domingo, 5 de febrero de 2017

Anne Perry no defrauda

Así, es. Hasta ahora, esta escritora nunca me ha defraudado. Es una de mis mejores píldoras de desintoxicación después de un libro maravilloso. Porque cuando termino un libro que me ha robado el corazón, me resulta muy difícil elegir otro; tengo la cabeza y el espíritu llenos de su historia y sus personajes, y necesito buscar algo que me desenganche, pero que esté a la altura. Entonces llega Anne Perry y me rescata de ese vacío, me presenta un buen crimen, se lo encarga a uno de sus detectives estrella y me seduce mientras doy el salto a la siguiente lectura.
   Por eso, cuando paseaba entre las estanterías de la librería, los ojos se me escaparon derechitos hacía la última novela de esta autora, Un misterio en Toledo, que aparecía deslumbrante en la cima de la montaña de "novedades". Desde allí me provocaba constantemente, daba igual el sitio en el que me colocase, ¡cómo si yo fuera una mujer difícil que se fuera a resistir! En absoluto. Me lancé como una flecha a por él, leí el resumen de la contraportada y me lo llevé bajo el brazo directamente a caja, para que no hubiera otras posibles tentaciones.
   Y así es como conseguí engancharme de nuevo, gracias a una historia de intriga de la buena, que mezcla cuestiones de fe, de intereses políticos y de venganzas personales. Además, parte de la historia transcurría en Toledo y algunos de los personajes eran españoles, lo que despertó mi curiosidad sobre la forma en que los trataría la autora: ¿con los tópicos habituales?, ¿como un simple instrumento? o ¿bien "armados" como acostumbra? Aunque tengo que decir que la historia ha sido más flojilla que otras veces, sus "virtudes" continúan siendo las mismas que me atraparon hace años: una excelente recreación de los lugares y de las situaciones; unos personajes muy reales y muy creíbles, y un argumento interesante y bien construido, que consiguió atraparme de principio a fin.
   En esta ocasión, la situación social y política tienen mucho que ver en la historia: el siglo XIX estaba acabando y la mayor parte de Europa hacía frente a una grave crisis política y económica: amenazas terroristas, luchas sociales, y el temor de que la guerra entre España y Estados Unidos por el dominio de Cuba arrastrara también a Inglaterra. Con este ambiente, llega a Londres desde Toledo, Sofía Delacruz, para predicar una nueva filosofía religiosa que ponía los pelos de punta al más pintado y levantaba ampollas entre ateos y creyentes, daba igual su credo. Thomas Pitt y su equipo deberán protegerla de las amenazas continuas que recibe, por eso, cuando desaparece, Pitt y su esposa Charlotte (que no se pierde una) se entregan en cuerpo y alma a resolver el caso, cada uno en su terreno.
Instituto Provincial de Toledo. Foto tomada de ABC.Toledo
   Lo de menos aquí es el argumento que, como decía, ha sido más débil que en sus novelas anteriores, con algunos puntos no muy creíbles y algunos personajes un tanto planos para lo que me tiene acostumbrada. Sin embargo, su capacidad de recrear ambientes es la misma: desde los sórdidos tugurios del crimen, donde el Támesis es imprescindible para marcar esa sensación de suciedad y frío que rodea al mal, hasta las bibliotecas y saloncitos de té de las maravillosas casas de la aristocracia victoriana en donde reciben a nuestro detective, unas elegantes y cálidas, otras frías e hipócritas, pero todas grandiosas. En esta novela, se une además la ciudad de Toledo, con sus calles estrechas y misteriosas, sus conventos y hasta una pequeña "colonia" de ingleses perfectamente integrados en su vida social. Y mientras descifraba los hechos y escudriñaba a los posibles sospechosos, disfrutaba de una historia bien documentada en sus referencias sobre lo que supuso entonces la guerra de Cuba y la situación de revueltas sociales y políticas que sufría España.
   Ahora, al cerrar el libro y la historia, Thomas y Charlotte Pitt me han dejado el espíritu dispuesto para la próxima lectura. Ellos tampoco me defraudan.

19 comentarios:

  1. Pues yo no me he estrenado aún con la autora y por ahora voy a seguir demorándolo porque tengo mucho pendiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, casi mejor. Las lecturas pendientes deben elegirse para leerlas con tranquilidad. Abrazos.

      Eliminar
  2. Yo de esta autora todavía no he leído nada pero este libro ya me lo anoté hace unos días en otro blog, tiene buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ha estado mal. Ya te digo que ha sido un poco flojo comparado con los anteriores, pero aún así, lo he disfrutado muchísimo. Abrazos.

      Eliminar
  3. Todavía no me he estrenado con ella. Delito, lo sé. Me ha hecho gracia esa alternancia con lecturas que te roban el corazón. Me pasa lo mismo. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, esas lecturas. Te dejan tan buen sabor que hay que pensarse mucho qué elegir después. ;D. Abrazos.

      Eliminar
  4. Necesito regalarle a mi madre este libro, le encantan los libros de Anne Perry y este tiene una pinta....

    ResponderEliminar
  5. Leí algunos y me gustaron mucho, el que más el de la medium, pero luego me empezaron a parecer todos muy similares. Eso junto con el historial delictivo de la autora , es lo que me ha hecho distanciarme de sus novelas. Este me llamaba la atención por lo de Toledo, pero viendo que se queda la trama un poco flojilla no sé, no creo que me anime. Me alegro de que no te falle.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Calla! Cuando supe cómo se las gastaba, veía las historias de forma muy diferente. Pero la verdad es que, como me gustaba tanto, caí de nuevo en sus garras. Pero, sí sí, menuda pieza. Abrazos.

      Eliminar
  6. Conozco a la autora pero no he leído nada de ella. Podría ser un buen comienzo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hace una eternidad que me leí todo lo que encontré de esta mujer y su saga de Charlotte y Pitt. Luego lo abandoné, pero me has picado el gusanillo. Tal vez en verano me ponga otra vez
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena época para este libro, sí, le pega muchísimo ;D. Abrazos.

      Eliminar
  8. Pues yo no leí nada de esta autora. Creo que este título sería un buen comienzo para lo que pudiera ser el principio de una gran amistad con esta autora. La época en la que se desarrolla la trama me atrae y, por lo que nos cuentas, la ambientación es magnífica. Apuntada queda. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente creo que ambienta como pocos sus historias, no solo en los paisajes, sino en las costumbres. Abrazos.

      Eliminar
  9. Hola! Creo que este me gustaría. Además hace poco estuve visitando Toledo y me encantó.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Qué bueno es cuando un autor se convierte en un amigo en el que siempre puedes confiar ;)

    ResponderEliminar
  11. hola! esta autora es genial y siempre queremos mas, quedamos pegados a sus paginas, mezcladitos entre sus letras. gracias!saludosbuhos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...