domingo, 22 de marzo de 2020

Diario de una crisis. Héroes

Es tiempo de héroes, grandes y valientes, a los que aplaudimos todos los días desde los balcones para que sepan lo agradecidos que estamos. Y también de héroes modestos y con miedo, pero dispuestos a ayudar como puedan, quedándose en casa, cumpliendo las normas, cuidando de los suyos.
   Y es que hay muchas formas de ser valiente, de enfrentarse a los problemas, de no resignarse. Hace unos días os hablaba de La colina del Almendro y de su protagonista, Mary Ellen, y su lucha contra lo que le tocó vivir. Hoy os hablo de Circe, de Madeline Miller, y de su especial manera de revelarse contra su destino.


   Es cierto que Circe no era una mujer cualquiera. Hija de dioses, amante de Ulises, entre otras cosas, dominaba las artes de la magia. Pero, precisamente esto era su calvario. En esta magnífica novela, Miller da vida a una heroína que lucha y se sobrepone a su destino, y lo hace con una carga propia de la que no puede librarse, porque está en su propia naturaleza. La dota de conciencia, algo de lo que solían carecer los dioses, y la hace evolucionar a lo largo de la novela. Vemos como la Circe niña pierde sus ilusiones y su inocencia y se vuelve desconfiada y solitaria. Como ocurre con otras heroínas, cuando parece que no tiene salida y que lo lógico es rendirse es cuando se muestra más fuerte y más decidida.
   El hilo conductor de esta historia son las propias reflexiones de la maga, el repaso que hace de su vida y de las decisiones que ha tomado, de los hombres que ha conocido y de las personas que la han lastimado, pero también de quienes la ayudaron y la amaron. Es mujer antes que maga o que diosa, y actúa más por su corazón que por "cólera divina". 
   Había leído muchas cosas sobre este personaje mitológico, pero nunca lo había encontrado tan humanizado y tan creíble. Un gran trabajo el de Madeline Miller, lo mismo que el de Alanza Editorial, con una edición cuidadísima que da gusto tener entre las manos. Y no digo nada ya del regalo con el que venía acompañado. 
   En estos días de héroes, y heroínas, esta puede ser muy buena lectura. 

25 comentarios:

  1. Pues sí, quedarse en casa, y más con lobos pequeños o ancianos al cargo es una heroicidad total. El encierro nos puede poner al límite si no tenemos la cabeza bien fría. Ánimo a todos y felices lecturas a los que las puedan, podamos, disfrutar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho ánimo querida Zarzamora. Intentaremos no rebasar esos límites ;D. Abrazos.

      Eliminar
  2. Quería decir niños pequeños. El corrector hizo de las suyas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, lo imaginaba. El corrector va siempre por libre :D Abrazos.

      Eliminar
  3. Hay que mantener la cabeza fría y, para ello, la lectura es una gran aliada. Me gusta ésta que nos traes hoy. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me ha gustado mucho; la protagonista era tan de carne y hueso, a pesar de todo su golpe de maga. Abrazos.

      Eliminar
  4. Mucho se está hablando de este libro todavía y eso que apareció sin hacer ruido. Fíjate que para eso de la mitología soy bien torpe, no me entero. Pero me gusta esta diosa o semidiós humanizada, con sus miedos y debilidades y su conciencia. Creo que me gustaría y debería subirlo varios puestos en la lista.
    La edición es preciosa.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, anímate y dale un empujoncito. Es un buen repaso mitológico al tiempo que nos solidarizamos con la protagonista. Abrazos.

      Eliminar
  5. Siempre necesitamos héroes, de los de verdad, los que nos inspiran para ser mejores, y, como bien dices, en estas circunstancias, más aún. Una vez más, la literatura nos trae lo que necesitamos.
    Y en este caso además, la edición, y el regalo, que supongo es un cuaderno, son una preciosidad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la literatura es un refugio donde podemos encontrar lo que necesitemos. El regalito es efectivamente una libreta, junto a un marcapáginas. No se puede pedir más. Abrazos.

      Eliminar
  6. Buenas tardes:
    Tengo mucha curiosidad por este título, tengo que indagar, pero sin duda caerá un día de estos, porque el tema interesa mucho en casa.
    ¡Muchas gracias por tu interesante y humano post! ¡Cuídate mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por visitarme y ser siempre tan amable. Espero que si te decides a leerla, la disfrutes tanto como yo. Abrazos.

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Sin duda, la lectura está siendo una de mis grandes aliadas. Por suerte o desgracia yo soy del equipo de quédate en casa, pues trabajaba con niños, así que me toca ser responsable y salir solo para comprar, que al final mis tíos y abuela son de riesgo.
    Solo espero que esto pase pronto y que los hospitales reciban mucho más material.
    En fin, Circe la tengo en pendientes desde que vi la primera reseña, pero aún no me he hecho con ella, así que ya para cuando esto acabe XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por quedarte en casa; yo también me quedo en casa, por suerte, teletrabajando y cuidando de mis padres. Circe me ha venido a la mente por su capacidad de afrontar las malas situaciones, las muertes no deseadas, el dolor y el amor desmedido, cosas que, ahora, creo que están a flor de piel. Abrazos.

      Eliminar
  8. Donde vivo no se penaliza a la gente dejandola encerrada y si salis tenés pagar propina. Si bien estan en las casas
    pueden salir sin miedos
    al super o a la farmacia
    y caminar afuera de la casa mirando el sol del dia.Los paises orientales siguieronsin ser encerrados o penalizados. trabajamdo con mascara y guantes......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero de corazón que eso sea suficiente para contener el virus; de verdad. Abrazos.

      Eliminar
  9. Hola, pues mira que Circe siempre me ha caído un poco mal, tal vez porque lo que conocíamos de ella nos llegaba a través de la visión sesgada de Ulises, pero con lo que voy leyendo sobre este libro, creo que es un personaje que puede acabar gustando me.
    Yo tambien me quedo en casa cuidando de mis padres que son mayores. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta Circe creo que te gustaría. No tiene nada que ver con la Circe de Ulises, solo algún pequeño detalle que me callo para no espachurrar la historia a nadie.

      Eliminar
  10. Me han hablado muy bien de Circe. Tendré en cuenta tu reseña tocaya. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ánimo, y así comparamos impresiones ;). Abrazos.

      Eliminar
  11. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y ya tienes una nueva seguidora.
    Te invito a pasarte por el mío cuando quieras!
    Con respecto a tu reseña, he leído Circe el año pasado, y a pesar que no suelo leer mucho sobre mitología, he amado por completo este libro.
    Tengo muchísimas ganas de leer La canción de Aquiles de la misma autora.
    Gracias por tan increíble reseña, me encantó pasar a leerte.
    Espero leerte por mi blog :)
    Un saludote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por quedarte y bienvenida. Y gracias también por hablarme de La canción de Ulises, que no conocía. Abrazos.

      Eliminar
  12. La edición me parece preciosa y la verdad es que tiene buena pinta, en general casi todas las opiniones que he leído son buenas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la he disfrutado un montón, la verdad. Y sí, da gusto encontrarse ediciones tan cuidadas ;D. Abrazos.

      Eliminar
  13. Me encantó este libro, de mis mejores lecturas del año pasado. Y la edición también muy bonita. Un besote!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...