miércoles, 11 de diciembre de 2013

Y llegando Navidad... Mujercitas

Cuando era muy, muy pequeña, lo tradicional en la televisión navideña no era El Almendro, ni siquiera la sidra El Gaitero, "famosa en el mundo entero", era la película Mujercitas, además de algunas corales cantando villancicos y Paco Martínez Soria en Se armó el belén
   Esta película me ha acompañado todas las navidades hasta bien entradita en la juventud. Luego desapareció para dejar paso a Santa Claus, Qué bello es vivir y Cuentos de Navidad (en las cientos de miles de versiones que existen sobre esta novela de Dickens). Pero ninguna de ellas me llegó al corazón como lo hizo Mujercitas, en la versión de 1949, con June Allyson y Peter Lawford que, para muchos de vosotros, serán dos "momias" del Hollywood prehistórico. Pues para mí fue tan impactante esta peli que he sido incapaz, en todos estos años, de leer el libro de Louisa May Alcott, y mucho menos de ver completa la nueva versión de Winona Ryder, que por supuesto consideré una de las mayores traiciones que se podían hacer a todo un clásico del cine: ¿Cómo se podía sustituir a la vitalista June Allyson por la plana y ausente Winona (perdón a sus seguidores)? ¿O al alto y varonil Peter Lawford por el todavía barbilampiño Christian Bale?

   
Cada año, mi madre, mi abuela y yo nos sentábamos cómodamente en el sofá a ver Mujercitas, a llorar a lágrima viva y a repetir, tras un suspiro, una frase que hizo famosa una tía mía cuando iba al cine con mi abuela y disfrutaba de lo lindo con la peli: "Hay que bonita, cuanto hemos llorado". Pues eso hacía yo, llorar y moquear cuando el viejo señor Laurence, gruñón y antisocial, le regalaba un piano a la pequeña Beth, o cuando Laurie, el amor verdadero de Jo, se comprometía con la vanidosa y egoísta Amy, y ya ni os cuento el mar de lágrimas que se desataba cuando la pequeña Beth caía enferma, aquello era el acabose. Pero, a pesar de todo este drama lacrimógeno, lo que de verdad me gustaba era la parte divertida de la película: el vestido remendado de Jo en el gran baile del señor Laurence, que no la dejaba despegarse de la pared, o las representaciones de sus obras teatrales en el desván de la casa; los coqueteos de Amy con su profesor para librarse de los castigos o la pinza en la nariz que usaba para dormir; los encuentros entre Jo y Laurie o cuando la primera se cortaba el pelo para conseguir dinero.
   Pero una de las cosas que más me atraían era su protagonista: decidida, valiente y "escritora". ¿Cómo no iba a admirarla? Estaba dispuesta a rechazar al amor de su vida para conseguir su sueño: escribir novelas, y no paraba hasta que lo consiguía. Además era generosa, divertida y alegre. ¿Qué más se podía pedir? 
   Así que durante muchos años, esta pequeña historia me hizo soñar, en las noches navideñas, tanto o más que lo hicieron los Reyes Magos, y pedir cada noche que llegara a ser como su protagonista, aunque si era posible, prefería quedarme con el joven Laurie; a esa edad yo pensaba que se podía tener todo.

32 comentarios:

  1. Estos días también me he estado acordado de esta historia. Mujercitas me ha acompañado toda la vida. De niña vi la versión de 1949, mi favorita, y desde entonces no sé cuántas veces he disfrutado de ella.
    Y cuando leí el libro, ¡cómo me enfadé! Los personajes y sus relaciones, como es habitual, están mejor desarrollados que en el cine, y (SPOILER) cuando Jo le dice que no a Laurie, me da una rabia horrorosa: ¡pero si eran el uno para el otro! Y luego va y se queda con ese profesor que no la deja escribir sobre lo que ella quiere, coartando su creatividad, y deja de ser la Jo fuerte y con carácter para casarse con él y zurcirle calcetines (FIN DEL SPOILER).
    Para mí eso fue una enorme decepción, aunque no he leído las continuaciones, Hombrecitos y Los muchachos de Jo. En fin, se ve que esta historia me afecta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, veo que tú y yo compartimos muchos puntos de vista de esta peli y, después de leer lo que comentas del libro, no sé yo si me voy a decidir a leerla, de momento. Abrazos.

      Eliminar
  2. A mí también me gustó mucho esta versión de mujercitas (la de 1949, claro). Aunque por mi edad, ya casi ni la daban cuando yo empecé a entender bien de qué iba la cosa. Yo sí vi hasta el final la versión de Wynona Rider (en fin, sin comentarios). Y reconozco que he sido incapaz de leerme el libro, por temor a que los personajes cambiaran demasiado en la novela, que a juzgar por lo dicho Seri, casi que me quedo con el recuerdo de la peli.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Grants. Yo también me quedo con la peli de 1949, y tendremos que recuperar la tradición de verla por Navidad, ¿no te parece? Besos.

      Eliminar
  3. Pues a mí me encanta la última versión, la de Winona. Me parece que está bastante bien. Aunque la primera que vi fue la de Katherine Hepburn. Las tres versiones me gustan, aunque debo decir que Elizabeth Taylor rubia como Amy me chirriaba un poco.
    En cuanto a la novela, leí una adaptación juvenil en mi infancia, más de una vez. Tengo que hacerme con un ejemplar de Mujercitas y leerla ahora, de mayor. Creo que Navidad es la época ideal. :-)
    Cuando vi la primera vez con mi chico Mujercitas (cosa que hizo a regañadientes), tengo que decir que también él lloró con la escena del piano.. jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco a mucha gente que prefiere la versión de Winona. Yo reconozco que lo mío fue amor a primera vista y eso cuesta olvidarlo ;-). La versión de la Hepburn también es muy buena, pero chica, en esto no soy racional. Abrazos.

      Eliminar
  4. La única versión que he visto es la que protagonizó Winona Ryder y, para ser sincera, me aburrí muchísimo viéndola pero, claro, tengo en cuenta que el libro tampoco es que lo disfrutara en demasía. Quizás cuando lo leí (trece años, más o menos) me interesaban más las historias de aventuras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me aburrió, pero ya habrás visto que no soy imparcial. De todos modos, "sobre gustos no hay nada escrito". Abrazos.

      Eliminar
  5. Me encantaba Mujercitas, aunque hace mucho que la ví!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también hace mucho que no la veo; tendré que buscarle remedio. Abrazos.

      Eliminar
  6. Me gusta Mujercitas, pero no he leído la novela. Visto tu entusiasmo no tendré más remedio que ponerle solución. Pues ahora que lo dices, podían echarla estas Navidades...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A qués sí? Donde tantas cosas reponen... ¿por qué no Mujercitas? Pero la de 1949, ¿OK? Abrazos.

      Eliminar
  7. Estoy como tú, la nueva versión de la peli perdió toda la magia y la esencia tanto del libro como de la otra película. Es la época perfecta y no me extraña que te resulte tan entrañable. Ay, sí, qué bonito era pensar que lo podíamos tener todo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo... En fin, a ver si el mensaje llega por las ondas hasta alguna televisión y les da por reponerla. Ojalá :-)) Abrazos.

      Eliminar
  8. Pues no he leído la novela y la película la vi hace muchos años pero tampoco es de mi gusto. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Qué bonito recuerdo! Yo no conocía esta versión que nos muestras de Mujercitas, aunque la actual sí que la he visto... y ni fu ni fa. Reconozco que el libro tampoco me llegó, aunque la personalidad de Jo me resultaba muy atractiva... Pero es que la parte dramática me parecía demasiado! Quizás le haga hueco a esta versión, que han pasado varios años desde que me acerqué a la historia y puede que ahora la vea con otros ojos. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, si por fin la ves, cuéntame qué tal. Para mí fue una de mis favoritas. Abrazos.

      Eliminar
  10. Pues yo no estoy segura de si he visto la película, creo que sí porque me vienen imágenes a la mente pero tendría que verla de nuevo. Lo que sí estoy segura es de haber leído el libro que me encantó
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo debería leer el libro, lo sé, pero es que, cuando me pongo sentimental, no tengo remedio. Abrazos.

      Eliminar
  11. Mujercitas, jajajaj, qué recuerdos (perdona, me río porque vengo de un blog de recordar la EGB, y claro, parece que estoy en una capsula del tiempo y no soy capaz de aterrizar en este siglo de nuevo)...

    Película y libro fueron casi obligatorios, y objetos de devoción cuando correspondia, claro que sí.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. Es uno de los efectos de la Navidad, yo creo, devolvernos a otros tiempos, al menos para mí. Abrazos.

      Eliminar
  12. Ay, dios mío... pero ¿qué sería una navidad sin mujercitas (la del 1949, por supuesto)?.... Son cosas que marcan para toda la vida, je, je...Coincido en que en la película, el personaje de Jo era la "estrella" sin lugar a dudas y que, desde luego Elisabeth Taylor con sus tirabuzones rubios no estaba en su mejor momento.

    La version de Winona no la he querido ver porque esta Winona no es santo de mi devoción, aunque después de leer los comentarios, a lo mejor... en estas navidades ... El libro recuerdo haberlo leído de pequeña y también recuerdo que me gustó aunque era inevitable ponerle los personajes y la ambientación de la película.

    Uy qué nostalgia! desde luego que hay peliculas y libros que te hacen volver atrás, muy atrás. ich

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estos casos, volver atrás es saborearlo todo varias veces. Abrazos ich

      Eliminar
  13. Que recuerdos me has traído con esta entrada! Desde luego era un clásico de la Navidad que no faltaba nunca, ahora los clásicos de la Navidad parece que son Harry Potter, jejejeje.
    Yo leí el libro, y también me encantó, de hecho creo que es un de los libros que he leído mas veces ;)
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que hay tiempo para todo, para Harry Potter y para Mujercitas. Es que en estos días me pongo de un nostálgico jejeje. Abrazos.

      Eliminar
  14. Suscribo tus palabras una a una, excepto que yo sí leí el libro, siendo muy niña y además varias veces.
    Y por supuesto, antes de terminar de leer tu entrada, ya sabía yo cuál sería tu "mujercita" preferida :-)
    Estupenda entrada, felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa. Es que Jo era mucha Jo :-). Definitivamente, voy a tener que leer el libro, jajaja. Abrazos.

      Eliminar
  15. Me encantaron la novela y la película. Vamos, que recuerdo que de canija lloré un montón con ella.
    Me parece una historia genial con un fondo interesantísimo, tanto como la vida de su autora
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que llevas mucha razón, no todo es lagrimeo ni escenas tiernas. En fin, que me toca la fibra sentimental, qué le voy a hacer. Abrazos.

      Eliminar
  16. Así que "Mujercitas" regresa por Navidad, como "El Almendro" :-) Comparto tu rechazo a la versión moderna y la Jo de Winona, qué soserío, por favor... Sin embargo, aunque esta del 49 también me gustó, mi Jo siempre será Kate Hepburn, actriz que adoraré siempre. En cuanto al libro, bueno, precisamente este año me ha dado por releerlo, fíjate qué cosas... Eso sí, la edición íntegra, no la adaptación que, en aquellos tiempos, leímos todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, con todos los respetos, la Ryder me resultó totalmente insulsa. La versión de Katharine Hepburn también me gustó, pero ya la vi siendo más mayor y mis recuerdos tiraban de mí más que mi objetividad. Disfruta mucho la lectura "íntegra" ¡Qué "suertuda"! Abrazos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...