domingo, 24 de abril de 2016

Un buen libro

Ayer fue un día muy especial para quienes amamos los libros; daba vueltas a la cabeza sin parar sobre la clase de entrada que haría hoy. Quería conseguir un homenaje digno de lo que se celebraba. Quería ser capaz de expresar lo que un libro valía para mí. Quería compartir algo único con todos los que se mueven por estos mundos de libros, blogs literarios, redes, etc. Pero no conseguía encontrar la manera justa.
   Esta mañana, mientras desayunaba, terminaba las últimas páginas del libro que tenía entre manos. Con el último sorbo del café llegaban también las últimas líneas de la novela, una buena novela. Y, de repente, se encendió la bombillita: no había mejor homenaje para este día que hablar de un buen libro. Y yo acababa de cerrar uno. 
   Escribiría sobre un libro, el mejor de los homenaje; Cartas a Palacio, de Jorge Díaz, una buena novela que me había hecho disfrutar, que me había enseñado muchas cosas, que me  había llevado a partes de la Historia que no conocía, que me había presentado diferentes puntos de vista sobre las cosas ocurridas, que me había enternecido y sorprendido un poco también; que me había arrancado alguna media sonrisa y alguna lágrima final; que me había emocionado y hecho levantar una ceja de sorpresa.   
   Estoy segura que la mayoría de vosotros ya conoce esta genial historia sobre la labor de la Oficina Pro-cautivos que puso en marcha Alfonso XIII, y que, como siempre, se quedó en el olvido porque nosotros no tenemos un Spielberg que lleve al cine las hazañas que consiguieron los hombres y mujeres que trabajaron en ella. Estoy segura que casi todos habéis acompañado a Clara, después de abandonar a su novio en el altar, en la interesantísima vida que se le presentó después; como también sentisteis las dudas de Manuel, un anarquista que se ve trabajando codo con codo con el rey al que quiere derrocar; posiblemente también cogisteis cariño a Álvaro, amigo personal de don Alfonso, al verle enfrentándose al despreciable Carlos de la Era; y habréis seguido las andanzas de todos los personajes que han desfilado por este libro: Gonzalo, Frank, Jean- Marie,Carmen, Elisa o la Murciana.

   Con una forma de escribir muy eficaz, correcta y bien adaptada a la historia, al momento y a los personajes, el autor me ha sorprendido con una forma de escribir directa, rápida, de mucho diálogo y de frases cortas, casi de crónica periodística, ¿o de guión de televisión?, pero siempre capaz de meterme de lleno en el ambiente de cada barrio y ciudad protagonistas de los hechos. Y me ha sorprendido con unos personajes muy creíbles, que evolucionaban a lo largo de la novela, según iban viviendo cada hecho, cada cambio, cada dura prueba.
   Cartas a Palacio me ha descubierto a un rey noble, a personas buenas y justas independientemente del lugar del que procedieran, a la maldad anidada también en cualquier barrio o palacio; a los daños de cualquier guerra, por muy justa que se considere (¿alguna puede serlo?); a miles de situaciones posibles que pueden surgir en circunstancias extremas; a la ignorancia sobre nuestra forma de actuar hasta que nos vemos bajo presión, que es cuando se demuestra verdaderamente como somos; y a otras muchas cosas.
   Sí, definitivamente ha sido un buen libro, con un buen argumento que me ha atrapado muchas veces y del que me he alejado en otras, al sentir que el autor proyectaba valores y actitudes demasiado actuales. Pero ha sido siempre un interesante paseo. 

18 comentarios:

  1. Has conseguido que me quede con muchas ganas de leer este libro. Me lo apunto para cuando tenga la oportunidad.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendiente estrenarme con este autor. No sé si será con esta novela o con su última publicación, pero seguro pronto.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Es un libro muy bueno, a mi me encantó. Yo estoy deseando leer su nueva publicación, que ojalá sea pronto. Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo en la estantería! Quizás sea hora de desempolvarlo y disfrutar de su historia! 1beso!

    ResponderEliminar
  5. Hace tiempo que quiero leerlo, las opiniones que he visto son positivas y además me atrae mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  6. EStoy de acuerdo contigo en general. Me gustó leerlo.

    ResponderEliminar
  7. Me apetece esta novela, sobre todo desde que hace poquito he leído la última novela del autor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Sabía de él pero no había leído ninguna reseña. Lo apunto como posible lectura.
    gracias

    ResponderEliminar
  9. Eso pasa muy a menudo, personajes de otras épocas que se expresan y actúan como alguien de ahora. en fin, que no se van a poner a hablar en castellano antiguo porque no nos enteraríamos de nada pero hay ciertas cosas que quedan fuera de lugar. Yo la historia solo la conocía por haber leído reseñas de esta novela y es que soy muy ignorante en la materia. Por otra parte, de este autor leí Los números del elefante, ambientada en Río de Janeiro y me gustó mucho, muy entretenida.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. LA verdad es que había olvidado la existencia de este libro, pero con tu reseña me he acordado de que lo tengo en la lista. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por tu reseña. Me alegro de que hayas disfrutado de la lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un placer. Espero disfrutar tanto con la próxima. Abrazos.

      Eliminar
  12. A mí también me gustó y no te pierdas su nueva novela. También te va a gustar. Besos

    ResponderEliminar
  13. Este no es de mi estilo pero es un libro que he regalado y gustó mucho a su destinataria :))

    bsos!

    ResponderEliminar
  14. Pues no he leído nada suyo aún... y aunque no es mi género por excelencia de vez en cuando cae alguna novela, así que tampoco lo descarto. ¡Gracias por la reseña!

    Aquí tienes una nueva seguidora, espero que te pases por mi blog y así podamos leernos a partir de ahora :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No pinta mal para mi gusto. Creo que me podría entretener así que lo apunto para un futuro.
    Me ha encantado tu reseña. ¡Está genial!
    ¡Nos leemos!
    ¡Feliz domingo! :-)

    ResponderEliminar
  16. Hola!! tengo muchas ganas a esta novela y veo que la has disfrutado, a ver si me hago ya con ella. Fantástica reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hola, me gusta lo que cuentas, creo que pronto me lo miro. GRACIAS.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...