domingo, 25 de octubre de 2015

Un día internacional

Ayer fue el Día Internacional de la Biblioteca. Qué bien suena, ¿verdad? Pues si esperáis ríos de información sobre el tema, esperad sentados. Me costó bastante encontrar referencias en internet. Sí sí, en internet, esa herramienta que está cambiando el mundo de la información, ese medio de conexión entre las personas, ese vehículo de unión entre los mundos, etc., etc., etc. ¿Me había vuelto torpe de repente?
   Buscaba, en concreto, la historia de un catedrático de filología inglesa que había transformado la antigua panadería de su padre en una biblioteca, para que los vecinos de un pequeño pueblo de León llamado Abelgas tuvieran a su alcance libros para leer.
   La noticia la vi anoche en televisión, y rápidamente me lancé a navegar por internet para informarme más y mejor sobre el tema. Jejejejeje. Ni más ni mejor. No hubo mucha suerte; por lo visto no era trendig topic, ¡qué curioso!, ¿verdad? ¿Sería porque no había riñas, ni voces, ni desnudos, ni tacos? ¿Quién podía estar interesado en una noticia así? Pues... No sé... ¿Los friquis esos de los libros? En fin, a pesar de los pesares, yendo de acá para allá, encontré alguna que otra mención sobre el tema y me informé de que este héroe se llama Román Álvarez y de que había donado unos 3.000 ejemplares de su biblioteca particular a este pequeño pueblo de unos treinta habitantes.
   El 24 de octubre los libros están de fiesta porque su casa celebra su día internacional. La idea surgió de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil para conmemorar la destrucción de la biblioteca de Sarajevo durante la guerra de Bosnia, en 1992.
   Me pareció una iniciativa maravillosa, regalarle a las bibliotecas un día especial para borrar la barbarie que supone la destrucción de libros. ¿Cómo era posible que apenas se diera publicidad a algo así? Me "jarté" en su momento de oír hablar del Día Internacional del Huevo (algo que hacía mucha gracia en los telediarios) y ... ¿apenas encuentro información sobre el Día Internacional de las Bibliotecas? ¡Ay, señor! ¡Qué tropa!
   Aún así yo me fui a la cama contenta y esperanzada. Por suerte había gente como este profesor, amante de su pueblo y de los libros, que luchaba contra los elementos para sacar adelante la maravillosa idea de llevar la lectura a dónde hiciera falta, y que, según una de las fuentes consultadas: "Román Álvarez no ha contado con ningún tipo de ayuda pública. No porque se la hayan denegado, sino porque Álvarez decidió no intentarlo para evitar perder el tiempo". Sobran las palabras.
Bravo por él y viva el Día Internacional de las Bibliotecas.

15 comentarios:

  1. Me ha encantado la historia. ¿3000 libros para 30? ¡Madre mía! ¿Tantos libros tenía este hombre? No sé si yo sería capaz de donar libros, con el fin de que no me los destrozaran. Ole por estas iniciativas y por las personas que hacen que sean posibles. Ayer fue un día raro para mí y no pude disfrutar del día; además de que, con el día que tuve, se me olvidó. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no fuera nada grave lo que te tuvo tan distraída. Gracias por pasarte por aquí, ;D. Abrazos.

      Eliminar
    2. No fue nada grave, sólo que los planes que tenía no fueron lo que esperaba. Besotes.

      Eliminar
  2. Me parece precioso y muy bonita la iniciativa de ese señor de León, lo valoro mucho ya que para mi mis libros son i tesoro, gracias por la entrada, yo tambien tengo un blog por si te puedes pasar, ya te sigo y ya nos leeos, saludos.
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Te doy toda la razón, me has recordado con tu escrito a un artículo en la web de el país de Muñoz Molina, toca algunos de los puntos que mencionas. Desconocía el motivo de que le pusieran su día (por supuesto, más que merecido) siguen siendo el futuro, aunque algunos las quieran relegar al pasado.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! la verdad es que no sabia que fue este dia fue el sabado, asi que tampoco sabia los motivos,pero me parece una gran historia que todos deberian conocer. Gracias por la info
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Qué fuerte que tal como es Internet no encontraras gran cosa sobre el tema, además de ser un poco triste, la verdad. Por suerte, somos muchos (y espero que cada vez más^^) los interesados en la literatura, los libros y nuestras bibliotecas, precisamente estuve en la de mi barrio hace tres días y llenita estaba, así da gusto.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Pues sí: parece que del Día de las BIbliotecas sólo nos acordamos cuatro frikis mientras que de otros días más "chorras" (con perdón), tienen portadas y fanfarrias... Yo también estuve buscando cosas relativas a ese día y al final opté por reciclar una entrada que hice el año pasado, ya que había poco donde elegir. 1beso!

    ResponderEliminar
  7. Está claro que estas noticias no interesan, Marisa. Está claro que el hecho de que la gente se interese por la cultura les da pánico porque así no los pueden dominar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Queda gente buena y práctica, como el protagonista de tu reseña, Román, que, simplemente, actúa, sin necesidad de subvenciones, ayudas, ni deber nada a nadie. ¡Olé por él!

    ResponderEliminar
  9. Mira que me da coraje que ahora cada día sea el día de algo. Y sin embargo tenemos que recordar que hay bibliotecas, cuidarlas, usarlas, donar... porque son fuente de cultura y de horas de entretenimiento
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Siempre hay gente luchando y clamando en el desierto. Aunque no soy muy partidaria de los "día de", es triste que unos pasan desapercibidos mientras otros, más relacionados con productos "vendibles", tienen mucho bombo. Y qué sería de nosotros sin bibliotecas, sin librerías... sin libros...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Qué maravillosa generosidad la de ceder tantos libros y cómo me gustan las bibliotecas. Una pena que no se hable más de ellas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Me gustaría hacer algo parecido.

    No me gustan los dias de... pero puestos a organizarlos que mejor que ... de las bibliotecas,...de los libros,.... de la cultura.

    ResponderEliminar
  13. Pues arriba don Román y abajo los telediarios que no hablan de él ni de la bibliotecas. Y arriba tú también que recoges información y la compartes aquí para nuestro regocijo.
    Abrazos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...