domingo, 9 de septiembre de 2018

Misterios literarios

En un pequeño pueblo de la Bretaña francesa, un bibliotecario peculiar y solitario decide acoger todos los libros rechazados por los editores, con una condición: debe ser el propio autor quien lo deposite en la biblioteca. Esto despierta toda una ola de popularidad que, sin embargo, termina por desaparecer. Hasta que un buen día, una editora bastante avispada descubre uno de esos libros rechazados, escrito por un tal Henri Pick, y convence a su jefe para publicarlo. El éxito es rotundo, brutal, y según va transcurriendo la novela, más y más misterioso, hasta el punto de que llegaremos a dudar de si el éxito de dicho libro se debe realmente a su genialidad o a toda la "parafernalia" publicitaria que lo acompaña.
   La originalidad de esta novela de David Foenkinos, El misterio Henry Pick, está tanto en lo que cuenta como en la manera en que lo cuenta. El autor, para mostrarnos los "intríngulis" de la historia, llena la novela de múltiples personajes, cada uno relacionado de una forma u otra con el libro del momento, y los utiliza para qué pensemos en cuánto hay de ruido y cuánto de nueces en el mundo editorial. La maraña de circunstancias que tienen lugar debido a todo lo que rodea a la publicación de este libro "rechazado" es tal que cambia la vida de muchos de los protaganistas e, incluso, altera la personalidad de otros. Unas veces, porque son personas decididas, con coraje y empuje para cambiar su destino; otras, por lo contrario, porque se dejan arrastrar por los acontecimientos.
   Sea como sea, El misterio Henry Pick tiene un montón de lecturas diferentes, un montón de puntos de vista distintos, un montón de formas dispares de afrontar las sorpresas que nos trae la vida. El autor, mediante la descripción de sus personajes, el rol que cada uno de ellos asume, las reacciones que cada uno tiene, modela un retrato de nuestra sociedad actual que da que pensar: ¿hasta qué punto nos gusta la popularidad, o el dinero, o el éxito?, ¿qué estaríamos dispuestos a hacer si se nos presenta la oportunidad de conseguirlos?, ¿somos tan fáciles de manipular por la publicidad y los medios como parece o de verdad hay cierto criterio en nosotros?
   
Como veis, la novela tiene miga. Y también toques de humor, y de ironía, y de ternura. El autor me ha convencido con su lenguaje claro y colorido, con sus metáforas eficaces y con sus notas a pie de página puestas por él mismo para aclarar sentimientos o pensamientos de los protagonistas, incluso suyos propios, arrancándome alguna que otra sonrisa.
   El misterio de Henry Pick es más que el descubrimiento de quién es el autor del "revolucionario" libro; es el descubrimiento de cómo somos realmente cuando algo rompe nuestra rutina, nuestra "zona de confort", que tanto se dice ahora, y que no siempre es de tanto confort como pensamos. El misterio de Henry Pick es también una forma entretenida de hacernos reflexionar sobre la sociedad en que vivimos: llena de apariencias, de "culturetas" de nuevo cuño, de snobismo, de "gurús" que se sienten en posesión de la verdad. Pero también de personas coherentes y honestas, de luchadores natos, de valientes, de pacientes.
¡Qué bien sienta cuando un libro te provoca todas estas cosas! ¿Verdad?

24 comentarios:

  1. Me interesa todo lo que dices de las falsas apariencias y el snobismo. La sociedad actual me parece, en ocasiones, falsa y sin sentido. A lo mejor me animo con esta lectura. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucho de eso en la novela, pero también cómo nos dejamos deslumbrar por la fama, cuál es nuestra responsabilidad en todo esto. Muy interesante. Si lo lees, ya me contarás qué piensas. Abrazos.

      Eliminar
  2. Me habías despistado con el título. Me gustó mucho la novela por todo lo que comentas, avatares y desventuras de la publicación, cómo somos o podemos llegar a ser y cómo lo cuenta el autor. Pero me cogí un enfado monumental con el epílogo, le da como una vuelta y estropea el resultado que a mí me había dejado encantada.
    Sí, sientan muy bien los libros que te dejan tanto.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es verdad, el epílogo sobraba. ¿El título? Me lo he inventado para la reseña... Abrazos.

      Eliminar
  3. Sí que sienta bien que un libro transmita tanto, cuando hay en sus páginas algo más que una mera historia más o menos bien contada.

    Por cierto, parece que hay cierta moda de novelas sobre librerías, ¿no?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Moda? Es posible. Ya sabes que todo se mueve por tendencias: librerías, vampiros, templarios, asesinos en serie... En fin, prefiero la de las librerías ;D. Abrazos.

      Eliminar
  4. Me he liado con el título, que es castellano es diferente. Me gustó mucho en general, aunque el final no tanto. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cuál es el título en castellano, lo siento. Es verdad que el final decae un poco, pero el centro es todo miga. Abrazos.

      Eliminar
  5. Hola!que fantástica historia!!nos parece espectacular y nos florecen unas ganas de leerla bárbaras. Gracias y abrazosbuhos!por cierto esa imagen de los libros en un tronco es geniaaalll! !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, es de un jardín donde se pueden coger y dejar libros libremente, para compartir. Está en Toulousse. Abrazos.

      Eliminar
  6. Uy, Marisa, como bien dices en tu reseña, esta novela tiene mucha miga. Y como es metaliteratura de la buena, más temprano que tarde seguro que la leo. Apuntada me la llevo, sin dudarlo. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te decides por ella, ya me contarás qué te parece. Invita a pensar, ya verás. Abrazos.

      Eliminar
  7. Hola Marisa :)
    No conocía tu blog, me quedo por aquí.
    El libro parece interesantísimo, me encanta la historia y esos toques irónicos que comentas. Sin duda me lo llevo apuntado.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meri. Bienvenida. Tiene cosas muy interesantes esta historia, la verdad. Abrazos.

      Eliminar
  8. Me gusta mucho David Foenkinos, pero como he visto el título de tu entrada en francés pensaba que era una nueva novela del autor hasta que he entrado a leer la reseña ¡Es "La biblioteca de los libros rechazados"! La leí el año pasado y me gustó mucho por el misterio, el encanto libresco y por la prosa de Foenkinos... Pero no me gustó el final, en mi opinión desmerece toda la enjundia de la historia (como bien señalas tú que la tiene). Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo primero que leo de él. Lo encontré por casualidad en la librería de un aeropuerto, y una amiga me animó a comprarlo. Es cierto que el final se lo podía haber currado un pelín más, quizás, pero creo que se perdona por el resto de la historia. Abrazos.

      Eliminar
  9. De Foenkinos me apetece mucho algunos de sus libros, como la delicadeza, este que nos traes también me llama
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ha estado muy entretenido, y te da qué pensar. Abrazos.

      Eliminar
  10. La biblioteca de los libros rechazados lo leí hace ya un tiempo y lo cierto es que no me gustó tanto como a ti. Me quedo con tu lectura
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Ya sabes que eso es lo mejor: los diferentes pareceres, ;). Gracias por darme el tuyo. Abrazos.

      Eliminar
  11. Hola Marisa
    No conocía la novela y creo que aunque me suena el autor no he leído nada hasta la fecha. Me parece un argumento muy atractivo para aquellos que gustamos tanto de la lectura y de los libros, así que claro que lo apunto. Estos días de vacaciones he aprovechado para leer mucho y disminuir mi lista de pendientes de lectura pero acabo de llegar y ya estoy rellenando a toda velocidad esos huecos como con esta propuesta. Gracias por compartirla.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja... sí, esos huecos se llenan tan rápido. Me alegro de que hayas aprovechado tan bien esas vacaciones. Gracias por volver por aquí. Abrazos.

      Eliminar
  12. Pues creo que si, que los expertos en publicidad nos manipulan como quieren :(
    El libro me parece muy original!
    Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...