domingo, 22 de septiembre de 2019

Os presento a Patricia Brent

Es algo que debía al blog desde hace tiempo. Una lectura que fue capaz de despertarme y espabilarme merecía mi dedicación y mi esfuerzo. 
   Patricia Brent, aquí unos amigos; amigos, aquí Patricia Brent, solterona. Ella está bastante harta de que solo sea esto lo que ven en ella, de que la miren con pena, tan cerquita como está de la treintena y sin casar. Es verdad que ella valora su libertad más que nada y que el hecho de no tener que vivir con su tía (esta sí, una solterona recalcitrante y machacona) hace que soporte el vivir en una pensión donde comparte comidas y cenas con unos pobres diablos que conocieron tiempos mejores, y el trabajar como secretaria de un bienintencionado diputado pero poco listo, manipulado por su mujer.
   Es una chica encantadora, inteligente, cariñosa con quien se lo merece, paciente si hace falta y que pasa de los cotillas como de comer barro. Pero todo tiene un límite, y Patricia se ha visto obligada a cruzarlo, ¿o no? Eso ya tendréis que descubrirlo vosotros. 
   El caso es que se mete en un lío de padre y muy señor mío por intentar dar en los morros a los cuatro cotillas oficiales, empeñados en hurgar en las intimidades de Patricia.   
 
 Y aquí es donde Herbert George Jenkis aprovecha para hacernos un retrato de lo que se cocía en la Inglaterra de 1918 y del papel que debía representar la mujer, le gustase o no. Bien es verdad que, alguna que otra vez, se le escapa su punto de vista masculino y de principios del XX, pero al fin y al cabo es lo que le toca teniendo en cuenta cuando escriabe; no quiero ser yo parte de esa nueva ola justiciera que arrasa con la literatura de cualquier época si no muestra nuestros valores actuales.
   Para las damas y caballeros de aquellos años, esta novela podría ser perfectamente una buena reprimenda; con un final feliz para sus gustos, por supuesto, pero una lección sobre las injusticias por las que tenía que pasar una mujer que quisiera vivir de otra forma diferente a lo estipulado, y sobre las miserias personales que llevan a algunos a dedicarse a juzgar la vida de los demás.
   Como todas estas novelas costumbristas, está llena de pequeñas instantáneas sobre estatus sociales, tejemanejes políticos, falsas apariencias y rígidas normas, además de prejuicios venidos de todos los lados. 
    Bien escrita, elegante, con un buen ritmo y con la maravillosa edición de la editorial Dépoca, era muy difícil que Patricia y yo no nos hiciéramos amigas; muy difícil. Seguro que a vosotros os pasa lo mismo.
   ¡Ah! Me olvidaba. No podía faltar ese humor tan British, lleno de ironía, que acompaña a las reflexiones de la protagonista y que esconde detrás esa dura crítica social de la época.

26 comentarios:

  1. Esta me encantó!! La leí hace un par de años, cuando salió, y me lo pasé muy bien, justo por lo que señalas, por ese humor tan british y por las situaciones sociales de la época. Es cierto que pierde un poquito de ritmo hacia el final, pero lo recupera en seguida con un final estupendo. Muy feelgood. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, es una lectura-tirita, de las que ayudan a sonreír cuando se necesita. Un abrazo, querida Mónica.

      Eliminar
  2. Ya lo tenía apuntado y es que estos personajes encantadores con los que es fácil entenderse me gustan mucho. Y esa época también con todas las consecuencias. A mí esa gente que no comprende el paso del tiempo y que además ahora es tan inflexible me aburre mucho.
    Algún día caerá. Y qué vamos a decir ya de la editorial.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando "caiga", ya verás como te gusta ;D. Y a mí también me aburre tanto "inflexible, la verdad. ¡Qué lean más y protesten menos! Abrazos.

      Eliminar
  3. Ay que dulce me pareció esta novelita... Le guardo mucho cariño, me hizo pasar muy buenos momentos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena definición: "dulce" :D. Se hace querer, jajaja. Abrazos.

      Eliminar
  4. Tomo nota, aunque no sé qué tal me llevaré yo con ese tipo de humor, jeje.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te llevas bien. Si te decides a leerla, déjate llevar sin más, sin buscar grandes mensajes existenciales, simplemente observado lo que te cuenta. Creo que la disfrutarás. Abrazos.

      Eliminar
  5. Hola entré aquí desde enredando con las letras. Me encanta leer.
    Busco las recomedacione y me ha dado buen resultado,así me olvidaré un poco de tanto crimen de la Trilogía del Baztán, además me gusta el humor ácido british:))
    Buen lunes.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, bienvenida. Será un buen cambio, seguro. Espero que la disfrutes. Abrazos.

      Eliminar
  6. Hola Marisa qué buena propuesta tanto por lo que explicas como por las imágenes del libro y a más aderezado con un poquito de humor inglés, genial.
    Estas vacaciones he leído mucho para bajar mi lista de pendientes pero ha sido llegar y empezar a anotar nuevas recomendaciones. Gracias por presentarnos a Patricia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, esa lista de pendientes, siempre infinita... Pues nada, otro título más que te doy para alimentar la tuya, ;D. Abrazos.

      Eliminar
  7. Pero qué bonita reseña has hecho!! El libro es como para ir a por él ahora mismo. Me encanta esta editorial. Del título en sí había leído reseñas muy entusiastas pero no me había fijado que tiene ilustraciones. Ese detalle se me había pasado por alto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, tocaya. Las ilustraciones son un punto más a su favor, por supuesto. Es que esta editorial no defrauda. Abrazos.

      Eliminar
  8. Buenas tardes:
    Soy nueva por aquí, pero he venido para quedarme.
    Leí esta novela cuando salió, y debo decir que me conquistó. Es narrativa fácil, pero lo que necesitaban por aquel entonces, cuando los bombardeos y la guerra tenían angustiados a la sociedad inglesa.
    Me pareción un dulce para tiempos de escasez, y yo lo disfruté un montón
    Un abrazo, y hasta pronto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Undine. Llevas mucha razón: eran historias necesarias y esperanzadoras. Y ese humor inglés tan irónico... imposible no disfrutar de esta novela. Abrazos.

      Eliminar
  9. Qué buenos comentarios y además con ilustraciones. Una rareza que se agradece. Me parece estupendo también como regalo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón, es un buen regalo. Da gusto encontrar ediciones tan cuidadas, con todo lo que una se cruza por ahí. Abrazos.

      Eliminar
  10. Una lectura muy apetecible, como todo el catálogo de esta editorial. Esta novela tiene unos ingredientes muy atractivos. No me importaria leerla, ya lo creo. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues adelante, Francisco, estoy casi segura de que la disfrutarías ;D. Abrazos.

      Eliminar
  11. hola Marisa! que placer depara este libro, me encanta la epoca y como esta narrado, gracias! abrazosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigas buhas ;D. Animaos a leerla; no os arrepentiréis. Abrazos.

      Eliminar
  12. En breve estaré con Patricia 😉 Me lo han pedido en la biblioteca. Ya te contaré.
    Buen octubre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso eso, cuéntamelo. Buen octubre a ti también ;D. Abrazos.

      Eliminar
  13. Gracias por esta recomendación,te engancha.. Estoy en pleno embrollo y cada vez se hace más grande, solo faltaba que se implicara la tia Adelaide para liar más.
    Buen jueves.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, la tía Adelaide no defrauda, ya verás. Me alegro de que esté disfrutándola. Abrazos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...