martes, 14 de octubre de 2014

Capítulo XL: Y el cautivo continua...

Es que se trata de una larga historia, y con mucha miga. ¡Claro! Esto va a necesitar de varios capítulos porque, además de que don Miguel luzca dotes de poeta con dos preciosos sonetos, el cautivo tiene que conocer a la mora misteriosa, reunir dineros para su rescate, explicarnos como funcionaba esto de ser cautivo en Argel y organizar la fuga de él y sus compañeros cautivos, además de un renegado que se les ha unido.
En fin, como veréis, hay mucha tela que cortar. Os dejo algunas de las "perlas" que he encontrado en el capítulo. Disfrutadlo.
"Primero que el valor faltó la vida
en los cansados brazos, que, muriendo, 
con ser vencidos, llevan la vitoria".
"Sólo libró bien con él un soldado español, llamado tal de Saavedra, el cual, con haber hecho cosas que quedarán en la memoria de aquellas gentes por muchos años, y todas por alcanzar libertad, jamás le dio palo, ni se lo mandó dar, ni le dijo mala palabra; y, (...), temíamos todos que había de ser empalado, y así lo temió él más de una vez;".
"Yo soy muy hermosa y muchacha, y tengo muchos dineros que llevar conmigo: mira tú si puedes hacer cómo nos vamos, y serás allá mi marido, si quisieres, y si no quisieres, no se me dará nada, que Lela Marién me dará con quien me case".
"El verdadero Alá te guarde, señora mía, y aquella bendita Marién, que es la verdadera madre de Dios y es la que te ha puesto en corazón que te vayas a tierra de cristianos, porque te quiere bien. (...). De mi parte y de la de todos estos cristianos que están conmigo, te ofrezco de hacer por ti todo lo que pudiéremos, hasta morir. (...). A lo que dices que si fueres a tierra de cristianos, que has de ser mi mujer, yo te lo prometo como buen cristiano; y sabe que los cristianos cumplen lo que prometen mejor que los moros".
"Dimos luego quinientos escudos al renegado para comprar la barca; con ochocientos me rescaté yo, dando el dinero a un mercader valenciano que a la sazón se hallaba en Argel, el cual me rescató del rey, tomándome sobre su palabra, (...)".

9 comentarios:

  1. Yo lo he dejado por imposible. No me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pero, mujer! ¿Tan mal te ha ido? Ánimo. Abrazos.

      Eliminar
  2. Yo no pude resistirme y me leí tres capítulos del tirón la semana pasada, así que ésta me la tomo de descanso. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Toma ya! Pues ya te alcanzaré espero, ;D. Abrazos.

      Eliminar
  3. Habrá que esperar otra semana para saber cómo continúa. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. La próxima semana... el desenlace !!

    ResponderEliminar
  5. Paso de puntillas que voy dos retrasada
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...