domingo, 8 de octubre de 2017

Un cadáver muy frío, de Ana Bolox

Me encanta divertirme con un libro y notar esa sensación de bienestar y esa media sonrisa que te deja en la cara después de cada capítulo. Me gusta coger cariño a los personajes y echarlos de menos al acabar la lectura. Disfruto cuando la historia me deja con ganas de más y con la intriga suficiente por ver qué pasará después. Y todo esto es lo que he encontrado en Un cadáver muy frío, de Ana Bolox, primera entrega de Las cosas y casos de las señora Starling.
   La historia empieza de una forma bastante surrealista: según la señora Lacey, su vecino, el señor Snow, ha sido raptado por una boa y arrastrado a través de las cañerías del edificio. Ante una situación tan "dramática", y siguiendo los consejos de una amiga, nada mejor que pedir ayuda a la señora Starling que, al parecer, tiene una gran experiencia a sus espaldas en "absurdeces" parecidas. Y así, lo que empieza con una historia sin pies ni cabeza, se va complicando y va descubriendo una trama cada vez más peligrosa.
   El torbellino Anna Starling, esposa del embajador británico en Estados Unidos, y el sufrido Arthur Crawford, inspector de policía arrastrado por la primera a lo largo de todo el caso, forman la típica pareja "ni contigo ni sin ti" que te engancha desde la primera página hasta la última. Sus conversaciones son mordaces, divertidas e inteligentes; la atracción entre ellos, evidente; los momentos de peligro, excitantes y de mucha tensión; y la trama, de peso y llena de intriga.
   El resto de personajes que apoyan a los protagonistas no son un simple complemento o un apoyo necesario para que la historia avance; no, también tienen "su corazoncito", algunos más negro que el petróleo, pero todos creíbles y nada planos. Cada uno de ellos cumple con su cometido a la perfección y se van mostrando, poco a poco, a lo largo de la novela. ¿El mejor? Para mí, sin duda, ese marido resignado con las excentricidades de su mujer, Anne, y que parece estar en una "Babia" constante. ¿Lo estará realmente?
   La historia tiene muchos toques de las comedias del Hollywood de los años 50, bien hechas, bien contadas, sin fisuras y con ese encanto de lo que parece ligero pero no lo es. El caso que se investiga parece salido de una novela de Agatha Christie, donde lo más peligro es resvalarse con el borde la moqueta y los crímenes surgen en un ambiente en el que parece impensable que eso ocurra. En este caso, es el "peligroso" mundo de las maquetas de barcos antiguos el que esconde el misterio y está lleno de conjuras por el poder. Sí sí, sonreid, que ya veréis todo lo que puede dar de sí.
   Y no quiero contaros más, porque la gracia está en ir descubriendo cómo van presentándose las sorpresas, en cómo evoluciona la relación amor-odio de los protagonistas o cómo van transformándose algunos personajes. 
   Desgraciadamente, tengo un "pero", y para mí, muy grande: la edición. Me da mucha rabia, y a la vez, mucha pena, encontrar tanta errata en un libro bien escrito, de lenguaje ágil y rico: palabras mal escritas, preposiciones que faltan y otras que sobran, falta de acentos, etc. Puede que lo mío sea deformación profesional, pero es muy molesto encontrar errores continuamente porque creo que es estropear una buenísima novela, como es esta, a la que evidentemente le hubiera venido bien un par de repasos más de corrección. 
A pesar de todo, la recomiendo, y mucho. Porque nada mejor que una buena sonrisa de vez en cuando acompañada de un jugoso asesinato. 

23 comentarios:

  1. Hola!!
    No conocía el libro, pero por el momento no creo que lo lea.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. hola1 siemre que te visitamos nos llevamos una muy, muy buena recomendacion , y es que tu le buscas el lado diferente a la lectura, te gusta sonreir y se nota y lo contagias que es mejor! gracias lo compartimos y apuntamos, besotebuho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Siempre es un placer que os paséis por aquí. Abrazos.

      Eliminar
  3. Lo tengo apuntado, me gustan estas novelas amables que no nos atormentan porque a veces son muy necesarias. Leí el relato que tiene la autora en el libro de relatos de varios autores y me gustó mucho la propuesta.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura muy agradable, de las que relajan el espíritu. De vez en cuando, es muy necesario. Abrazos.

      Eliminar
  4. Pues sí que da rabia lo del tema de las ediciones con erratas, más todavía si es un libro que has disfrutado..., como desluce.
    A favor, me gusta ese toque de comedia y que se pueda relacionar con los casos que planteaba A. Christie.
    Como comenta Norah, leí el relato de la autora del libro conjunto en la librería :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy molesto y muy triste; como si no se diera importancia a la labor de corrección. Pero eso no ha emborronada el disfrute. Abrazos.

      Eliminar
  5. Le tengo el ojo echado. Lo de las erratas no gusta a nadie creo yo, no es cosa tuya, y especialmente en este libro, a mí me sorprenderían especialmente, pero bueno, habrá que quedarse con e hecho de que la historia merece la pena. Anotado lo tengo. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como lo disfrutas; es un libro muy agradable. Sobre las erratas, cada vez las veo más a menudo en muchas ediciones, una pena. Abrazos.

      Eliminar
  6. Interesante propuesta.
    Me ha recordado un poco a los casos de Agatha Crhistie pero no sé por qué, pero desde luego la apunto.
    Estoy de acuerdo con Rocío en que no creo que sea cosa tuya, que una edición no esté cuidada y tenga fallos, molesta y mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela en la que he visto muchos guiños a clásicos de la comedia y del misterio: en apariencia, sencillos; pero muy bien armados. Todo un gusto. Abrazos.

      Eliminar
  7. Lo tengo en el punto de mira, caerá, me gusta como escribe Bolox y me interesa
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No es de mi estilo pero ¡menuda trama! Desde luego al menos parece divertida.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Me encantó la primera entrega de Carter & West de Ana Bolox, por eso me lancé de cabeza a por la señora Starling. Sabía que te gustaría, tiene mucho charming. voy a hablar con Ana para comentarle lo de las erratas, no te preocupes que seguro que lanza una segunda edición corregida. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mónica; seguro que eso mejora muchísimo más la lectura. Y dale la enhorabuena de mi parte. Seguro que pronto me lanzo a conocer más libros suyos. Abrazos.

      Eliminar
  10. Ana Bolox es una autora a tener en cuenta en novelas policíacas de corte british. Me gustó Carter & West. También leí su relato que forma parte de la antología que lleva por título La librería a la vuelta de la esquina. Es una pena lo que comentas de las erratas, porque a parte de perder calidad la edición, entorpece en cierta medida su lectura. Esperaré, entonces, a que Ana Bólox haga las correcciones oportunas. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta ahora, no conocía la obra de Ana Bolox, pero seguro que vuelvo a leer algo suyo. Muchos me habláis de Cartes & West, y si tiene ese corte british que tanto me gusta, mejor que mejor. Gracias Francisco. Abrazos.

      Eliminar
  11. A mí también me ha pasado más de una vez que una mala edición me ha fastidiado la lectura de una gran novela. Es muy injusto, para la obra y para el lector.

    El inicio de la historia, con la boa secuestradora, es muy curioso, y me ha recordado inevitablemente a "Los crímenes de la calle Morgue". No me extrañaría que la autora de tu libro hubiera querido hacer un homenaje a Poe y a la primera historia de detectives de la literatura.
    Que sigas disfrutando de tus lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tiene muchos toques divertidos y curiosos. A pesar de esas erratas, he disfrutado un montón y con ganas. Abrazos.

      Eliminar
  12. Me gusta la autora, leí un relato suyo y me gustó como escribe, no me importaría leer este libro, aunque me tira y mucho para atrás las erratas en la edición
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...