domingo, 11 de diciembre de 2016

La mujer del siglo

Pero mira que me gustan las novelas ambientadas en otra época; esas que me llevan al pasado y me pasean por una ciudad y me mezclan con su gente. Esas que me meten en los ambientes de hace muchísimos años y me presentan a personajes muy creíbles. Si el argumento es medianamente lógico y verídico, ya me tienen convencida, y lo perdono casi todo. Por eso he disfrutado tanto con La mujer del siglo, porque me he creído la historia, porque me he visto en los lugares descritos y porque me han convencido sus protagonistas.
   Con un lenguaje claro, rico pero no rebuscado, a veces rudo y otras poético, Margarita Melgar ha conseguido meterme en los ambientes de la Barcelona de principios del XX y pasearme por sus rincones (algo que me gusta muchísimo porque así paseo por una ciudad que no conozco), ha logrado transmitirme los sentimientos y el carácter de sus protagonistas y me ha metido de lleno en una historia entretenida y emocionante.
   El Siglo no es solamente el que acaba de empezar, con sus revueltas sociales y sus avances industriales, es también el nombre de unos grandes almacenes al que acuden las damas pudientes a comprar sus vestidos.  En él se empiezan a notar los cambios del momento (una mujer al frente, una exposición de pintura en ellos, nuevas fotografías en sus catálogos), en él se entrecruzan las vidas de nuestros protagonistas (costureras, modelos, fotógrafos, aristócratas) y en él cambiarán sus vidas y decidirán su futuro.
Postal tomada de Google
   A veces, la historia roza peligrosamente el folletín, pero consigue esquivar la amenaza con la habilidad narrativa de la autora y, sobre todo, con la fuerza de los personajes. Unos personajes que se enfrentan a los prejuicios raciales y, por supuesto, sociales, a la pobreza, a las injusticias; que conocen también la amistad, el amor y la honestidad. Y aunque es una novela de mujeres, por suerte, los hombres no aparecen desdibujados como en otras historias, sino que están a la altura de sus compañeras.

   El argumento es totalmente "novelero": una huérfana, Consuelo, que deja el orfanato de las monjas para trabajar en una casa de la alta sociedad, decide escaparse de allí cuando comprueba que la señora de la casa quiere que haga algo más que plancharle las puntillas de los vestidos. Mientras decide qué hacer, se pasea por los almacenes El Siglo, donde siempre se había sentido a salvo y donde soñaba con una vida mejor. A partir de aquí, su vida dará un giro total y vivirá todo tipo de experiencias: conocerá gente bohemia y se reunirá con antiguas amigas; tendrá éxito y fracasará; se enamorará y descubrirá sus orígenes. Todo un tiovivo, ¡vaya!
   Pero un tiovivo muy bien decorado, con una música de carrusel elegante y bien interpretada, con un buen funcionamiento y puesta a punto, en el que me he subido muy a gusto porque, cuando algo se hace bien, disfrutas de lo lindo.

15 comentarios:

  1. También me gusta que me lleven a épocas que no he vivido y lugares que no conozco. Pero este ya está cansando un poco, ya tanto almacén me aturde un poco y las historias me parecen todas iguales. No sé, creo que solo por la ambientación por muy buena que sea, no me lo llevo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he encontrado algo más que la ambientación, pero es cierto que, en otro entorno, me hubiera costado más. Por cierto, yo también pensé en Velvet más de una vez. Abrazos.

      Eliminar
  2. Hola!!
    Suelen gustarme este tipo de lecturas y la verdad que pinta bien.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, ánimo, y decídete a leerla. Abrazos.

      Eliminar
  3. Ay, me has convencido totalmente, me lo llevo, que tanto los libros como series de época me gustan mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No es nada que no se haya contado ya, pero con tus palabras me has convencido y me has despertado el interés. Apuntado me lo llevo. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible, pero el enfoque es distinto a otra historias típicas. Abrazos.

      Eliminar
  5. Lo tengo pendiente de lectura en el kindle. La portada es preciosa. Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás qué te ha parecido si finalmente lo lees. Abrazos.

      Eliminar
  6. Me pasa lo que a ti: me gustan las novelas ambientadas en otra época. Esta que nos presentas la tengo pendiente de lectura. Por tu reseña, veo que voy a disfrutar de ella, porque cumple todos los requisitos que le pido a una novela para que me entretenga. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sea así, Francisco. Esperaré tu reseña para saber tu opinión. Abrazos.

      Eliminar
  7. Pues no conocía el libro, pero puede ser interesante como opción
    Besos

    ResponderEliminar
  8. A mi también me encanta que una novela me transporte a otra época y otra ciudad Es algo mágico!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. que bella entrada y que belleza de mujer! lectura que te lleva de paseo siempre es bienvenida, te dejamos un abrazote navideño ya por estas fechas y gracias por compartirnos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...