domingo, 20 de enero de 2019

Mis clásicos

Quien más, quien menos se ha hecho nuevos propósitos para el nuevo año. Todos soñamos con ser capaces esta vez de llevar a cabo algún nuevo logro personal. Nuestra blogosfera librera está llena de retos de lectura que nos animan y nos ayudan a descubrir nuevos tesoros, a ampliar nuestra mochila literaria y a abrir nuestra mente. Yo veo con envidia y admiración la capacidad de muchos de llevarlos a cabo, de luchar por cumplirlos, de aprovecharlos. Quisiera ser capaz de comprometerme, aunque sea en la trastienda, con alguno de ellos, intentar llevar su ritmo lector. Pero siempre fracaso.
  Hace unas semanas, mientras desmontaba la Navidad y recolocaba la normalidad, apareció un antiguo libro de Antonio Machado que había leído en mi época de instituto, Campos de Castilla. Y ojeando las antiguas notas al margen de aquel entonces, un chispazo en mi cerebro puso en marcha un posible propósito para el nuevo año, un reto absolutamente personal, que me espabilara y sacudiera de mi desidia de los últimos tiempos. Algo que me ilusionara y que no terminara convirtiéndose en una tarea más: intentaría redescubrir a aquellos clásicos con los que tanto había disfrutado y con los que he crecido, sin volver a leer lo que ya leí de ellos, si no rescatando alguna obra suya desconocida para mí.
   Lo primero es lo primero, así que cogí mi libreta literaria, el bolígrafo de las reseñas e hice una de las cosas que más me gustan y relajan, una lista. En ella, empecé a escribir los nombres de los escritores que quería recuperar, a los que echaba de menos, los que recordaba con cariño. Este ha sido el resultado:
  • Antonio Machado
  • García Lorca: La zapatera prodigiosa
  • Clarín
  • Galdós
  • García Márquez
  • Ana María Matute
  • Jane Austen
  • Dickens: Los papeles de Mudfog
  • Alejandro Dumas
  • Julio Verne
  • Italo Calvino
  • Zorrilla
  • Valle Inclán
  • Blasco Ibañez
  • Cervantes
  • Quevedo
  • Emilia Pardo Bazán

   Sé que me he dejado muchos en el tintero. Sé que tendré que volver de vez en cuando a aumentar esa lista. Sé que este reto irá despacio, porque no me da la vida para todo lo que se publica, afortunadamente. Pero ya está en marcha el segundo paso. Ya ha empezado el trabajo de investigación, tan emocionante como la propia lectura. Así que, deseadme suerte.
Por supuesto, me encantará recibir vuestras sugerencias.

23 comentarios:

  1. Ay, Marisa. Los clásicos fueron uno de los culpables de mi afición a la lectura, sobre todo Julio Verne, Emilio Salgari, Mark Twain y Tolstoi, sin olvidarme de nuestros ilustres clásicos nacionales, de los que decido no mencionar ninguno, no vaya a ser que se revuelvan en sus egregias tumbas y me acusen de olvidarlos. De hecho, este año organicé la tercera edición del reto literario Nos gustan los clásicos, que tiene una acogida muy aceptable. Serías bienvenida si decides unirte a esta iniciativa, aunque también estaré pendiente de los autores clásicos que nos recomiendes. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Francisco, como olvidarme de tu reto. Más de una vez he estado a punto de unirme, pero soy un poquillo inconstante, jijiji. Pero si no te importa, echaré un vistazo por si me recuerdas alguno que haya olvidado. Abrazos.

      Eliminar
  2. Muy buena iniciativa Marisa.
    Es algo que también tengo pendiente releer a muchos de los clásicos que leí hace ya muchos años. Creo que ahora los disfrutaría de forma distinta. Estaré pendiente de tu iniciativa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Conxita. Espero "alimentarla" todo lo posible. Abrazos.

      Eliminar
  3. Me parece un reto maravilloso, que vas a disfrutar de principio a fin, sean muchos o pocos al final. Me encantará ver qué libros son elegidos.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo ganas de empezar, la verdad. Pásate por aquí de vez en cuando a ver, ;D Abrazos.

      Eliminar
  4. Hola!
    Justo un propósito que me he puesto este año es leer 5 libros clásicos y entre ellos está alguno de Jane Austen.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo, Estefanía. Seguro que los disfrutarás un montón. Abrazos.

      Eliminar
  5. Yo slo me apunto a un reto que creo que es sencillo, aunque no siempre lo cumplo, el de las recomendaciones de Serendipia, pero ordenando estanterías (labor que ya está durando mucho) me he hecho algún que otro propósito personal similar al tuyo en algún aspecto. Seguiré tus avances. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he apuntado a este porque es facilito, jijiji: yo misma me marco las pautas. Sí, soy un poco tramposilla, pero... Por aquí te espero. Abrazos.

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Me parece genial, ya estoy deseando leerte, sobre todo, todo lo que tenga que ver con Pardo Bazán^^
    Ay, Galdós también me encanta, ¿has leído Misericordia? Si es uno de los que aún no, te lo recomiendo muchísimo.
    Viendo el nombre de Clarín, me recuerdas que todavía no me he puesto con La Regenta, mi eterno pendiente, a ver si lo leo este año, aunque me echa para atrás lo grueso que es XD
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo con La Regenta, no te arrepentirás. ¿Gordo? Ya verás cómo vuela cuando lo empieces. Abrazos.

      Eliminar
  7. Te has hecho una lista de lujo, y me parece una idea estupendísima ésta de recuperar a los clásicos.
    Tengo mucha curiosidad por saber qué otros autores irás añadiendo y qué leerás de cada uno. Espero que nos lo vayas contando.

    Y como sugerencia, de los autores de la lista te diría, por ejemplo, Primera memoria, de Ana María Matute, que es uno de los que he leído este pasado año y que me gustó mucho.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ángeles. Puede que siga tu consejo, porque leí Primera memoria hace mucho, muchísimo tiempo. Estoy en plena búsqueda de títulos no leídos todavía. Espero empezar pronto a completar la lista. Abrazos.

      Eliminar
    2. Si me permites, hay un libro de Dickens muy poco conocido y que no se había publicado en español hasta hace poco: Los papeles de Mudfog. Es perfecto para "completar" a Dickens ;)

      Eliminar
  8. Pues me parece una lista de lo más interesante. De los escogidos, a los que más tengo ganas de leer y estrenarme con ellos son Dickens, Austen y Dumas. Al mismo tiempo, también añadiría a Twain, Shelley, las hermanas Brontë, Flaubert, Victor Hugo, Balzac...

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo pones muy difícil, jajajaja. Tomo buena nota de tus recomendaciones. Abrazos.

      Eliminar
  9. Coincidimos en varios. Con Verne pasé tardes maravillosas, con Dickens me retrotraigo a mis años de estudiante... Y otros muchos que marcaron mi vida de alguna manera. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Me encantan los clásicos, siempre tengo uno en la mesilla, ya sea lectura o relectura
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola!! Somos nuevas seguidoras :)

    Nosotras con los clásicos tenemos opiniones dispares, a Mel le encantan y Nuria no termina de congeniar con ellos jejeje Así que uno de nuestros propósitos es ir añadiendo poco a poco su lectura a los libros de este año,

    Esperamos que disfrutes con ellos :)

    Nos leemos!^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mel y Nuria por pasaros por aquí y dejarme vuestra opinión. Es un buen porpósiyo el vuestro, ;D. Un abrazo

      Eliminar
  12. Hola!fantástica lista.creo que con esos tienes para un buen rato te propondria empezar con EmiliaPardo Bazan leí una de sus obras y me gustó mucho.Abrazosbuhos

    ResponderEliminar
  13. Hola! Soy nueva por aquí y ya te sigo!
    Me parece un propósito magnífico y espero que esta vez lo consigas, y si finalmente no lo consigues tampoco pasa nada, mucho bueno leerás por el camino.
    Te recomiendo de Emilia Pardo Bazán su novela Insolación, toda una delicia que he leído hace muy poco y me encantó.
    Dejo el enlace a mi blog por si te apetece hacerme una visita
    https://misgrandespasiones-rosa.blogspot.com/
    Nos leemos! Bss!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...