lunes, 27 de abril de 2020

Diario de una crisis. El olvido

¡Qué tentador! ¿Verdad? Poder olvidar lo que nos incomoda: los momentos de ridículo absoluto, de "tierra, trágame", de meter la pata hasta la cintura. Y qué decir de los momentos de dolor, de desengaño, de angustia. Pero ¿luego, qué? ¿También los incómodos, los que nos avergüenzan?


   En una de mis últimas lecturas, El encuadernador, de Bridget Collins, hay libros que se encargan de "rescatar" a la gente de sus malos recuerdos (de los buenos, nadie quiere ser rescatado, aunque los vayamos perdiendo con la edad y los desengaños), de ¿liberarla? de pesos y arrepentimientos. Sin embargo, ¿es correcto?, ¿es ético?, ¿es saludable para el rescatado? Todo esto se pregunta Emmet Farmer, el protagonista. De repente, se ve obligado a trabajar como aprendiz de encuadernador, una profesión que despierta miedo y rechazo. Cualquier cosa relacionada con los libros está llena de superstición y de leyendas oscuras. Sin embargo, su familia se lo ofrece como remedio para su "enfermedad", una enfermedad de la que nadie quiere hablarle.

   La primera parte de este libro me entusiasmó. Estaba llena de misterio, de esas frases que me gusta anotar en mi libreta porque me hacen reflexionar, de personajes interesantes que sabes que te ocultan cosas que estás deseando descubrir. El lenguaje era poético y, al mismo tiempo, ligero y asequible. Las descripciones de sentimientos y, sobre todo, de paisajes era muy plástica, muy hermosa, y te unía a unos personajes que contaban con sus propios rasgos y personalidades. La historia iba añadiendo datos, poco a poco, dando las pistas justas para crear ese misterio y esas expectativas que me tenían tan enganchada. Y de pronto...
   
Imagen tomada de Internet
De pronto, me encuentro con un giro en la trama que me descoloca. Según avanzo voy viendo las intenciones de la autora. Creo que sé por dónde van sus tiros y me tranquilizo. Vale, ahora voy a empezar a descubrir el porqué de la enfermedad de Emmet. Bien de acuerdo. Pero aquello avanza sin muchas alegrías. El lenguaje ha perdido color y fuerza, las frases "lapidarias" empiezan a escasear, los personajes van transformándose en arquetipos y, en el trascurso de la historia, el argumento se hace cada vez más previsible y empiezo a sospechar el resultado. Efectivamente, lo que imaginaba, pocas sorpresas.
   Llega la tercera parte, y aquí la voz cantante la lleva otro personaje. Pero la línea descendente continúa cuesta abajo, y no encuentro nada nuevo que me sacuda, nada que me sorprenda. Al menos, la trama está entretenida y me mantiene el interés lo suficiente para quedarme hasta el final. El final es correcto y cierra bien la historia, con lo que me queda un buen sabor de boca a pesar de la decepción sufrida.
   ¿Conclusión? En estos días en que todo lo analizo y sobre todo reflexiono, esta lectura me ha hecho pensar de lo lindo: en cuánto tendremos que olvidar para poder salir adelante; en cuánto deberemos recordar para no volver a caer en los mismos errores... en cuánto vamos a ser capaces de perdonar.
.

26 comentarios:

  1. Y ahora yo quiero olvidar esta reseña. ¿Por qué, por qué, por qué?
    Qué lástima. Tenía este libro apuntadísimo, me gustaba muchísimo y zas, ahora va y resulta que ese giro es para mal. No me puedo creer que tiraran esta historia tan chula. ¿Es que estos escritores no tienen amigos sinceros que dicen por ahí no? Mira, no descarto su lectura peor pensaba comprarlo y ahora lo he dejado en manos del destino y del presupuesto bibliotecario.
    Abrazos y gracias por contarlo todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No olvides que esto es algo muy personal; lo que no es redondo para mí puede ser perfecto para ti. Puede ser, simplemente, que yo esperaba algo más: más de libros, más de misterio, más de magia...

      Eliminar
  2. Me gustó bastante más que a ti esta novela, a pesar incluso de lo predecible de muchas cosas yo lo disfruté muchísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que cada uno somos un mundo, Manuela. Quizás esperaba otra cosa de la historia. Abrazos.

      Eliminar
  3. Hola Marisa, yo lo tenía apuntado también aunque ya había leído alguna reseña en la misma línea que la tuya. Veremos si cuando pueda comprarlo me sigue apetecido igual. Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás cuál es tu opinión, y contrastamos ;). Abrazos.

      Eliminar
  4. Hola.
    No he leído este libro y no creo que lo haga por el momento. No me llama mucho a pesar de los buenos comentarios y reseñas que escucho/leo.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí. Te invito a pasarte por el mio.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Carolina. Si de momento no te convence, mejor dedicarte a otras lecturas. Hay tanto por leer. Abrazos.

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Pues, después de leerte, no sé si querría ponerme con esta historia, porque que empiece tan bien para ir cuesta abajo y sin frenos por mucho que tenga un buen final. Aunque bueno te ha hecho plantearte todo, analizar... no sé qué haré.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno ya sabes que esto va en gustos y que es algo totalmente personal. Yo dejo mi opinión, y que cada cual decida. Abrazos.

      Eliminar
  6. Aunque a ti no te ha dejado buen sabor de boca, creo que a mí sí me gustaría. La apunto. Gracias por la info. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece cuando lo leas y comparamos impresiones. Abrazos.

      Eliminar
  7. A mí este libro me ha gustado mucho, aunque no fue lo que al principio pensaba al final me sorprendió para bien.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que yo esperase más y por eso, el giro de la parte central me dejo un poco plof. En cualquier caso, me alegro de que te gustara. Abrazos.

      Eliminar
  8. Hola tocaya, he leído alguna que otra reseña que van en tu misma línea. A mí el libro me había entrado por el ojo pero voy tomando nota de los peros que le ponéis. Si al final lo leo, ya sé a lo que atenerme. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre gustos no hay nada escrito, dice el refrán. Así que, espero tu opinión como el final del confinamiento, para que podamos comparar impresiones ;D. Abrazos.

      Eliminar
  9. Ay, eso me ha pasado a mí también algunas veces, con libros que empiezan de maravilla, que prometen mucho y que poco a poco se van desinflando, como si el autor se hubiera cansado y hubiera seguido adelante con mucho menos entusiasmo. Es muy decepcionante.
    Pero al menos, en este caso, la edición es preciosa ;)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás yo tenía muchas expectativas. En fin, prefiero quedarme con el recuerdo de lo que sí me gustó. Abrazos ;)

      Eliminar
  10. Hola Marisa lo cierto es que el argumento pintaba muy bien y es una lástima que no se hayan cumplido tus expectativas, eso da mucha rabia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Conxita, así es... me las prometía muy felices y se torció. Aún así, no fue una mala lectura. Abrazos.

      Eliminar
  11. Lo tengo super pendiente. Aunque he leído reseñas que dicen lo mismo, que no era lo que parecía. Habrá que probar.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  12. Hola! Yo soy muy pasional con las lecturas y si da un giro así. Rotundo.Soy capaz de odiarlo en serio me ha pasado.es que uno ve la portada y la historia y parece tan bonito.Entiendo lo para gustos los colores pero también me fío y mucho de tu parecer.Saludosbuhos que nunca más has fallado.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...