martes, 30 de agosto de 2016

Bendita tormenta

Quién no ha soñado alguna vez con que se producía una gran confluencia de los astros y nos dábamos de bruces con el amor de nuestra vida, con el que además teníamos que pasar varios días, muy románticos, a ser posible. Yo sí.
   Bien, pues Mónica Gutiérrez me ha leído el pensamiento y lo ha plasmado en El noviembre de Kate. Ha cogido dos personajes, con carencias afectivas, necesitados de abrazos y protección, vulnerables a su manera, y los ha unido: Kate, una mujer introvertida y solitaria, y Don, un hombre torturado y obstinado con hacer justicia. Eso sí, ha necesitado un complot de corrupción empresarial, un programa nocturno de radio, un bar escondido en el último rincón de un hotel y una tormenta de nieve de las que hacen época. Pero todo se lo merece esta historia.
   El argumento, a mi modo de ver, es lo de menos, aunque me tuvo con la nariz pegada a la tablet todo el tiempo. Los importantes son ellos, sus protagonistas; cada uno llena, exactamente, los huecos del otro. Kate se siente atormentada por un jefe brutal que parece no parar nunca de explotarla, olvidada por una familia que habla con ella por skype una vez a la semana sin apenas escucharla y refugiada en su amigo camarero, el único que la escucha y le da caña a la vez para que cambie su vida. Don está obsesionado por vengar la muerte de su mejor amigo (causada por los tejemanejes corruptos de una gran empresa), junto a otros dos colegas tan colgados como él (y expertos también en el mundo informático, no digo más), con un hermano que parece sacado de las "guaridas" de Wall Street y un padre canguro de dos gemelos al estilo Zipi y Zape. A primera vista, un par de "ejemplares" complicadillos de tratar. Pero no todo es lo que parece en esta historia.
   Empecemos por lo que les rodea: una contagiosa atmósfera de bienestar, continuas pinceladas de ironía y de sentido del humor, los personajes a quienes te dan ganas de abrazar y comerte a besos, los rincones escondidos y pequeños con un aire casi mágico y esos capítulos intercalados que parecen ir a su aire dentro de la novela, Fragmento de las memorias de William Dorner, el incomprendido meteorólogo, la única persona que predijo la gran tormenta que cambiaría las vidas de todos ellos, y a quien nadie hizo caso.
   Como toda buena historia que se precie debe contar con pequeñas dosis de misterio, soltadas con cuentagotas, y con zancadillas e impedimentos que lo líen todo para resolverse al final de una forma rápida y sencilla; ¡qué más da!; estamos tan centrados en lo que sienten y piensan unos personajes que hemos hecho nuestros que todo lo demás son pequeños aderezos, siempre bienvenidos. 
   Confieso, sin embargo, que algunas escenas me recordaban demasiado a la típica comedia romántica del cine, pero están envueltas con un encanto tan hábil que solo parecen posibles dentro de esta novela, en ningún otro sitio, y terminé por zambullirme en ese ambiente tan especial donde "(...) olía a jabón de lavanda y a librería encantada". ¿Se puede pedir más?

33 comentarios:

  1. ¡Qué bonito! Dan ganas de leer esta novela pero bien entrado el invierno, con una mantita en el sofá. Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En plena canícula también se agradece leer cosas sobre varios grados bajo cero, no creas. ;D. Abrazos.

      Eliminar
  2. ¡Qué bonito! Dan ganas de leer esta novela pero bien entrado el invierno, con una mantita en el sofá. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Lo he leído hace unas semanas y me ha encantado tanto la historia como las sensaciones que transmite
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí me ha pasado lo mismo; especialmente destacaría las sensaciones. Abrazos.

      Eliminar
  4. Yo también espero una conjunción astral de dimensiones bíblicas pero mientras tanto me apaño con libros de estos. Mónica mide bien y aporta credibilidad a su historia no haciendo que todo sea perfecto. A mí los argonautas no me hicieron especial gracia pero me declaro fan del hermano de Don.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, yo me quedo con el metereólogo...jajajaja, qué entrañable. No, mentira cochina, me quedo con Don; yo quiero un Don en mi vida salido de en medio de una tormenta... Abrazos.

      Eliminar
  5. Hola ^-^
    No he leído aún el libro pero tengo intención de hacerlo pronto , aunque creo que es perfecto para cuando nos vayamos adentrando al invierto ;D así que sin duda probaré con él.
    Por cierto, me ha gustado mucho tu blog, así que ya tienes una NUEVA SEGUIDORA MÁS, te invito a que te pases por mi blog y si te gusta que te quedes en él.

    Besos de duendecillos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudes, ponte con él en cuanto puedas, creo que merece la pena. Y ya me contarás. Gracias por quedarte por aquí, y recojo tu invitación. Abrazos.

      Eliminar
  6. No lo he leído, pero después de leerte, creo que tengo que hacerlo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes tienes, querida Aliena, ^_^. Ya me contarás tus impresiones. Abrazos.

      Eliminar
  7. ¡Que reseña tan estupenda! Muchísimas gracias, me ha encantado leerte. Se nota que te lo has pasado bien con los personajes :-))) Esa es la magia del feelgood: buen rollo, escenarios agradables, un escape simpático y cálido para el lector. Un besazo y mil gracias por volverme a leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, querida Mónica; puedes estar bien segura de que la he disfrutado mucho. ;D. Abrazos.

      Eliminar
  8. Lo cierto es que ese sueño no está nada mal ¿eh? La leeré. No sé cuando, pero lo haré. Las otras dos novelas de Mónica me encantaron.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gustaron las anteriores, te gustará esta también. Luego compararemos impresiones. Abrazos.

      Eliminar
  9. Qué reseña más bonita, está entre mis futuribles, esa habilidad para no excederse es lo que más se agradece en este tipo de historias para entrar en ellas, parece que necesitarán bastantes cosas para unirse, habrá que descubrir como se arma todo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias; he intentado plasmar lo mejor posible lo que he sentido. Ese es el secreto, el término medio; digamos que se asoma al abismo, pero frena a tiempo. Abrazos.

      Eliminar
  10. Genial reseña guapa, ha sido una delicia de lectura, Mónica siempre consigue llegarme con sus novelas y esta vez no ha sido menos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carla. Con novelas como la de Mónica es más fácil "desahogarse", jijijiji. Abrazos.

      Eliminar
  11. Siendo un género no habitual para mi, me encantó, una delicia. Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, una delicia. Gracias Natalia. Abrazos.

      Eliminar
  12. Lo he disfrutado, me gusta el estilo de Mónica
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí también. Gracias por tu visita ;D. Abrazos.

      Eliminar
  13. Hola!!
    Tiene muy buena pinta.
    Estupenda reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Estefanía. Anímate a leerlo. Abrazos.

      Eliminar
  14. Hola guapa!
    no me importaría darle una oportunidad. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ánimo, Violeta, y luego nos cuentas. Abrazos.

      Eliminar
  15. A mí me gustó mucho esta novela, me gustó especialmente ese ambiente que Mónica construye y que en pleno verano me transportó al invierno. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene una habilidad especial para meternos de lleno en ellos. Abrazos.

      Eliminar
  16. Me gustó mucho leerla. Creo que Mónica crea un ambiente muy especial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, yo también lo creo. Abrazos.

      Eliminar
  17. Me paso de puntillas por tu reseña porque es la novela que estoy leyendo. Y la tercera que leo de su autora, Mónica, que siempre nos trae aire fresco con las historias que nos ofrece. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces muy bien. Luego compararemos impresiones. Abrazos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...