domingo, 25 de junio de 2017

Cartas a una extraña

Cuando ha pasado mucho tiempo de una lectura, me resulta muy difícil ser fiel a los sentimientos que me produjo. Recuerdo perfectamente la impresión final, el resultado, pero no el proceso. Tengo frescos ciertos aspectos de la historia, ciertos personajes, pero olvido esos detalles que son los que diferencian a unos libros de otros.
Ese es el caso de Cartas a una extraña, de Mercedes Pinto Maldonado, que leí in ille tempore. Menos mal que la mayoría de vosotros ya la conoceréis y no es necesario descubrir nada nuevo, tan solo que compartamos y comparemos experiencias.
Por suerte para mí, no recordaba muy bien los detalles contados en tantas reseñas como había leído antes de tenerla entre mis manos, lo que me permitió ir descubriendo por mí misma sus valores y esos detalles que me hicieron disfrutarla como una gran novela, a pesar de la mala edición que me tocó en suerte.
La escritura sencilla pero llena de fuerza de la autora, su habilidad para mostrar el carácter de los personajes a través de la descripción de su aspecto, o de su entorno, la visceralidad con que Berta se enfrenta a su pasado y al presente que tiene entre las manos llenan la historia de fuerza, de pasión y de misterio. Porque cualquier excusa es buena para que veamos todas las  miserias de que es capaz el ser humano sin escrúpulos, aunque también el ser humano con corazón y con coraje.
Me pareció maravillosa la manera de plasmar la explosión de sentimientos que sufre nuestra pobre Berta cuando vuelve a su casa de la infancia, después de haber conseguido escapar de la opresión de su fría y calculadora madre (siempre doña Alberta, nunca mamá) y de su prepotente y egoísta hermana; cómo nos transmite sus miedos, sus frustraciones, su amargura, a través de los olores que encuentra pegados a los muebles, a las paredes, a la propia casa, y que le producen ataques de pánico al recordar los peores momentos; una decoración que le aprieta la garganta y le impide respirar, haciéndole perder el conocimiento.
Además de los misterios que nuestra protagonista debe resolver y de los peligros en los que se ve metida, la autora hace todo un estudio psicológico de la maldad humana, y también de la bondad, y de cómo puede marcarnos nuestra infancia, a pesar de llegar a superarla y llevar una vida normal.
En medio de este torbellino de emociones, aparecen unas cartas como un pequeño oasis para Berta, una tabla de salvación que le servirán para mantenerse más o menos firme y serena frente a todo lo que se va descubriendo capítulo a capítulo. Unas cartas que se convierten en el único punto fiable para ella, ante las mentiras en las que había vivido y que se iban desvelando poco a poco; incluso más fiables que Teresa, el "ama" que se había ocupado de quererla y de apoyarla en los peores momentos de su vida y de la que también termina por desconfiar. Gracias a ellas se enamorará de una forma que nunca habría imaginado, conseguirá fuerzas para afrontar todo lo que se le viene encima, descubrirá partes de sí misma que desconocía.
Esa mezcla de misterio, de intriga, de miserias y virtudes humanas, de reflexiones sobre lo que somos y lo que creemos, de estupendas descripciones de los distintos paisajes y ambientes hicieron que deseara no parar de leer, que me costase trabajo apagar la tablet cuando llegaba a mi destino, que utilizara cualquier tiempo perdido para volver a acompañar a Berta y a ese detective privado tan particular que era Antonio en sus pesquisas, y que disfrutara de una gran novela.
Y por último, ¿qué pensáis del final? ¿No os pareció un poco atropellado? Quizás fuesen las pocas ganas que tenía de despedirme de esta historia, pero yo lo habría trabajado un poquito más. Ya me contareis.

30 comentarios:

  1. Llevo bastante tiempo queriendo leer a la autora. A ver si me animo =) Un saludo desde Las historias de Sartre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás cuando la leas. Abrazos.

      Eliminar
  2. Hola Marisa,
    Leí la novela, la primera parte y la segunda parte. Me parecieron que como destacas la autora transmite perfectamente el carácter de los personajes y tiene un ritmo ágil que apetece leer, es una novela (ambas) entretenidas y sí estoy contigo en que el final es un un poco como de repente, poco trabajado para el resto de la novela, aunque viendo que había una segunda parte imagino que puede ser por eso, que igual en origen era un solo libro y después se convierte en dos novelas, no lo sé pero sí que es una sensación que no me gusta, cuando al autor parece que le entran las prisas por acabar.
    No conocía a la escritora que descubrí con estas novelas y que seguramente volveré a leer
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que coincidimos en muchos puntos. Yo he leído otra novela de ella, que también me gustó bastante, pero que me dejó, como esta, un gusto amargo. Abrazos.

      Eliminar
  3. hola marisa! espectacular y atrapante libro, con lo que cuentas tan fuerte no se debe dejar hasta el final, trataremos de conocerla porque nos interesa mucho! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si os decidís a leerlo, ya intercambiaremos opiniones. Abrazos.

      Eliminar
  4. Hola!!
    Tengo pendiente de leer este libro desde hace mucho tiempo, a ver si me animo.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate y comparamos impresiones, ;D. Abrazos.

      Eliminar
  5. Hola. No sé por qué pero no me acabo de animar con esta autora aunque en principio tiene algo que me gusta mucho, sensibilidad a la hora de escribir, escribir sobre sentimientos. Pero quizás veo demasiado drama, puede ser eso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, sí, eso sin duda, dramón hay para rato, pero, chica, está tan bien contado que lo asimilas con mucha naturalidad. Abrazos.

      Eliminar
  6. Yo no disfruté con esta novela, de hecho ni he leído su continuación. Y el final... pues sí, atropellado como mínimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni idea de que había continuación. Pues quizás de ahí ese final... No sé. Abrazos.

      Eliminar
  7. Lo leí hace un tiempo y me gustó mucho, pero coincido contigo en lo que comentas del final
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de tanta intensidad en la historia, me quedé un poco sorprendida de ese final; pero el resultado total mereció la pena. Abrazos.

      Eliminar
  8. Coincido prácticamente en todo. Sí, el final puede que sea precipidado, si tenemos en cuenta todo el desarrollo anterior, ahí el ritmo cambia. Me gustó mucho en general, más que la segunda parte (aunque también la disfruté mucho). Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La segunda parte no la conocía. De momento no creo que la vaya a leer, pero ya me ha picado el gusanillo. Abrazos.

      Eliminar
  9. A mi tampoco me convenció. Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que no me convenciera, es que esperaba otro final más acorde con lo que había sido el libro. Abrazos

      Eliminar
  10. Me han entrado ganas de leerla. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Si te decides, ya me contarás. Abrazos.

      Eliminar
  11. ¡Hola! A mi me gustó mucho, ya había leído a la autora y me gusta bastante.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo había leído El fotógrafo de paisajes, por eso me decidí a leer esta. Algo tiene que me anima a seguir. Abrazos.

      Eliminar
  12. Coincido plenamente en lo que dices en el tercer párrafo sobre la narrativa de Mercedes Pinto. De ella leí La última vuelta del scaife y El fotógrafo de paisajes. Esta novela que reseñas no tardaré en leerla. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también leí El fotógrafo..., y me gustó mucho; me pareció original y diferente, aunque a veces, algo retorcida. Si finalmente lees esta, compararemos impresiones. Abrazos.

      Eliminar
  13. Tardé muchísimo en decidirme a leer este libro, pero fue toda una grata experiencia
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí también me pasó lo mismo: tardé en decidirme, pero mereció la pena. Abrazos.

      Eliminar
  14. Ya decía yo que me sonaba... éste libro le he visto antes, aunque no recuerdo si daban una buena o mala impresión de él. Lo que sé es que de momento yo lo dejo pasar porque no lo veo para mi y se me acumulan un montón de lecturas jajaja.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, guárdalo en la "recámara" por si alguna vez tienes tiempo de probar otras cosas, ;D. Abrazos.

      Eliminar
  15. Pues no lo he leído, ni ningún otro de esta autora. Ya he visto varios libros suyos reseñados, pero yo aún no he sacado tiempo para leer ninguno.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, quizás más adelante te surja la ocasión, ;D Abrazos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...