domingo, 26 de noviembre de 2017

Flores y misterio

Desde hace un tiempo, me resulta cada vez más difícil escribir sobre los los libros que leo. Cuando me planto ante la página en blanco para contaros mi experiencia con la última lectura, mis dedos son incapaces de trasladar lo que todavía tengo en mi mente, y en mi espíritu. Yo lo achacaba a la falta de tiempo, a las prisas, a las miles de cosas que se agolpan siempre en mi cabeza esperando su turno para coger protagonismo. Pero justo ayer, leí la entrada de mi admirada Ángeles, en su blog Juguetes del viento, sobre los problemas de algunas personas para leer o para encontrar lecturas que les apasionen. Con su permiso, os pongo aquí el enlace para que lo leáis; no tiene desperdicio: Yo leo, ¿tú lees?
   Pues bien, me empecé a plantear que ese podría ser mi problema. Últimamente, "engullía" lecturas de tal forma que casi no las procesaba. Las disfrutaba, me gustaban más o menos, pero me entretenían. Todas me acompañaban mis momentos perdidos, pero ninguna me marcaba tanto como para poder hablaros de ella sin esfuerzo. También podía tener que ver con algo tan sencillo como mi poca capacidad de expresión. Pero, hasta ahora, y con riesgo de pecar de inmodestia, no se me había dado tan mal.
   Eran varios ya los libros que se iban quedando en el tintero porque era incapaz de transmitiros mis impresiones, y justo eso era lo que me estaba pasando con el recién terminado Herbarium. Las flores de GideonPara ser sincera, los motivos por los que me decidí a leerlo fueron un pelín superficiales: su portada y la mención de Jane Eyre como parte de su argumento. Sin embargo, he disfrutado de su lectura y, en general, creo que está bien escrita y con buenos elementos para enganchar al lector. ¿Por qué, entonces, soy incapaz de escribir sobre ella? 

   Cada vez que he tratado de desgranar la historia, de contaros cómo estaba narrada, de hablaros de los personajes, etc., he borrado más de lo que he escrito. De hecho, esta es la tercera vez que empiezo esta entrada. ¿Por qué? El argumento es entretenido: hay misterio, romance, dos líneas temporales bien compaginadas. Los hechos están bien enlazados, la tensión y el suspense bien conseguidos, el lenguaje utilizado es correcto y los personajes, en general, bien armados. Si esto lo tenía claro, ¿dónde estaba el problema? Era evidente, en mí.
   Cada vez que empezaba a escribir me enredaba y se me amontaban los datos. Si trataba de contaros el argumento, espachurraba la trama; si intentaba hablaros de los personajes, los presentaba demasiado planos (no es que fueran muy profundos, pero lo suficiente para ser creíbles); si probaba suerte con la forma de narrar la historia, tan solo era capaz de plasmar la extrañeza que me había causado que los dos protagonistas narraran los hechos siempre en presente, como si les estuviéramos leyendo el pensamiento.
   He repasado varias veces las notas que tomé mientras la leía, pero solo soy capaz de hacer un listado con ellas: la asombrosa madurez de Sara, la protagonista, con tan solo 23 añitos, y una vida tan intensa como una mujer de 40; los textos en cursiva, contados por un narrador omnisciente, sobre la vida de Gideon y Sara, y que de repente desaparecen a mitad de la novela; algunas escenas y reacciones que me han parecido muy manidas; algunos momentos de tensión bien conseguidos; un giro erótico hacía el final que no me cuadraba con el tono del resto de la novela, pero que daba una "nota de color"; y así sucesivamente. Retazos sueltos que he sido incapaz de hilvanar. 
   Quiero pensar que se debe a esta racha de lecturas, correctas pero poco profundas, con las que me he encontrado últimamente, al menos para mí, claro está. Así que os pido disculpas si, lo más seguro, es que no podáis tener una idea clara sobre qué va este libro, y mucho menos, de sus virtudes o defectos, aunque fuesen totalmente subjetivos. Además, no me parece justo para su autora, ya que no os doy unos argumentos serios sobre mis impresiones. Por eso, os dejo a continuación la síntesis de la novela, para que tengáis una referencia mínima, y espero hacerlo mejor la próxima vez. 
Herbarium. Las flores de Gideon.Un oscuro secreto familiar hizo que Sarah se marchara de Oxford a los dieciocho años. En su huída a Brasil dejó atrás una vida. Pero cinco años después, tras la muerte de su padre, se ve obligada a regresar. Quiere ver a su abuela Sylvia, la mujer que la crió de niña y que ahora sufre Alzheimer.Sarah cree que estará solo unos días, pero cuando va a la Universidad donde su padre era profesor de química descubre que él se ha pasado los últimos años estudiando a Jane Eyre y buscando los dibujos de unas misteriosas flores, las flores de Gideon.¿Quién es Gideon? ¿Qué significan esas ilustraciones? ¿Qué tiene que ver Jane Eyre en todo esto? Aunque su abuela parece conocer las repuestas, no puede ayudarla. Lo más paradójico es que el único que puede hacerlo es Liam Soto, profesor estrella de la Universidad de Oxford, el mayor experto en Jane Eyre de Inglaterra y él ni quiere ni puede estar cerca de Sarah. A través de las flores de Gideon, Sarah descubrirá el pasado de su abuela y una gran historia de amor que tal vez la ayude a recuperar su vida y le dé las fuerzas necesarias para desenterrar lo que de verdad se esconde en su corazón.


20 comentarios:

  1. hola!lo importante es disfrutar la lectura, despues ira solo naciendo de tus dedos, esta muy bien lo que contaste, fue una de nuestras lecturas preferidas del año!!paciencia y de a poco, amiga que lo haces muy bien! abrazosbuhos

    ResponderEliminar
  2. Este lo dejo pasar, ya lo había visto y no me llama. A mi me parece que siempre que escribas lo que te sale de dentro, bien hecho está.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carla. El problema está cuando no sale demasiado. Abrazos.

      Eliminar

  3. Si el libro no te dice nada especial me parece lógico que te sea difícil hablar de él, que encuentres la motivación o el entusiasmo. Es decir, que la culpa no es tuya. La prueba es que la entrada es muy interesante, probablemente más que el libro ;)
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Ángeles. No es que el libro sea poco interesante, es que me cuesta contar lo que he sentido.

      Eliminar
  4. Hola Marisa te ha quedado una estupenda no reseña porque estoy de acuerdo con Ángeles que tu entrada es muy interesante.

    El libro no lo he leído pero mientras te leía a ti me daba cuenta de la enorme dificultad en reseñar cualquier novela y sobre todo cuando la novela no te emociona o te deja un poco fría porque es una más, pero también te importa reconocer el trabajo hecho y contar lo esencial sin descubrir nada o lo que es lo mismo sin hacer un spoiler (¿se usa en libros?), vamos que he llegado a la conclusión que es dificilísimo esto de reseñar un libro, lo dejo para vosotras las expertas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Conxita. Yo seguiré intentándolo hasta conseguirlo, ;D. Abrazos.

      Eliminar
  5. Este no es de los míos. A veces pasa, cuando no logro expresar mis impresiones sobre una lectura paro, pòrque me acabo saturando, y dejo que pase el tiempo, algún que otro parón del blog no fue por motivos personales, sino por esto mismo. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que no deberíamos forzar las cosas. Si no se puede, no se puede; y a otra cosa mariposa. ;D. Abrazos.

      Eliminar
  6. Yo tengo una impresión de lo que ha pasado. Creo, y es una percepción mía, subjetiva donde las haya, por lo tanto, cuidado y no te lo tomes en serio, creo que es que quieres expresar lo que no has sentido. La novela no te ha llegado a ninguna parte pero tú quieres hacerle una reseña que nos llegue, simplemente creo que no puedes. Es querer sacar de donde no hay. No estoy diciendo que la novela sea mala, en absoluto, por dios que no. Solo digo que no te ha tocado, que no ha habido cosquilleo, que todo estaba bien pero sin más. Por lo tanto la reseña se queda así también.
    No te agobies, la cosa volverá igual que parece que se fue, más bien creo que no se ha ido, está durmiendo y despertará el día que una lectura te la despierte y vendrás y nos lo contarás.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues has dado en el blanco; es eso exactamente lo que me ha pasado; que me ha gustado sin más. El problema es que, otras veces, no he tenido problema en contarlo, y me he quedado tan a gusto. Y esta vez, no. Pero, ¡vamos!, que ya vendrán tiempos mejores. Jijijji. Abrazos.

      Eliminar
  7. A mi me cuesta hablar de los libros que me resbalan sin mojarme, por eso suelo insistir en que detesto que una lectura me genere indiferencia. Me pone las cosas muy difíciles y por eso prefiero detestar un libro a que me de igual. Además, cuanto más leemos, más exigentes nos hacemos, creo, y es más fácil encontrar lobros ante los que somos impermeables.
    Pero bueno, esto mío es una teoría que tal vez te suceda a ti.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es que no ha sido realmente indiferencia, ha sido un decaimiento de la historia a medida que avanzaba y que me iba dejando entre desilusionada y apática. Pero bueno, estas cosas pasan. Abrazos.

      Eliminar
  8. Bueno, cuando las lecturas se van agolpando una detrás de otra, tan de seguido, sumado al estrés, la falta de tiempo, a veces cuando tenemos que hablar del libro que toca uno se queda un poco en blanco. Puede que sea el momento, o puede que sea el propio libro, que aunque te gustó tampoco te hizo vibrar, no sé. En cualquier caso, como ya dijeron por aquí, lo importante es disfrutar en mayor o menor medida, tanto si es caviar como si es una hamburguesa del Macdonalls. Ya me entiendes.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente. Y llevas mucha razón; me quedo con esos momentillos que me han entretenido y llenado los ratos perdidos. Abrazos.

      Eliminar
  9. Pues menos mal que no sabías cómo plasmar en el papel tus impresiones sobre esta novela. Pero, Marisa, lo que comentas nos ocurre creo que a la gran mayoría de quienes decidimos compartir nuestras opiniones sobre lo que leemos. Hay novelas que son muy difíciles de reseñar, cualquiera puede ser el motivo que nos impida manifestar nuestras sensaciones sobre lo leído. Pero no hay que agobiarse por eso: lo que importa es que hayas disfrutado con su lectura, y eso la autora también te lo agradecerá. A veces es mejor dejar reposar lo escrito durante un tiempo, y volver a retomarlo cuando creamos tener las ideas más claras. En fin, al igual que no hay la novela perfecta, tampoco hay la reseña perfecta y, el que crea lo contrario, está totalmente equivocado. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Francisco, si no me agobio; es solo que me da un poco de coraje no haber tenido el día inspirado ;). Pero llevas razón, no existe la reseña perfecta, aunque la novela perfecta yo creo que sí, jijijiji. Abrazos.

      Eliminar
  10. Hola!
    Es una de mis autoras favoritas y el libro espero darle una oportunidad, a ver que me parece a mí.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  11. Yo tengo ganas de leer ese libro, todos habláis muy bien de la él. En cuanto a las lecturas a mi también me ocurre. Quiero leer tanto que no me da tiempo a «saborear» los libros y eso que gracias al blog al escribir la reseña digamos que hago un repaso general :) Voy a tener que ponerme tranquilamente a leer por tercera vez mi querido «El señor de los anillos», jeje.
    Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...