domingo, 2 de junio de 2013

¿Vamos al cine?

Es la pregunta que me hago, una y otra vez, siempre que hay un estreno de una adaptación literaria. ¡Y es que me da un miedo! Reconozco que soy muy pejiguera para estas cosas, muy quisquillosa. No me gustan las adaptaciones "creativas" o "transgresoras" en las que "cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia". Me huelen a "listillo" que quiere enmendarle la plana al maestro. Si no te gusta cómo el autor escribió esa obra, escribe tú la tuya propia, pero no corrijas "sus errores". Para bien o para mal, es suya y la hizo como él quiso hacerla, con unas determinadas características y en un determinado momento y ambiente. Será por algo, ¿no?  
   Hace unos días, mi cuñada me sugirió la posibilidad de crear una nueva sección en mi blog: Cine y literatura. En principio me pareció una buena idea, pero con el paso del tiempo, me di cuenta de que se convertiría en una "rabieta" detrás de otra, porque no soporto la manipulación de ciertas obras, sobre todo si son grandes obras.
   Es verdad que en esto soy poco razonable, es algo visceral. Sobre todo si adoro la obra en cuestión. La última adaptación que he visto de una gran novela fue Jane Eyre, de Charlotte Brontë. Es una de las obras que más quiero por ser la primera novela seria que leí de niña, así que me he visto casi todas las pelis que se han hecho, unas mejor y otras peor, pero con bastante fidelidad (es comprensible modificar algunas cosas, ya que no todo puede ser plasmado en una película, eso lo entiendo). Hasta que un buen día, consigo hacerme con la última versión del director Cary Fukunaga, rodada en Gran Bretaña, y que tenía una pinta buenísima por los actores (Mia Wasikowska y Michael Fassbender), los exteriores, la ambientación, etc. Pues nada, allí me coloco yo cómodamente en mi sillón (hasta me hice palomitas en el microondas) dispuesta a disfrutar de la peli. Nada más lejos de la realidad. Salvo la ambientación, que es perfecta, y el trabajo de Judy Dench, que es magistral, todo lo demás se aleja muchísimo de la novela. Se cambian partes de la historia (nada que ver con suprumir partes del libro, lo cual sería normal en una adaptación cinematográfica), se cambia la personalidad de los protagonistas (no ves la pasión que hay entre ellos, no notas la afinidad y el lazo que les une), en fin, un desastre. ¡Qué desilusión! Otra más.
   Así que, ahora que podemos ver en los cines la nueva adaptación de El gran Gastby, me estoy pensando muy mucho ir a verla. Me encanta como trabaja Di Caprio y me gusta la fotografía y la ambientación que se ve en el tráiler de la película y, por eso mismo, me aterra llevarme otra desilusión. ¿Qué me decís? ¿Me lío la manta a la cabeza y me lanzo? ¿Me espero a que otros la vean y me informen? ¿Qué haríais en mi lugar?

3 comentarios:

  1. Yo soy bastante admiradora de la obra de las Brontë, y Jane Eyre es mi debilidad. Esta película también fue una decepción para mí la primera vez que la vi. Como dices, no se ve el auténtico carácter de los protagonistas, el sutil coqueteo del señor Rochester y cómo va surgiendo el amor poco a poco. Sin embargo, me alegro muchísimo de que durante un día entero haya sido Trending topic en Twitter en este país, por encima de otros programas o películas.
    ¿Has visto la version de la BBC de 2006? Ésa sí que es buena, y Toby Stephens es Rochester, al menos como yo me lo imaginaba.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Versión de la BBC? La busco ya mismo. Tengo tantas ganas de ver algo bueno sobre esta novela. Gracias por la información. Besazos.

      Eliminar
  2. Yo empecé a ver la película y a los cinco minutos la quité porque pensé...¿Que hago viendo la peli antes que el libro?! El otro día lo compré y en breve lo empezaré. Tengo muchísimas ganas!!! Un besito, me quedo por aquí chafardeando!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...