domingo, 15 de julio de 2018

Una agradable sorpresa

Me encanta no dejar de sorprenderme nunca, sobre todo cuando no espero encontrar algo sorprendente. Y es que las sorpresas están agazapadas donde menos te lo esperas, dispuestas a dar el salto. Eso es lo que ha ocurrido con el último libro que me ha prestado una gran amiga que me conoce y que me intuye, y que por eso se atreve (algo que a mí siempre me cuesta). Llegó un día con la sorpresa agazapada bajo el brazo en un libro de Antonio Muñoz Molina, un libro de relatos.
Relatos, nada menos, con lo nerviosa que pongo yo con este género. Pero como estoy tratando de superar mi reparos, y yo también la conozco y la intuyo, a veces, y siempre me fío, me lancé de lleno a por ellos. Y fue entonces cuando apareció la sorpresa.

Sefarad ha resultado ser un homenaje a los éxodos, las huidas, el peregrinar forzado por el mundo y también por la vida. Unas veces a través de recuerdos ajenos y otras de los propios, el autor nos lleva de viaje por diferentes relatos sobre las diferentes vidas de los personajes (reales o no), en diferentes épocas y situaciones, pero con la experiencia común de la huida, del miedo al repudio, al ataque de los otros que, en masa, se empeñan en identificar lo ajeno a ellos con el enemigo. Con la excusa de los viajes, ensarta historias oídas y otras vividas, experiencias ajenas y propias, con un lenguaje elegante, cambiando la narración si hace falta, dirigiéndola unas veces hacia alguien que no conocemos pero al que habla de "tú"; otras trayéndola en primera persona; otras, como el narrador omnisciente que es. A veces, lo hace incluso en un mismo párrafo, sin que nos chirríe, sin sobresaltos, con la maestría capaz de hacernos sentir en la charla amigable de la mesa de un café.
El primero relato, "Copenhague", recoge una de las frases que más me ha gustado del libro:
"No creo que sea verdad eso que dicen, que al viajar uno puede convertirse en otro; lo que sucede es que uno se aligera de sí mismo, de sus obligaciones y de su pasado, igual que reduce todo lo que posee a las pocas cosas necesarias para su equipaje".
Con un lenguaje que parece acomodarse al del viaje en tren, pausado, de ritmo constante, hay momentos para los detalles y otros para la historia que nos está contando, como si levantásemos la cabeza del libro para mirar por la ventanilla de vez en cuando o recorrer con la vista el resto del vagón.
En "Quien espera" te golpea con la injusticia del fanatismo y la estupidez humana, y lo que es peor, te demuestra lo poco que hemos cambiado, aunque se camufle de supuestos derechos antiguos o de cierta superioridad. Entre mis notas veo: "debería ser lectura obligada en los institutos". Porque es bueno reflexionar sobre la habilidad del ser humano para mirar hacia otro lado, para repetir los mismos errores, para olvidar, cuando le interesa, con enorme facilidad.
En "Tan callando" te oprime el corazón la crueldad y el terror que supone una guerra y en "Valdemún" te arranca las lágrimas sin que puedas remediarlo, estés donde estés, es igual, no podrás evitarlo; con delicadeza, con elegancia, sin ñoñerías ni trucos fáciles sino mediante los recuerdos, la nostalgia, las pérdidas.
En "Münzenberg" sentí un escalofrío con el siguiente texto:
"Bien sabía él (...) cómo se organiza una campaña espontánea de indignación internacional, lo maleable que puede volverse la realidad si se utilizaban con inteligencia las técnicas publicitarias (...), la repetición machacona y masiva de algo".
En "Olympia" se experimenta la asfixia de la monotonía, las ganas de escapar, la cobardía de la comodidad y las obligaciones. La combinación de angustia, agobio, nerviosismo y libertad en un simple viaje de trabajo,o "el valor de los cobardes, la resistencia de los débiles, la osadía de los pusilánimes" cuando de repente rompen sus limitaciones.

Y estos son solo algunos ejemplos de esas sorpresas que encerraba este libro, escritas con una elegancia infinita que no tiene prisa en contarnos atropelladamente las cosas, describiendo no solo escenas, sino también sentimientos, y mostrando un bagaje literario que solo con las menciones que hace nuestro escritor podría llenar una biblioteca.
Nunca se sabe dónde puede saltar la sorpresa, pero si por casualidad intuis esta, no la dejéis escapar.
"Eres lo que otros, ahora mismo, en alguna parte, cuentan de ti, y lo que alguien que no te ha conocido cuenta que le han contado, y lo que alguien que te odia imagina que eres".

16 comentarios:

  1. A mí me gusta el género breve tanto como la novela, así que me apunto este libro, porque se intuye sorpresa ;) y porque lo has recomendado muy bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo disfrutarás, porque tienen la extensión justa para no pasarse ni quedarse cortos. Abrazos.

      Eliminar
  2. Me gustan los que son más íntimos, los otros que te golpean o más históricos no tanto. No leo a Molina desde Plenilunio, y de tener que volver preferiría otro libro.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo pensé yo cuando me lo prestó mi amiga. Después, no pude dejar de leer. Y Plenilunio, ¿te gustó? Puede que lo lea yo ahora. Abrazos.

      Eliminar
  3. Lo tengo desde hace tiempo, todavía sin leer. Lo compré en una librería de segunda mano al recomendármelo una amiga. Espero disfrutarlo también. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo espero. Ya me contarás cuando lo leas. Abrazos.

      Eliminar
  4. Hola!
    No lo conocía y me ha llamado la atención. Lo apunto para poder leerlo más adelante.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, si puedes, no te lo pierdas, merece la pena, ;D. Abrazos.

      Eliminar
  5. No he leído nada del autor, pero tu reseña me ha encantado, lo investigaré un poco y decidiré por cual empezar
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Por lo que nos cuentas en tu reseña, es un libro de relatos muy apetecible. De Muñoz Molina leí su novela El invierno en Lisboa, años ha, y ne gustó. Voy a releerla dentro de poco. Tomo buena nota de este libro de relatos porque es un género que me gusta mucho. Bienvenida de nuevo a la blogosfera, Marisa. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Francisco; encantada de volver, os echaba de menos ;D. Invierno en Lisboa me la ha aconsejado mucha gente, pero en su momento vi la peli y me pareció un horror. Supongo, como suele pasar, que no tendría mucho que ver con la novela. Abrazos.

      Eliminar
  7. No lo he leído y aunque normalmente no leo relatos, cuando lo he hecho he disfrutado mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco había leído nada de él hasta este libro, y te aseguro que volveré. Ahora me queda por decidir con cuál. Abrazos.

      Eliminar
  8. hola! nos encanta que nos sorprendas, gracias por compartirlo!! saludosbuhos

    ResponderEliminar
  9. No voy a ser objetiva con AMM porque todo lo suyo me gusta, si escribiera la lista de la compra, yo iría a buscarla a la biblioteca.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...