domingo, 17 de febrero de 2019

Serindipia = Disfrutar

Puede que haya sido porque ya sabía que tras Alice Lovelace se escondía Serindipia, pero en este libro de fantasía me he encontrado con muchos de los guiños de nuestra querida Mónica Gutiérrez. Están sus diálogos ingeniosos, sus toques de humor irónico y a veces sarcásticos, los datos históricos bien encajados en la trama, hasta la presencia del té.
   En esta ocasión, los vampiros, los superhombres y los seres humanos conviven en un equilibrio más o menos estable, vigilándose los unos a los otros y manteniendo el cumplimiento de unas normas muy precisas, hasta que nuestra protagonista, Grace, aparece en escena. Ella parece tener un "don" que todos quieren y por el que están dispuestos a romper todas las reglas si es necesario. Solo estará a salvo gracias a uno de los mandamases vampírico. Y hasta aquí puedo leer... porque el resto solo tiene gracia si lo descubre uno mismo.
   Me chiflan los relatos fantásticos contados como si fuesen una historia cotidiana más, los hechos increíbles incluidos en el día a día con toda normalidad y los personajes extraordinarios paseándose como si tal cosa por la trama. Cuando eso se hace bien, se hilvana con maestría y se presenta con naturalidad se consigue una novela que te atrapa desde la página cero.
   
Porque así he estado yo con este libro: atrapada. Desde que abrí Cuéntame una noctalía (aquí tenéis la reseña), su primera novela, siento algo adictivo con los libros de Mónica, algo que me mueve a aferrarme a su lectura y no querer soltarla. Para mí, se debe a su lenguaje cercano, a su vocabulario rico y expresivo, a su fuerza para describir determinadas situaciones y sentimientos. 
   En realidad, en este caso creo que la trama ha sido lo de menos, aunque no deje de ser muy interesante y muy entretenida, y llena de imaginación. Pero lo que realmente me atrapaba era ver cómo los personajes se enfrentaban a lo que les estaba sucediendo, a lo que trastocaba su vida cotidiana, a lo que descubrían de los demás y de sí mismos. Nuestra protagonista es una mujer fuerte, decidida e independiente, como todas las mujeres "serendipia" y, por eso, no se comporta como los demás le piden, y por eso también no le sirve cualquier galán. Este tiene que ser inteligente, con personalidad y con valores.
   
Confieso que, cuando empecé a leer, me parecía estar ante una novela de corte juvenil y mi vena adolescente salió a la luz para disfrutar como una quinceañera con la historia de nuestra protagonista. Sin embargo, según iba encontrando los "guiños" de la autora, iba disfrutando más mi parte adulta, mi lado literario e historiador. Su romanticismo no es solo de tipo amoroso, sino también literario. Los cementerios, los castillos medievales,  las noches de luna llena, una buena tempestad, el bien y el mal que aparecen a lo largo de la novela los habrían elegido encantados Becquer o Espronceda. 
   Nuestra protagonista, Grace, tiene un secreto que la convierte en blanco de las distintas facciones que habitan Londres. Poco a poco va descubriendo para qué está destinada, de dónde viene, y como mujer valiente que es, decide tomar el control de la situación. En ocasiones, la trama podía parecerme previsible, pero era tan emocionante la forma de contar lo que ocurría, que me era imposible despegarme del libro. 
   Y una vez más, tras un libro de Mónica Gutiérrez, mi problema fue encontrar una buena lectura que me ayudara a desengancharme.
   ¡Qué cabeza la mía! Me olvidaba de esas magníficas entradillas que nos abren las ganas de "hincarle el diente" al capítulo. Son geniales. ¡Descrubidlas!

12 comentarios:

  1. La verdad es que pinta muy bien. Quizás sea demasiado romántico para mi gusto y no sé yo, aunque a mí las novelas de Mónica siempre me gustan mucho y son lecturas de las que te alegran el día.
    Lo mejor para mí sería la ambientación y por supuesto, Grace.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, sí. Grace es genial. Pero el sentido del humor de su colega de trabajo y de la segunda de abordo del vampiro mandamás, es magnífico. La ambientación, como siempre, buenísima. Abrazos.

      Eliminar
  2. Te leo de puntillas que lo tengo en la estantería esperando su momento adecuado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor. Esta historia conviene ir descubriéndola poco a poco. Abrazos.

      Eliminar
  3. ¡Oh, sorpresa maravillosa! No sabía que lo estabas leyendo!!! Muchas gracias, me hace mucha ilusión cuando una lectora como tú, que me conoce de años y en otro registro, se atreve a leer "El invierno más oscuro" y encima... ¡te gusta! Ya sabes que entre historiadoras nos entendemos y que mis manías y guiños ahí están siempre. Esta vez era un romance paranormal pero mis detallitos históricos y literarios... ¡forever! Jajajajaja. ¿Te cuento un secreto? Me lo pasé bomba escribiendo esta novela y, aunque no sabía si gustaría, tenía la esperanza de que el lector notase que me había divertido y me acompañase. Gracias por acompañarme siempre, eres un sol. Un besazo.
    P.D.: Ahora que nadie nos lee te confieso que mis partes preferidas son las entradas del diario de Grace ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, querida Mónica, se nota que has disfrutado escribiéndolo ;D. Y yo leyéndolo, te lo aseguro: con los guiños históricos, con el diario de Grace (me recordaba las emisiones de radio que abrían los capítulos de "Cuéntame una noctalía" y con el toque romántico. Gracias por hacer que me lo pase tan bien leyendo. Abrazos.

      Eliminar
  4. Qué bonito que escribas una entrada y comente la propia escritora. Me anoto nombre de la escritora y libro.Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zarzamora. Seguro que no te arrepientes de "conocer" a Mónica. Gracias a ti por pasarte pro aquí. Abrazos.

      Eliminar
  5. Quiero hincarle el diente a este giro de nuestra querida Mónica. A ver si pudo hacerlo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá puedas pronto. ES muy muy interesante. Abrazos tocaya.

      Eliminar
  6. Tengo mis dudas sobre esta novela de Mónica, pese a los que comentas sobre los guiños propios de su narrativa. De ella leí sus cuatro novelas anteriores, más el relato con el que participó en la antología La librería a a la vuelta de la esquina. El hecho de que sea fantástica y haya vampiros por el medio me frena su lectura. Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Nunca he leído a esta autora pero siempre he visto muy bien valoradas sus novelas, así que me parece que me voy a tener que poner ya en serio con ellas. Muy buena reseña! Bss!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...