martes, 18 de noviembre de 2014

Capítulo XLV: Y don Quijote volvió a tomar las riendas

Y es que llevábamos ya demasiados capítulos sin que nuestro hidalgo se explaye con sus locuras. Así que esta ocasión, con la venta a rebosar de espectadores, era tan buena como cualquier otra.
   Con el recién llegado barbero, porfiando y porfiando sobre su bacía y su albarda, y con el resto de los alojados en la venta, hartos ya de tantos momentos de tensión y emociones como habían vivido, el ambiente "pedía marcha":
"Nuestro barbero, que a todo estaba presente, como tenía tan bien conocido el humor de don Quijote, quiso esforzar su desatino y llevar adelante la burla para que todos riesen". 
   A él se sumaron todos los que conocían la locura de nuestro amigo, dando la razón a don Quijote sobre el yelmo de Mambrino, pero los había que no tenían ni pajolera idea de qué iba el asunto y ya empezaban a perder la paciencia:
"Oyendo esto uno de los cuadrilleros que habían entrado, que había oído la pendencia y quistión, lleno de cólera y de enfado, dijo: Tan albarda es como mi padre; y el que otra cosa ha dicho o dijere debe de estar hecho uva".
   Pero... ¡Alma cándida! A quién se le ocurre provocar así a nuestro amigo don Quijote, él que no necesita excusas para enfrentarse a los "follones" que se atrevan a ofender las leyes de la caballería. Pues, claro, pasó lo que tenía que pasar:
"El ventero, (...), entró al punto por su varilla y por su espada,(...); los criados de don Luis rodearon a don Luis, porque con el alboroto no se les fuese; el barbero, viendo la casa revuelta, tornó a asir de su albarda, y lo mismo hizo Sancho; don Quijote puso mano a su espada y arremetió a los cuadrilleros. (...). El cura daba voces, la ventera gritaba, su hija se afligía, Maritornes lloraba, Dorotea estaba confusa, Luscinda suspensa y doña Clara desmayada. El barbero aporreaba a Sancho, Sancho molía al barbero; don Luis, a quien un criado suyo se atrevió a asirle del brazo porque no se fuese, le dio una puñada que le bañó los dientes en sangre; el oidor le defendía, don Fernando tenía debajo de sus pies a un cuadrillero, midiéndole el cuerpo con ellos muy a su sabor. El ventero tornó a reforzar la voz, pidiendo favor a la Santa Hermandad: de modo que toda la venta era llantos, voces, gritos, confusiones, temores, sobresaltos, desgracias, cuchilladas, mojicones, palos, coces y efusión de sangre".
   ¿Se puede reflejar mejor el caos que se vivía en esa venta? Lo veo difícil, la verdad. ¡Qué maestría para trasladarnos el jaleo y la confusión en un solo párrafo!
   Entre locura y locura e imaginación e imaginación, nuestro amigo vuelve a tomar las riendas, después de "liarla parda", para poner un poco de cordura, ¡qué ironía!:
"¿No os dije yo, señores, que este castillo era encantado, y que alguna región de demonios debe de habitar en él? En confirmación de lo cual, quiero que veáis por vuestros ojos cómo se ha pasado aquí y trasladado entre nosotros la discordia del campo de Agramante (...) y todos peleamos, y todos no nos entendemos. Venga, pues, vuestra merced, señor oidor, y vuestra merced, señor cura, y el uno sirva de rey Agramante, y el otro de rey Sobrino, y pónganos en paz; porque por Dios Todopoderoso que es gran bellaquería que tanta gente principal como aquí estamos se mate por causas tan livianas".
Después de esto, la solución al jaleo y el riesgo en el que se coloca don Quijote, es algo que merece la pena leer por uno mismo. Así que, ¡venga! Ánimo. No os quedéis con la intriga.

5 comentarios:

  1. Me encanta la imagen que has elegido. Le decía a Margari, que sin haber leído el Quijote, gracias a vuestras reseñas no me va a hacer falta. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Estos capítulos en los que efectivamente don Quijote la lía parda son mis favoritos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía... Tengo que ponerme al día!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Es de lo mejorcito que "la líe parda" jeje.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola chicas. Totalmente de acuerdo con vosotras, estos capítulos tienen una chispa especial. ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...