me parece interesante, tengo que echarle un vistazo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha parecido una forma muy original de libro didáctico. Anímate y me lo cuentas. ;) Abrazos, querida Norah.

      Eliminar
  2. Tomo nota Nada tan interesante como la combinación ciencia/arte..o al revés...que en este caso, el orden de los factores...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien dicho, Inma; buenas combinaciones en cualquier orden. Abrazos.

      Eliminar
  3. Lo tengo en la lista de pendientes, pero cercano a que le toque el turno.
    Ya compartiré mis impresiones.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy deseando leerte. A ver si coincidimos. Abrazos.

      Eliminar
  4. Buenas tardes, preciosa:

    Te leí la pasada semana, pero me tomé unos días de descanso y no abrí el portátil.

    Quería decirte primeramente, que me alegro muchísimo que hayas encontrado el golpe de rueda para leer y reseñar. Sólo por ese motivo, este libro ya merece la pena apuntarlo.

    Por otro lado, el tema de la muerte es sumamente interesante analizarlo, el planteamiento de diálogo, del que nos hablas y que utiliza este título, parece una hábil maniobra para tratar un tema tan puntilloso. Me lo apunto con interés, aunque no sé cuándo poder ponerme con él.

    Un abrazo y enhorabuena por todo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, querida Undine. He perdido "rodaje" y todavía chirrío un poco, jejeje, pero espero ir haciendo kilómetros poco a poco. Siempre es más fácil con compañeros de viaje como tú y con libros entretenidos, a pesar de la temática. Además, me ha despertado el gusanillo de las escapadas culturales. Abrazos grandes.

      Eliminar
  5. Yo ahora mismo, por temas familiares de enfermedad, no me veo con fuerzas para afrontar esta temática. Pienso que quizá es mejor leerlo con emociones serenas. Gracias por presentarnos una realidad en la que no pensamos pero que a todos nos tocará. Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero, un abrazo grande. Es cierto que cada libro tiene su momento, y este está más cerca de lo científico que de lo filosófico, y sobre todo, se explica a través de la Naturaleza y de sus habitantes. Pero es cierto que cada cosa a su tiempo. Abrazos.

      Eliminar
  6. Hace unas semanas unos amigos míos comentaban este libro, y también de forma muy elogiosa.

    Me ha gustado la forma en que has expresado lo que has aprendido con este libro, y tu párrafo final me parece la mejor recomendación que se puede hacer de un libro.

    Me alegra verte por aquí y además contenta con tus lecturas.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría también tu visita. Todo es más fácil rodeada de buenas compañías. Espero seguir sorprendiéndome con nuevas lecturas y poder transmitirlo. Abrazos.

      Eliminar
  7. Hola y bienvenida 😊
    Cómo me gusta volver a leer tus reseñas, se extraña mucho cuando un amigo deja de hacerlo y más cuando tiene tu calidad.
    Juan José Millas es excelente narrador asinformación que veré de leerlo.
    Me voy muy feliz, abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :D. No siempre la tecnología y la rutina diaria me lo permiten, pero espero ponerme al día lo antes posible.

      Eliminar
  8. Hola linda!!! es un libro que trata sobre un tema bastante fuerte y de seguro puede ser algo susceptible para algunos. En particular me llama bastante la atención, creo que lo tendré en cuenta para una futura lectura ;) gracias por la reseña <3

    Un beso desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tiffany, y bienvenida. Te aseguro que la forma en que se trata es totalmente científica, pero con mucho sentido del humor. No tiene nada que ver con la parte más filosófica. Te animo a que lo leas; seguro que cambia tu visión del tema.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...