lunes, 18 de octubre de 2021

Volver a sorprenderse

Fuente: Google
Fuente: Google

El mundo de los libros te da sorpresas increíbles cuando menos te lo esperas. Yo, que cacareo tan a menudo lo de rechazar un libro si ya he visto la peli, acabo de tragarme mis  palabras tras devorar Matar a un ruiseñor, de Harper Lee. 

   Este libro llegó a mis manos por casualidad: un conocido hizo limpieza en un antigua casa familiar y necesitaba deshacerse de varios libros; y allí estaba yo para recibirlo. Aún no sé porqué lo acepté; he visto la película prácticamente todas las veces que la han emitido en televisión, porque me gusta la historia y porque la protagoniza Gregory Peck, los labios más sexis del cine. Y a pesar de mis prejuicios habituales, me veía con el libro entre las manos reproduciendo en mi cabeza la historia con los fotogramas que tan bien conocía. 

   Pero la novela, como siempre (no sé de qué me sorprendo) era mucho más. Encerraba el retrato valiente y sincero de las costumbres y la mentalidad de Maycomb, una población "antigua y fatigada" del estado de Alabama allá por los años de la Gran Depresión, donde a la pobreza se sumaba el racismo, los prejuicios de clase y la ignorancia, pero también la bondad y la rectitud. El lenguaje elegante y fluido de la autora me hacía muy fácil meterme de lleno en lo que me contaba Scout, una niña de unos 8 años, que con sus "inocentes" preguntas dejaba al descubierto la doble moral de una sociedad anclada en un pasado sureño de rancias familias de abolengo. Scout no entiende porqué no puede llevar pantalones si son más cómodos para correr libre y jugar con su hermano Jem y su amigo Dill; no comprende porqué su tiíta Alexandra insiste en que es una vergüenza para la familia Finch que no lleve vestido o que su padre defienda a Tom Robinson; tampoco sabe porqué los Ewell son los únicos que van al colegio el primer día de clase y desaparecen el resto del curso, o porqué no puede visitar la casa de Calpurnia, su criada negra.

 

Fuente: Google

   Sé que no voy a descubrir nada nuevo sobre el argumento de esta novela, pero lo que más me ha sorprendido de ella es la habilidad de la autora para destapar las miserias y bondades de una época y unas costumbres con tanta naturalidad y sutileza, no solo valiéndose de una niña pequeña sino de todos y cada uno de los personajes que la acompañan, personajes de carne y hueso que muestran lo mejor y lo pero del ser humano. Y esto lo ha hecho sin decirme lo que tenía que pensar, sino dejándome descubrir a mí los entresijos de aquella sociedad.

   A pesar de tener en todo momento las imágenes de la película en mi retina, ha conseguido emocionarme como la primera vez, intrigarme y engancharme como si no la conociera y sentir de nuevo las ganas de volver a su lectura en cuanto tenía un momento libre. Y, sobre todo, mucho más importante para mí, empujarme otra vez a pasarme por aquí.

Ah, me olvidaba. Por fin he comprendido lo que significa matar un ruiseñor.

13 comentarios:

  1. Buenas tardes:
    Qué alegría me ha dado hoy ver aparecer una de tus reseñas. Además, no podrías haberlo hecho con un libro más carismático. Una maravilla para el alma, ¿verdad? Da gusto cuando un aut@r sabe transmitir en su grado máximo el espíritu de su mensaje.
    Por otro lado, tu anécdota de no leer novelas de las que has visto antes su adaptación se parece a una experiencia mía. Me explico, cuando era niña vi muchas veces Jane Eyre (Orson Welles) y tuve reparos en leer la novela, pero una amiga me insistió en que lo hiciera. Desde entonces he abandonado ese temor que me impedía leer una novela si vi su adaptación antes. Los libros te revelan siempre mucho más.
    Un abrazo y gracias por compartir tus bonitas impresiones!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. A mí también me alegra recibirte. Y mi alegra equivocarme en cosas como esta. Espero haber abandonado mis prejuicios para siempre ;)
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola. Es una novela genial. A mí me pasó una cosa curiosa, me tocó la versión novela gráfica en un sorteo de Insta de la editorial y claro, después de descubrirla todos me dijeron que no debía perderme la original. Me faltó tiempo para comprarla y disfrutar de una magnífica novela, con esos personajes increíbles que tiene. Tanto novela como película son dos joyas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas mucha razón. Yo recordaba la peli como una auténtica joya, pero, claro, no puede mostrar las maravillas de la palabra escrita, aunque muestre las propias del cine. A ver si me la agencio por ahí y vuelvo a disfrutar de ella. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Se ha mandado mi comentario sin haber terminado. Te decía que: ¿te puedes creer que no he leído este cásico? No sé por qué no me decido: y lo he tenido en la mano. Cosas de lectores.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te creo perfectamente porque soy el vivo ejemplo de lo que cuentas. Verás como lo disfrutas si te decides a leerlo. Y nos lo cuentas, porfa :D.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Yo voy a ver la peli. La tengo pendiente hace muuuuuuuuucho tiempo. Y ahora que lo pienso, quizá tenga también el libro por ahí. Voy a mirar. Gracias por recordarme mis ganas de ponerme con esta historia, tocaya. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, tocaya, no lo dejes para muy tarde. Gregory Peck está superior, imposible no enamorarse de él. Y el libro... pues ya has visto, te enamora tanto o más que la película.
      Un abrazos.

      Eliminar
  5. Hola,
    tenía muchas ganas de leer este libro (tampoco he visto la película) así que no hace mucho lo compré; estoy deseando hacerle un hueco.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola, yo habia visto la película varias veces antes de leer el libro (soy Fan de Gregory Peck) y la novela me encantó. Personalmente prefiero leer el libro antes de ver la película, pero tampoco me importa hacerlo al revés si la película me gustó como este caso, porque estoy convencida de que la novela siempre irá a más. Me alegro que lo hayas disfrutado. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Marisa, qué alegría ver de nuevo tu blog activo.
    Esta novela la leí hace mucho tiempo, y es maravillosa, en efecto, aunque la película lo es también.
    Una impresión semejante a lo que cuentas aquí la tuve yo también con La noche del cazador. Conocí primero la película, que es fabulosa y había visto dos o tres veces cuando leí la novela. Y, en efecto, por excelente que sea la película, la novela me contó mucho más.

    Me alegra mucho que hayas disfrutado el libro. Ya sabes, los clásicos lo son por algo, nunca decepcionan.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Yo voy a tener que hacer lo contrario: ver la película. Leí el libro y regalé a mi hija un comic de calidad del libro que leí hace poco. Es una historia preciosa. Un abrazo y se agradece tu vuelta después de este parón.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Marisa! formo parte de la iniciativa 'Seamos Seguidores', y ya te sigo.
    Decirte que tienes un excelente contenido.
    Te dejo el enlace de mi blog por si te apetece pasarte por él, seguirnos y comentarnos.
    Saludos desde blueshendrix.blogspot.com
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...