domingo, 27 de marzo de 2022

Lo que yo encontré bajo este sofá


¡Qué manera de sacudirme por dentro! Lo que encontré bajo el sofá, de Eloy Moreno, me ha zarandeado, me ha apretado las entrañas y me ha hecho retirar la vista en algún que otro párrafo. Me ha dejado, en ocasiones, al borde del abandono, pero me he visto incapaz de dejar de leer. Su forma de contar me agarraba y me sujetaba tan fuerte que me impedía marcharme.

   Al terminar la novela, me doy cuenta de que no hay palabras grandilocuentes, ni gramática rebuscada, ni giros con efecto. No, hay un vocabulario conocido, utilizado cada día, increíblemente fuerte cuando sabes enlazar adecuadamente las palabras, tanto que te impacta de lleno, en el pecho, en las tripas... y que, a mí, me ha removido por dentro. Y, sin embargo, lo hace suavemente, con calma, como si una lengua de miel se fuera extendiendo poco a poco.

   Apenas hay capítulos como tales, sino pequeñas historias como reflexiones sueltas que se agrupan en bloques. Pueden ser del autor o de los personajes, y parecen escritas a vuela pluma y recogidas en una misma encuadernación. Pero no es verdad; al final, te das cuenta de cuánto tienen en común.

   De este autor, había leído Tierra, que me pareció original, y Diferente, que me arrancó lágrimas como puños, así que tenía que seguir conociéndole y descubriéndole. Y así llegué a esta novela, que me he puesto el corazón del revés al comprobar, una vez más, cómo puede cambiar una vida en un momento, con una decisión o con no tomarla.

   En estos últimos años, todos hemos experimentado cómo pueden cambiar las cosas de repente, o nuestra perspectiva de ellas, o nuestras prioridades. Alicia, la protagonista, también lo experimenta y nos lo cuenta paso a paso, al mismo tiempo que ella misma lo va viviendo y comprendiendo. No lo hace sola, por supuesto, hay mucha gente alrededor que la completa, y sobre todo, es la ciudad de Toledo la que le echa una mano. Todos los que la acompañan tienen sus decisiones escondidas, camufladas o ignoradas, y como cuentas de un rosario, van apareciendo a lo largo de la novela para darnos las pistas que lo explican todo.


   Publicada por primera vez en 2013, me ha asustado bastante ver que es totalmente actual. ¿Tan poco hemos avanzado? No he encontrado ni una sola línea que no pueda aplicarse a la sociedad de hoy. Las miserias humanas, las necesidades de justicia, las cobardías y el coraje están en el mismo lugar. Es verdad que algunos personajes se deciden a actuar, a impartir justicia a su manera. Y aunque, moralmente, sabía que ese no debería ser el camino, confieso que mi fuero interno ha sentido cierto placer al ver en el papel lo que yo he deseado hacer muchas veces.

   Son muchas las sensaciones que me ha despertado este libro, muchas cuestiones las que me ha planteado, hasta el punto de traerme de vuelta por estos lares, tan abandonados. Que me ha hecho pensar y sentir, es evidente. Que me va a hacer actuar, ojalá. En cualquier caso, a partir de ahora, me plantearé más a menudo la conveniencia o no de buscar debajo de mi  propio sofá.

14 comentarios:

  1. No he leído al autor, pero creo que empezaré por aquí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace muchísimo tiempo, tocaya. Y es verdad, las novelas de Eloy remueven mucho por dentro. Tu reseña me ha recordado sensaciones que tuve con aquella lectura. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, remueve muchas sensaciones. Yo he llegado un poco tarde a este autor, pero espero seguir descubriendo cosas suyas. Abrazos

      Eliminar
  3. Hola. Impacto total. Madre mía, sí que te da de lleno. No sabría decir de un autor que me sacuda siempre de esa forma. Es verdad que muchas veces nos quedamos pensando en que deberíamos hacer algo pero encontramos justificación para no hacer nada.
    Fíjate que nunca me ha llamado especialmente la atención este autor, no sé, como que no hay esa atracción que te hace acercarte al libro. Y no será que no tiene recomendaciones por todas partes. Ahora mismo no tengo muchas ganas de que me sacudan tanto, pero no lo perderé de vista.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, llevas razón, me dio de lleno. Pero es que hay momentos anímicos que te dejan más predispuesta a ciertas lecturas que a otras. En estos momentos, su lectura me ha empujado a pasarme por aquí de nuevo, y solo eso ya es una buena sacudida, jijjiji. Esperemos que, más adelante, me tome las cosas con más calma, aunque me gusta algo así de vez en cuando. Abrazos.

      Eliminar
  4. Hola. Yo comencé leyendo "El bolígrafo de gel verde" Creo que el autor se lo autoeditó e iba por las librerías para venderlo. Recuerdo vagamente este que hoy reseñas y "Diferente" debería ser de lectura obligada en colegios e institutos. Yo le envié un comentario al propio autor y, súper amable, me respondió. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diferente es muy emocionante, muy tierna a pesar de todo. Qué majo el autor, ¿no? Seguiremos disfrutando de sus libros, querida Zarzamora ;). Abrazos.

      Eliminar
  5. Hola Marisa, no he leído ninguno de este autor. Quería empezar por el del bolígrafo de gel verde pero en la biblioteca virtual que yo utilizo todos los libros de este autor tienen una larguísima lista de espera. Ya me tocará.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes cuando llegue el momento. A ver qué piensas tú y comparamos impresiones. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Marisa, no he leído nada del autor, pero las reseñas que he visto de sus novelas comentan lo que dices, que sus historias te remueven mucho. Espero animarme pronto con él, quizá con esta novela de la que nos hablas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar. No es fácil acercarse a sus historias; para mí no lo ha sido, pero creo que me ha aportado mucho. Espero que me cuentes pronto lo que te parece. Abrazos.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Es un libro interesante. Creo que lo publicitaron demasiado poco. Gracias por recordarnos está publicación, y Gracias por promover la lectura.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...