Definitiva y totalmente. Después de esta segunda novela de Victoria Álvarez, no tenía escapatoria: había quedado atrapada en sus redes. ¿Era posible disfrutar tanto como en la primera ocasión que acompañé a los miembros de este periódico en sus investigaciones paranormales? Pasada la sorpresa del primer libro, ¿podría sorprenderme de la misma manera?
Pues sí, era posible. Esta joven escritora ha hecho que vuelva a disfrutar con una ambientación increíble; con unos personajes que, aunque ya habíamos sido presentados, me han parecido más redondos, más formados, más "hechos"; con un argumento igual de interesante, entretenido y misterioso; y con un lenguaje y una manera de narrar cercanos, sencillos y muy efectivos.
En esta ocasión, la mayoría del equipo del periódico Dreaming Spires cambia por completo de escenario y de leyendas y cruza el charco para descubrir qué está pasando en las aguas del río Mississippi, en una pequeña aldea de Nueva Orleans, con un barco hundido en 1862 que está aterrando a los vecinos del lugar.
Con un principio similar a Tu nombre después de la lluvia, la escritora nos abre el apetito con los hechos que provocarán los acontecimientos de después. A partir de aquí, nuestros protagonistas ya no podrán librarse de la historia y, de forma casi vertiginosa, se verán envueltos en unos acontecimientos que les llevarán a un misterio tras otro, pero también a descubrir cosas sobre su pasado, secretos que andaban por ahí "pululando" en el ambiente de la anterior novela y que ahora quedan muy claritos.
Porque, sí, hay que leer la anterior novela para poder disfrutar mejor de esta, o esa es mi opinión, lo que no tiene por qué asustaros, ya que se leen en un abrir y cerrar de ojos, puesto que las páginas vuelan entre los dedos de lo ligera y fácil que resulta la narración, porque el argumento es tan interesante y entretenido que llegas al final sin darte cuenta, al menos yo.
Los mimbres de esta "segunda entrega" de la saga son los mismos que en el primer relato, pero más asentados, más maduros, más logrados: la gran labor de documentación, esta vez sobre las leyendas de magia negra, sobre el budú, sobre la vida de los esclavos en las plantaciones; la estupenda recreación de los ambientes y costumbres, mezclando países y culturas; los diálogos ingeniosos entre algunos personajes y la tensión sexual ¿resuelta? (¡Ah! Ya sabéis que yo no "espachurro" las historias); las "pistas" o datos que va desperdigando a lo largo de la novela sobre hechos que se desvelarán después, creando ese ambiente de misterio que planea todo el tiempo; los nuevos protagonistas, algunos apenas esbozados en la novela anterior y otros nacidos en esta, o el auténtico pasado de los más conocidos que nos aclara muchos aspectos de su personalidad.
Y, al igual que los logros, los pequeños "traspiés" que sentí en el anterior libro también andan por esta historia, como algunas escenas un poco peliculeras o alguna actitud un tanto actual o algún pequeño tópico de este tipo de historias.
Sin embargo, en ningún momento ha perdido frescura e incluso me he encontrado con nuevas pinceladas de misterio y con un final tan impactante que ya me ha enganchado para la siguiente entrega. Sin ninguna duda. Y aunque hace ya un tiempecito que me leí el libro, me recuerdo todavía leyendo con el mismo entusiasmo que la vez anterior, y recuerdo los geniales golpes de efecto que me dejaban pegada al asiento y mordiéndome las uñas porque veía llegar la estación en la que debía bajarme y no podría descubrir qué había pasado hasta mucho después. ¿Segundas partes nunca fueran buenas? ¡Para nada! En esta ocasión no puede ser más falso.
Sigo a Victoria Álvarez desde sus inicios y me alegra mucho que cada vez esté ganando más adeptos. Estoy totalmente de acuerdo con tu reseña: no solo mantiene el nivel de la primera parte, sino que incluso la mejora y nos permite conocer más a fondo a los personajes. Hay pocos autores de su edad que sepan trabajar tan bien la acción y los golpes de efecto, por no hablar de la ambientación. Seguro que esos pequeños puntos débiles los irá puliendo con el tiempo.
ResponderEliminarUn abrazo.
De hecho, fuiste una de las responsables de que leyera "Tu nombre después de la lluvia" ;D. Seguro que pronto pulirá esos pequeños flecos. Abrazos.
EliminarA mí también me gustó mucho este libro, disfruté más de la lectura que con el anterior y ahora estoy deseando que se publique el siguiente para ver cómo siguen sus vidas
ResponderEliminarBesos
Yo también... Quiero saber qué va a pasar con... uys, casi se me escapa. En fin, que quiero saberlo todo, jijiji. Abrazos.
EliminarParece que merece la pena. Tomo nota. Gracias. Besos.
ResponderEliminarA mi modo de ver, sí, es muy entretenido, y yo, además, he aprendido muchas cosas. Abrazos.
EliminarTambién prefiero este al anterior, por la historia y por el lugar aunque a veces creo que pierde cuando se quiere poner realista con lo bien que le queda lo sobrenatural. Me ha sobrado un poco de culebrón, sobre todo lo que se repite con las paternidades y una cosa del final. Tengo ganas de ver cómo acaba.
ResponderEliminarBesos
Sí, a mí el final me dejo con los ojos como platos, y lo sobrenatural me encanta como lo encaja en el transcurso normal de la historia, de la forma más natural. Abrazos.
EliminarEsta es mi siguiente lectura; en cuanto termine el libro que tengo entre manos, empiezo. Con el primero disfruté bastante y, por lo que veo, todos los lectores comentan que este está incluso mejor. Ya tengo también otros títulos de la autora apuntados para más adelante.
ResponderEliminarBesos.
Pues ya me contarás qué te ha parecido, a ver si coincidimos. Abrazos.
EliminarDe Victoria Álvarez solo he leído "hojas de dedalera" y me quedé gratamente sorprendida por la belleza y la elegancia de su prosa. A ver si me animo con esta saga de la que tan bien hablas. Bss
ResponderEliminarAnímate, seguro que no te arrepientes. Por cierto, me apunto este que comentas, que no lo conocía. Abrazos.
EliminarAn mí me gustó mucho y estoy esperando el desenlace con muchas ganas.
ResponderEliminarY yo y yo... Jijijiji. Abrazos.
EliminarYo voy a esperar al siguiente para animarme (porque creo que había otra, ¿no?). Los traspiés que mencionas es lo que me tira algo atrás pero dices tanto bueno que no parece que no parece tan importante.
ResponderEliminarBesos
Olvídate de los traspiés porque no entorpecen en nada el disfrute del libro, créeme. Así que, adelante. Abrazos.
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarNo he leído el primero, pero creo que lo voy a tener en cuenta.
Gracias por la información^^
¡Un saludo!
De nada, ya me contarás si te decides a leerlo. Abrazos.
EliminarA mi también me gustó más este que el primero. Mucho más!!!
ResponderEliminarBesos
Será el lugar, algo más lejano, todo lo que se desvela, los personajes más redondos... ;D Abrazos.
EliminarGracias por descubrirme este libro ( y ya de paso el primero), no lo conocía. Por cierto la portada me da como "miedito" jeje.
ResponderEliminarBesos!
No, mujer, tranquila, es totalmente inofensivo, jijiiji. Abrazos.
EliminarDisfrutar con un libro es una sensación maravillosa y exclusiva, y tú transmites tanto entusiasmo y disfrute que al leer tu reseña, cómo mínimo, una sonríe y dice "qué bien" :)
ResponderEliminarUn abrazo.
Interesante lo que nos cuentas de esta novela. No me importaría leerla. No sé si es necesario familiarizarse con los personajes desde la primera entrega de esta saga. Un abrazo, Paco.
ResponderEliminar