lunes, 10 de junio de 2013

Las tildes y más

Desde que la RAE estableció como nueva norma que no era necesario tildar los pronombres demostrativos (este, ese, aquel, etc.) y el adverbio solo, yo me he esforzado en llevarla a cabo con todas mis energías. Para estas cosas suelo ser muy respetuosa. Creo que si la RAE es el organismo que "Limpia, fija y da esplendor" por algo será; no tengo por costumbre echar abajo a la autoridad competente porque sí, al menos espero que hagan una cagada. Pero en este caso, me resulta casi imposible. Nunca le he visto sentido a la nueva norma. Si los "sesudos" señores de la RAE verdaderamente piensan que es inútil esa tilde, porque no aporta nada a una mejor comprensión del texto, ¿por qué "puñetas" lo dejan a decisión del escritor? Es igual de correcto acentuar estos vocablos como no hacerlo. ¿Qué sentido tiene eso? 
  • "La palabra solo, tanto cuando es adverbio y equivale a solamente (Solo llevaba un par de monedas en el bolsillo) como cuando es adjetivo (No me gusta estar solo), así como los demostrativos este, ese y aquel, con sus femeninos y plurales, funcionen como pronombres (Este es tonto; Quiero aquella) o como determinantes (aquellos tipos, la chica esa), no deben llevar tilde según las reglas generales de acentuación, bien por tratarse de palabras llanas terminadas en vocal o en -s, bien, en el caso de aquel, por ser aguda y acabar en consonante distinta de n o s."
    Imagui.com
  • "Sin embargo, ese empleo tradicional de la tilde en el adverbio solo y los pronombres demostrativos no cumple el requisito fundamental que justifica el uso de la tilde diacrítica, que es el de oponer palabras tónicas o acentuadas a palabras átonas o inacentuadas formalmente idénticas, ya que tanto solo como los demostrativos son siempre palabras tónicas en cualquiera de sus funciones. Por eso, a partir de ahora se podrá prescindir de la tilde en estas formas incluso en casos de ambigüedad. La recomendación general es, pues, no tildar nunca estas palabras."
    ¿Mande?
   Con mis más de cuarenta tacos a la espalda y sin haber sufrido la LOGSE, mi ortografía siempre ha sido bastante buena y a penas he cometido faltas de ortografía. ¿Cómo pretenden que ahora no acentúe estas palabras? De repente, navegando por Internet me he encontrado con un artículo que explicaba a la perfección lo que yo pensaba sobre el tema:  "Clases de ortografía" del blog Letras y Escenas. Y entonces, me he sentido libre, he dejado de luchar contra mis impulsos y he decidido empezar a tildar otra vez:
- "Éste es el que me gusta" y "Sólo se vive una vez".
   ¡Ay! que descanso. Ahora dejaré de contenerme cada vez que me vea delante de uno de estos vocablos y podré seguir poniendo esa tilde que se me ha estado escapando continuamente en los últimos años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...