domingo, 7 de diciembre de 2014

Un competidor para Anne Perry

No hacía falta que hojeara mi pequeña libreta de notas; tenía todas las sensaciones de este último libro en la punta de los dedos. El problema era trasladar lo bien que lo había pasado y cuánto había disfrutado a la pantalla del ordenador.
   Al más puro estilo Anne Perry, Carlos Poveda nos hace pasear por las calles de París, a principios del siglo XX, lo mismo en un edificio de un estupendo barrio con vistas a esa "nueva mole de hierros", resultado de la última exposición universal, que por los barrios más oscuros y bohemios de Montmartre. El gabinete del alquimista asesinado, el señor Bonancieux, envuelto en demasiados misterios, pone en contacto a personajes tan diferentes como Violeta, una aristócrata española, su ahijado Ulises, un joven negro y bohemio, y el detective Clouet, que no se fía ni de su sombra. 
   Maravillosamente escrito, con un lenguaje ligero, adecuado a cada personaje y momento, sencillo pero rico, me ha hecho disfrutar de los pensamientos de cada uno de los protagonistas, de las excelentes descripciones de ambientes y sentimientos, del misterio que rodea al asesinato, a la investigación y a los personajes.
   La verdad es que yo jugaba con ventaja; había sido una recomendación de mi "surtidora" oficial de lecturas, mi madre, que una vez más acertó de pleno, conociéndome como lo que es. Ella sabía que todo lo que rodeaba a la trama me iba a entusiasmar tanto como el propio argumento. Y es que no solo nos encontramos con una investigación de asesinato, sino también con diferentes mundos y clases sociales que conviven en la misma ciudad, a veces, sin cruzarse, otras, rozándose por culpa de las circunstancias: la vizcondesa Violeta y sus contactos en el gobierno de la República; el mundo bohemio de pintores y artistas que sobreviven como pueden mientras crean; las comisarias de policía de la época y sus "métodos" de presión; y la alquimia, el espiritismo, el vudú, algo que, en principio, podría hacernos chirriar los dientes y que, sin embargo, está perfectamente encajado en la historia y sobre lo que aprenderemos muchísimo de una forma natural y sencilla, sin grandes párrafos didácticos, sino dentro de las propias vivencias, deducciones y preguntas de los protagonistas.
   
   ¡Ah! Los protagonistas, ¡qué maravilla! Qué completos, que redondos, que reales. Desde el principio te encariñas con unos y detestas a otros; unas veces deseaba descubrir sus más ocultos misterios, que aparecen como pinceladas, y al mismo tiempo, temía encontrar algo que no me gustase, porque les había cogido cariño, les admiraba, me gustaba su forma de ser, su fuerza, o su misteriosa suerte y no quería verles cometiendo un asesinato. Verles moverse con esa soltura entre los personajes reales que aparecen en la novela, les daba todavía mayor realismo, mayor riqueza. Con ellos he aprendido sobre ciencias ocultas, sobre arte, sobre aquella Belle époque, lo sórdido de la política y las antiguas técnicas policiales, y sobre las vueltas que da la vida.
   Ir descubriendo pequeños detalles de la investigación al mismo tiempo que lo hacemos de los personajes me tuvo literalmente pegada al libro, hasta el punto de haber corrido el riesgo de terminar en la estación de Chamartín en vez de hacer trasbordo en Sol. Las pistas falsas, los que no son lo que parecen, los que te enamoran desde el primer capítulo, las calles oscuras, los cafés repletos de humo, las buhardillas llenas de cuadros a medio terminar, entre otras muchas cosas, crean una novela, a mi modo de ver, interesante, entretenida, a veces irónica, inquietante, misteriosa y siempre genial.
   Vuelvo la vista a mi pequeña libreta de notas que se ha quedado algo olvidada al lado del teclado. Pero todo me salía tan a borbotones que temía no poder explicar todo lo que había disfrutado si paraba. Espero hacerle más caso la próxima vez.

28 comentarios:

  1. Pues por tu reseña creo que estoy tardando en leerlo. A la lista que va. Por cierto, no se me ha actualizado tu blog en el blogroll. Gracias a twiter...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te arrepentirás. Sobre blogroll, no te puedo ayudar, he desistido de intentar comprender porqué esto hace lo que hace, :( . Abrazos.

      Eliminar
  2. Pues no conocía este libro pero tu entusiasmo es contagioso. Me lo apunto !
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no veas cuánto lo he disfrutado. Espero que luego no os decepcione, ^_^. Abrazos.

      Eliminar
  3. Mira que lo vi en la revista de Círculo pero no acabó de tentarme... A ver si sale en la siguiente y me lo cojo.
    Bedines, Marisa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a mi madre, que le echó el ojo... ;D. Abrazos Carmen.

      Eliminar
  4. No lo conocía , pero después de leer tu entusiasmo no lo descarto. UN beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te decides, ya me contarás. Abrazos.

      Eliminar
  5. No he leído nada de Anne Perry. Normalmente no me influye para nada la vida que lleven o hayan llevado los autores, pero en el caso de Anne Perry hago una excepción, porque no me quito de la cabeza lo que fue capaz de hacer en su pasado y la frialdad con la que habla de ello, y luego la veo imaginando los crímenes de sus novelas y me tira para atrás leerlas. En cambio, el escritor y el libro que nos traes sí me llaman la atención. Destacas varios puntos que siempre me entusiasman en un libro, como los personajes redondos y una época atractiva. No sé cuándo voy a poder tener tiepo para leerlo, pero apuntado me lo llevo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Seri, a mí también me impactó conocer la vida de Anne Perry, cuando ya había leído casi todas sus novelas; no sé si hubiera sido capaz de leerlas después. Este escritor me ha gustado por su forma de contar y por la vida que se escapa de las páginas. Si te decides a leerlo, estaré deseando conocer tu opinión. Abrazos.

      Eliminar
  6. Me lo pido!! Me gusta todo lo que cuentas y aunque iba a decir que acabo de leer uno de la misma época y ambientado en París, lo has contado tan bien que no me importa repetir.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, hola Nora. Siempre puedes dejar un par de libros en medio y luego lanzarte a por este. Espero que mi entusiasmo sea también el vuestro, si no puede que me mandéis al cuerno por exagerada. Abrazos.

      Eliminar
  7. Me lo apunto, que una buena novela negra siempre viene bien de vez en cuando, y ésta además parece estar muy bien escrita :D
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, así me lo ha parecido. Además del misterio tiene costumbres y crítica social. Qué más se puede pedir... Abrazos.

      Eliminar
  8. Pues no lo conocía pero me dejas con ganas de leerlo, ya me había llamado la atención nada más empezar a leer por la época en la que se sitúa pero por lo que cuentas difícil resistirse
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he disfrutado de lo lindo, te lo aseguro ;D. Abrazos.

      Eliminar
  9. Me encanta el título y la portada, me parecen irresistibles. El problema es que no he leído a Anne Perry, así que no me hago una idea del estilo de Carlos Poveda. Pero me has convencido con tu reseña y lo que nos cuentas de esos personajes. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que más me gusta de este tipo de historias es la época en la que se desarrollan, porque, a la vez que te encuentras con el misterio y la intriga, estás en medio de una novela de costumbres, y eso a mí me chifla. Abrazos.

      Eliminar
  10. No lo conocía, oye y qué surtidora con tan buen tino. Habrá que hacer la prueba, yo tampoco leí a Perry pero te he leído a ti y entusiasmo había.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad, acabé entusiasmada, y es que mi "surtidora" suele tener muy buen tino, ;D. Abrazos.

      Eliminar
  11. Woooow, no lo conocía, me lo llevo de cabeza!!! Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues nada Meg, ya me contarás si la disfrutas tanto como yo. Abrazos.

      Eliminar
  12. Interesante novela, Marisa. Por tu reseña se nota que has disfrutado con su lectura. Como para no tenerlo en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ¿verdad? Se me ha "visto el plumero" que se suele decir. Jejeje, no sé fingir ;D. Abrazos.

      Eliminar
  13. No tenía ni idea, pero es que leyendo tu reseña es imposible no querer apuntarlo!!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No lo conocía, pero me encantan las historias donde debes ir investigando, así que lo apunto ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Carax, Patricia, me alegro de que os haya gustado mi entrada, tanto como para anotaros este libro. Si os decidís a leerlo, espero que lo disfrutéis tanto como yo. Ya me contaréis. Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. hola con una reseña así de entusiasta quién se va a resistir a leer este libro ejej, gracias por la reseña chao

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...