domingo, 7 de mayo de 2017

Arcadia

Cuando empecé a leer esta novela, me parecía encontrar continuamente alusiones a otros libros fantásticos: Alicia en el País de las Maravillas o Las crónicas de Narnia, además de Orwell y por supuesto Tolkien. Esto no me molestaba en absoluto, porque me garantizaba una buena formación del autor y, muchas posibilidades de una buena obra. Después, según avanzaba la historia, me iba sorprendiendo cada vez más con la mezcla de géneros que se perfilaban y que prometían un relato de lo más original. Y así ha sido. Esta novela puede ser perfectamente literatura fantástica, por supuesto de misterio, pero también romántica, de aventuras, de ciencia-ficción y, si mi apuráis, hasta novela negra. Todo ello, se reparte en tres hilos temporales diferentes, muy bien combinados y alternados, sin que uno destaque sobre los demás, aunque yo haya  tenido mi preferido, pero eso es simplemente una cuestión de gustos personales.
   Algunos de los protagonistas nos cuentan en primera persona su historia, mientras que un narrador omnisciente nos relata el resto de lo que va pasando. Y así nos vamos metiendo en los diferentes mundos y vamos saltando de una historia a otra. No creáis que es fácil hablar del argumento sin espachurrar partes importantes que, creo, deben ir descubriéndose poco a poco, al menos no lo es para mí. El profesor Lytten está escribiendo una novela en la que imagina un mundo ideal, según su criterio, que se convierte en el eje que enlaza unos personajes con otros, a través del tiempo y del espacio. Pero contar cómo sucede esto, como se van cruzando los protagonistas de los distintos momentos y lugares revelaría muchos detalles que es mejor ir descubriendo poco a poco y que se van intuyendo gracias a la estupenda habilidad del autor para crear tensión y misterio, para hacernos dudar en determinadas ocasiones, para empujarnos a sospechar de todo y de todos. Incluso he buscado la sinopsis que se hace de la novela en internet y, evidentemente, cuenta bien poco: Rosie se encuentra en el sótano de su amigo Henry Lytten la entrada a otro mundo, Anterworld, y en él vive todo tipo de aventuras. Mientras, a este lado, Lytten también vive las suyas propias. Y en otro diferente, un científico esta trabajando en una máquina con la que trata de demostrar que el tiempo y el espacio no existen. Esto no aclara demasiado, ¿verdad? 
   
Pues bien, la virtud de esta novela es precisamente esa vaguedad sobre el argumento, que permite que el lector vaya imaginando, intuyendo y descubriendo lo que pasa, poco a poco, saboreándolo. Además, cuenta con unas excelentes descripciones de los diferentes entornos en los que se desarrolla la novela y de algunos personajes, de quienes hace un retrato psicológico a través de su aspecto físico. También aprovecha el autor los distintos mundos para hacer valoraciones sobre la sociedad, algunos hechos históricos, la valentía de algunos personajes. Es curioso como en cada uno de esos mundos existe un rebelde que se revela contra lo establecido; una buena moraleja. Confieso, sin embargo, que en algunos momentos no sabía muy bien a dónde quería llegar el autor y me sentía un poquito perdida; he llegado a sospechar de cualquier nuevo personaje que aparecía en la historia, sintiéndome a veces un pelín paranoica. Pero, en general, ha sido una estupenda tarea de investigación.
   En conclusión, he disfrutado mucho de una novela bien escrita, con estupendas descripciones de los ambientes y los personajes, salteada de toques de sarcasmo y de ironía, con alguna que otra realidad imaginada que asusta y muy muy original. Solo puedo dar las gracias a nuestra amiga Mónica Serendipia por darme a conocer esta historia a través de su blog. Espero que alguno de vosotros se anime también a hincarle el diente. 

27 comentarios:

  1. No tengo tan claro que me fuese a gustar así que de momento prefiero dejarla pasar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que seguir las corazonadas, ;D. Abrazos.

      Eliminar
  2. No creo que yo la disfrutará. La dejo pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todo lo que hay que leer,cuando algo se tiene claro, mejor seguir adelante. Abrazos.

      Eliminar
  3. A mí también me lió la Seren, así que me lo compré el día del libro. Solo he leído la conclusión para animarme, cuando lo lea vuelvo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí te espero, para que comparemos impresiones. Abrazos.

      Eliminar
  4. Gracias por la mención, compañera. A mí me encantó esta historia, ya lo sabes, la considero un clásico de la novela fantástica de este siglo, lo mejor que he leído en mucho tiempo del género. Es fabuloso cómo Pears crea tres universos distintos y se las arregla para que todas la piezas vayan encajando a la perfección. Me alegra que la hayas disfrutado. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la recomendación. La verdad es que siempre suelo acertar cuando sigo tus consejos, ;D. Y sí, la he disfrutado mucho. Abrazos.

      Eliminar
  5. Me alegra que te haya gustado. A mi también y me pareció muy original.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que es diferente a otras novelas de este tipo. Abrazos.

      Eliminar
  6. Presente, Mónica culpable de que lo tenga en casa
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jijiji, mira quien fue a hablar. Pero siempre es bueno tener compañeras así de culpables. Abrazos.

      Eliminar
  7. La entrada a Narnia era a través de un antiguo armario. En el Ministerio del tiempo atraviesan puertas para ir a determinadas épocas. ¿En teste libro viajan al pasado, al futuro, son mundos alternativos? Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah... Tendrás que leerlo para saberlo, ;D. Pero, para darte una pista te diré que... podría ser todo eso que dices... O no. ;D Abrazos.

      Eliminar
  8. No soy muy dado a lectura de novelas de corte fantástico, salvo que sean mitológicas. Esta que nos presentas no me resulta atractiva. Aunque tendré que empezar a familiarizarme con el género, pero con historias sencillas. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien, Francisco. A estas alturas del cuplé, todos sabemos en qué emplear el tiempo. Abrazos.

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    No conocía esta novela pero me gusta la fantasía, y si además está bien escrita es una opción viable =)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la fantasía, te aseguro que aquí vas a encontrarla a tutiplén. Si te decides a leerla, ya me contarás. Abrazos.

      Eliminar
  10. hola! habria que leerla, por lo que cuentas es muy interesante y bien delineado. gracias por tu reseña y por traer algo distinto y compartirlo con todos! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  11. De Mónica yo suelo llevarme muchos libros anotados también, jeje. ¡Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto!

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es fácil llevarse buenas propuestas de su blog. Gracias Rossy.

      Eliminar
  12. Hola Marisa,
    Lo cierto es que no soy mucho de novelas fantásticas pero en tu reseña han aparecido aspectos que me han despertado la curiosidad como ese dejar al lector que construya su parte de la historia, esos rebeldes que aparecen y el uso de la ironía que me parece muy interesante. Así que la apunto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Contxita. Tampoco es mi género preferido, pero de vez en cuando me gusta elegir algo que no suela leer, y en esta ocasión, ha merecido la pena, así que, si finalmente la lees, ya me contarás tu opinión. Abrazos.

      Eliminar
  13. Hola!!
    Tengo pendiente de leerlo, a ver si me animo pronto.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  14. Pues pese a tu reseña me quedo un dudas. Es una apuesta arriesgada y original, sin duda, y seguramente solo por eso merezca la oportunidad, pero no sé si sabré disfrutarlo yo también. Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Si te ha parecido original, ya es mucho, porque la originalidad no es fácil de encontrar entre tanta novela como se publica empujadas por las modas; que hasta en esto de los géneros literarios hay modas y a veces ése -el pertenecer a una moda- es el único valor de la cosa.
    Me alegro de que disfrutes con tus lecturas. Que no decaiga!
    Abrazos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...