domingo, 27 de agosto de 2017

Más allá del invierno

Hasta esta noche, en que nos ha visitado la tormenta, cualquier cosa que me sonara a frío me atraía. Me imaginé paisajes helados, chimeneas ardiendo para calentar unos pies gélidos, pisadas en la nieve... Pero, claro, no me paré a pensar que se trataba de Allende y que nada es lo que parece. Hay nieve, es cierto, de hecho una tormenta descomunal, que es la que desata la historia y pone a los personajes "a trabajar" en latrama. Pero no hay nada de frío, nada.
   Lo que encontramos son experiencias desgarradoras, luchas personales, fuerzas interiores y pasión, y sentimientos fortísimos, y situaciones límite... En fin, lo que suelo encontrarme en sus novelas. Lo de menos es el argumento, sino los latigazos emocionales de sus protagonistas, sus sentimientos y su lucha por sobrevivir.
   La excusa que utiliza esta vez es una tormenta que deja prácticamente incomunicados a los habitantes de Brooklyn y que pone a Lucía, Richard y Evelyn en una situación muy, pero que muy difícil. Esta situación les empuja a una aventura bastante peligrosa que, sin embargo, les servirá para curar heridas y para recuperar parcelas de su vida que habían perdido.
   Y no digo más de esto por que espachurraría por completo la novela y las sorpresas que debe ir descubriendo el lector. Así que os hablaré de Allende y de lo que me gusta de su forma de contar.
   En primer lugar, esa habilidad suya para meterme de cabeza en la historia. Casi desde el principio me siento parte del grupo protagonista, como si fueran a pedirme consejo de un momento a otro. Son personajes tan reales que tengo la sensación de conocerlos desde hace tiempo. Son fuertes, valientes y tienen que afrontar unas pruebas que hace que les admire continuamente.

   En segundo lugar, me chifla su capacidad para crear el entorno donde se mueven los personajes, siempre marcándoles el paso, determinando sus comportamientos, y que le sirve para hacer un análisis, muchas veces también una crítica, de los pecados y defectos de nuestro mundo. En él deben sobrevivir los protagonistas, mostrando sus sentimientos, sus miedos, sus fortalezas. Son tan "viscerales" siempre.
   En tercer lugar, me encanta la facilidad con la que mezcla los fenómenos mágicos, espirituales, de tradiciones ancestrales, con la más pura y cruda realidad, como para darnos un respiro o una tabla de salvación. Al menos, así lo utilizan en este caso dos de los protagonistas.
   Y como siempre hay que incluir algún pequeño "pero" para darle vidilla al asunto y poder crear un poco de discusión, he encontrado algo hacia el final (¡ay! Señor, los finales...), de aplicación de justicia propia que no me convence. Apañados estaríamos si cada uno decidiéramos qué justicia merece cada cual. Pero, oye, al fin y al cabo, es su novela, y la administra como le parece.
   
¿Y de su forma de escribir? Cálida, cercana, fácil, equilibrando perfectamente un lenguaje coloquial con la elegancia y la riqueza. Una forma de escribir clara, muy visual y yo diría... "desde las entrañas", que transmite como nadie los sentimientos y las sensaciones con las que se mueven los personajes, todos, hasta el que pasaba por allí; ese secundario cuya misión es ayudar a que tenga lugar la trama también tiene su propia historia detrás, también voy a aprender algo con él, también tiene sus propias dimensiones.
   En definitiva, por si no os habíais dado cuenta, he disfrutado de lo lindo con este libro. Y es que me gusta Isabel Allende, que le voy a hacer, con sus luces y sombras, sus tics y sus recursos, me gusta mucho. Porque siempre consigue envolverme e incluirme en su aventura.
"Se había aventurado con Richard más allá del terreno conocido y seguro, obligados ambos por la desventurada Kathryn Brown, y al hacerlo iban revelando quienes eran".

26 comentarios:

  1. Hola!
    Me gusta mucho la autora y sin duda me lo llevo apuntado.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, gracias a ti por pasarte. Saludos.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me alegro de que lo hayas disfrutado. La verdad que todo lo que he leído de la autora (La casa de los espíritus y la trilogía El águila y el jaguar) me ha gustado mucho, aunque hace tiempo que no leo nada de ella este libro me lo apunto.
    Me quedo por tu blog, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Noelia y bienvenida. Precisamente los que tú has leído son los que yo no conozco. Tendré que remediarlo :D. Abrazos.

      Eliminar
  3. Las veces que he leído a la autora me gustó mucho aunque es cierto que hace tiempo que no leo nada suyo y no me importaría escoger este libro. Por cierto, te entiendo con lo de buscar el fresquito, jajaja, menudo verano llevamos.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Alicia, un poco de aire fresco, ;D. Yo suelo leer todo lo que publica últimamente, menos el Juego de Ripper, que no sé porque no llegó a mis manos. Abrazos.

      Eliminar
  4. Hola!!
    Sin duda me lo apunto, no lo conocía. Además tiene pinta de ser una lectura que voy a disfrutar. Muy buena reseña.
    PD: acabo de conocer tu blog y ya me quedo por aquí, te invito a visitar el mío.
    ¡¡Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de que te quedes. Si te decides a leerlo, ya compararemos impresiones. Abrazos.

      Eliminar
  5. A mí Allende me cuesta. Me pasa como con García Márquez, no acabo de encajar en su forma de escribir; pero viendo lo que te ha gustado éste, a lo mejor le doy otra oportunidad. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES que son dos escritores de "amor-odio"; o te encantan o no puedes con ellos... Sin embargo, espero que consigas pillarle el punto a esta historia, ;D. Abrazos.

      Eliminar
  6. Antes lo leía todo de Allende, pero un libro suyo me desagradó tanto que corté por lo sano y no he vuelto a animarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuela, por Dios, dime cuál es, porque no quisiera toparme con él, que yo para estas cosas soy muy radical. Abrazos.

      Eliminar
  7. Tengo ganas de leer esta nueva novela aunque me da un poco de pena que haya renunciado a su magia y ahora sea tan terrenal. Conoceré estos personajes, iré con cuidado con ese final, qué rabia, pero bueno. Luego hay que comparar opiniones.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO no, no ha renunciado a la magia, pero es verdad que es más tímida. Sobre el final, es que es un poco previsible, y no es importante realmente. Pero bueno, ya me contarás... Abrazos.

      Eliminar
  8. Estoy discutida con Allende desde hace unos cuantos títulos. Ahora no tengo del todo claro si me apetece reconciliarme, la verdad
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y eso? ¡Tuvo que ser grave! Pues nada, a relajar el alma con otras lecturas y, si tiene que haber reconciliación, ya llegará. Abrazos.

      Eliminar
  9. Desde luego que has disfrutado con su lectura: tu reseña te delata. Desde que leí De amor y de sombra -me encantó esta novela- no me volví a acercar a la narrativa de Isabel Allende. Está claro que Más allá del invierno tiene todas las papeletas para reencontrarme con esta grandísima escritora. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me nota mucho, ¿verdad, Francisco? Es que se me da fatal disimular. "De amor y de sombra" no ha caído en mis manos, aún, pero si te encantó, la tendré en cuenta para futuras lecturas. Abrazos.

      Eliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Llevo tiempo queriendo leer algo de esta autora, pero lo más seguro es que empiece por "La casa de los espíritus", ya que es su libro más famoso. Este lo dejo para después, si es que me quedan ganas de repetir.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no esperes más y lánzate; nunca se sabe... Ya me contarás qué tal te ha ido. Abrazos.

      Eliminar
  11. Pues Allende es otra de mis eternas autoras pendientes. En casa tengo algo suyo, pero, como siempre, voy eligiendo antes otros títulos. No sé, ya caerá ...

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, ya llegará su turno, si tiene que llegar. Quizás esté esperando el mejor momento... Abrazos.

      Eliminar
  12. Hola Marisa,
    Lo tengo en el ebook para leerlo pero aún no me he puesto y es que llevaba una lista tan grande de pendientes que voy a necesitar como mínimo un mes más para acabarlos pero va a ser que en mi trabajo no se dejan convencer.

    Ya te contaré cuando lo lea porque cuando cogí este de Más allá del Invierno me dí cuenta que hacía bastante tiempo que no leía nada de esta escritora.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Buenas
    Me alegra que hayas disfrutado tanto el libro , a mi la verdad no me consigue llamar la atención pero he diafrutado tu reseña
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  14. hola! es una autora que nos gusta mucho, muy calida y humana, veremos de conseguirla porque lo contado es muy atrapante, gracias! abrazosbuhos.

    ResponderEliminar
  15. Me ha gustado, pero me costó entrar en la historía mucho más que en cualquier otra ocasión. Richard se me atragantó, al principio se me hizo lento y me pareció repetitivo que nuevamente metiera en una novela lo sucedido con Salvador Allende. Pero aunque no lo parezca por lo que estoy diciendo, al final entré, y lo disfruté más de lo que esperaba. Un besote!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...