domingo, 20 de noviembre de 2016

Una mezcla extraña

La verdad es que no sé muy bien cómo describir este libro. El Libro de los Baltimore, de Joël Dicker, ha resultado una lectura extraña no por su contenido, sino por lo que me ha provocado. Si tuviera que describirlo con una sola palabra, usaría "americanada", así, tal cual. Sin embargo, no sería totalmente justa.
   Es cierto que el argumento es una total y absoluta americanada, llena de tópicos de esos que se repiten miles de veces en el cine: dos ramas de una misma familia; una rica, influyente y además encantadora (que terminará mostrando sus miserias como las demás) y otra trabajadora, gruñona y menos deslumbrante (que acabará manteniéndose más firme que la otra). Tres primos que se adoran, pero que en el fondo ocultan graves secretos, y una chica en medio de ellos, claro está, con la que viven una adolescencia feliz y maravillosa hasta que una gran desgracia destruye y desmorona todo su mundo. Rencores estúpidos, malentendidos que acaban en desgracias, impresiones que resultan no ser lo que parecen. ¡No me digáis que no os suena de nada, que no me lo creo!
   Bien, pues como me ha pasado varias veces últimamente, a pesar de esto, no he podido dejar de leer hasta el final, y me he encontrado con detalles que la "rescataban" del montón de los abandonados. No es que al final me haya atrapado la historia, aunque está bien contada y no se hace monótona, y eso que es muy previsible. Pero sí lo ha hecho la forma de escribir de su autor. 

   Joël Dicker ha sabido contar la vida de esta familia con un lenguaje sencillo, explicando muy bien los sentimientos de su principal protagonista, Marcus Goldman, y las situaciones vividas por él y el resto de personajes, a veces, gracias a imágenes muy poéticas. El propio Marcus será quien nos hable directamente y nos desvele todos los acontecimientos vividos por él y su familia, sobre todo, por sus primos, sus tíos y Alexandra, el amor de su vida. Toda la historia serán sus recuerdos, sus sentimientos y pensamientos, los descubrimientos que va haciendo sobre los secretos familiares. Mediante continuos saltos en el tiempo, adelante y atrás, vamos conociendo a todos los personajes de la novela, unos personajes bastante bien construidos, convincentes, pero, como el propio argumento, previsibles y cargados de tópicos. Esos saltos, que parecen no tener orden ni concierto, sin embargo, están muy bien hilvanados con la marcha de la historia, bien fechados por el autor en cada capítulo, bien introducidos por los diferentes personajes cuando hablan de sus recuerdos. En ningún momento nos perdemos ni nos confundimos.
   Además, consigue que el misterio ronde la novela desde las primeras páginas. El "Drama", como lo llama el protagonista, está presente todo el tiempo, es el motivo de la historia, su origen y su fin, y hasta que pasamos la última página, no se desvela ese misterio, ya que mantiene varios "flecos sueltos" que no resuelve hasta el final, un final feliz en toda regla.
   De ahí lo de "una mezcla extraña", porque es el resultado de una rara combinación de historia manida y muy repetida con una gran habilidad para contar y una muy buena manera de escribir.

35 comentarios:

  1. Pues a mí no me gustó nada esta versión T&L para jóvenes adultos. No sé, me fui cabreando poco a poco con la lectura y aunque lo terminé, al final no quise dedicarle ni medio minuto más haciéndole reseña. Dicker escribe con la intención de agradar al público femenino, un poco como Nicolas Barreau pero sin su honestidad. No sé, demasiado cliché junto y cosas forzadas y poca consistencia de base para el gran drama.
    Todavía me enfado cuando lo recuerdo, jeje.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes que pensé en tu guillotina alguna que otra vez? ;D. Creo que tiene habilidad para escribir, pero usa demasiadas "trampas" o guiños fáciles. Abrazos.

      Eliminar
  2. Yo no la he leído pero sí leí la anterior del autor y tuve una sensación parecida... como que no era nada del otro mundo, que era previsible, incluso algo artificioso y todo, y sin embargo, no podía parar de leer.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo curioso, que te engancha. Maneja bien las herramientas. Abrazos.

      Eliminar
  3. Este se encuentra entre los que leeré próximamente, parece que este título no es tan alabado como el anterior, y aun así Dicker tiene una forma de escribir muy amena que no nos deja abandonar la lectura.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás cuál ha sido tu impresión, Francisco. A ver si coincidimos. Abrazos.

      Eliminar
  4. A mí me apetece cada vez más leerlo, el anterior me gustó mucho y este en un principio no me atraía demasiado, pero he acabado cambiando de opinión
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver qué te parece a ti. Yo, la verdad, me esperaba más. Abrazos.

      Eliminar
  5. Leí el anterior y me gustó, con este todavía no me he animado. En un principio me apetecía bastante, pero ha ido cayendo en el olvido
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí llegó por pura casualidad, porque la verdad es que no estaba entre mis opciones. Aunque no me arrepiento, sinceramente. De todo se saca provecho. Abrazos.

      Eliminar
  6. A mi me gustó mucho. De hecho creo que es una evolución a mejor del anterior libro, que ya disfruté.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ha gustado mucho. Quien me lo recomendó, lo hizo con entusiasmo. Abrazos.

      Eliminar
  7. A mi no me terminó de convencer, acabé hasta el moño del prota de El Drama y de la madre del cordero, la verdad. Tengo la sensación de que a los libros de este señor les sobran páginas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja. Fíjate, que a mí, la que me cayó un pelín gorda fue la tal Alexandra, que sin hacer nada del otro mundo, les traía a todos de cabeza. Abrazos.

      Eliminar
  8. uy, Marisa. Me sorprendió gratamente esta novela. Estoy muy de acuerdo con lo que dices: sabe cómo contar la historia y el misterio acompaña en todo momento. Aunque la novela sea un tanto predecible pero me atrapó la narrativa del autor. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Francisco, sabe contar. De otro modo, no hubiera llegado al final. Abrazos.

      Eliminar
  9. A mí me gusto por como esta narrada y por su historia. La anterior no llego a convencerme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí también me ha gustado su forma de contar, pero no ha sido suficiente. Abrazos.

      Eliminar
  10. ¡Hola! Me ha gustado tu blog y ya tienes una nueva seguidora ;) Me quedo por aquí y espero que puedas pasarte por mi blog y quedarte.
    Nos leemos. Kisses ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por quedarte. Encantada de pasarme por tu blog. Abrazos.

      Eliminar
  11. Yo tengo este y el anterior. A mí marido no le hizo mucha gracia, a ver que no lo vio para tanto y eso me echó un poco para atrás pero de todos modos, me puede la curiosidad y sé que algún día los leeré. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando lo hagas, ya cambiaremos impresiones, a ver qué te parece. Yo soy de la opinión de tu marido: no es para tanto. Abrazos.

      Eliminar
  12. No leí el anterior, que no sé si leeré, pero parece que este tampoco va a ser. Aunque creas que "americanada" no le hace justicia creo que ya me hago una idea... No siempre que una historia está bien contada/escrita, me llega, si lo que cuenta es manido. Aunque también es verdad que hay temas muy manidos, pero...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que un tema manido, son los personajes los que me han parecido ya muy vistos, pero algo tiene su forma de escribir que no me ha dejado irme. Abrazos.

      Eliminar
  13. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí ^^ Espero que puedas pasarte por mi blog y quedarte ^^ Un beso (-:

    ResponderEliminar
  14. Yo últimamente lo que le pido a un libro es que me atrape desde el principio sin grandes saltos en el tiempo. He leído "La historiadora" y lo he tenido entre manos unos dos meses. Tenía ganas de ver cómo acababa esa rara historia de vampiros. Ahora lamento no haberla dejado a las 50 páginas. Y en dos días me he despachado una novela de hace años de Mary Higgins Clark: historia lineal, con suspense. Vale, quizá llena de tópicos pero... lo importante es disfrutar y desconectar. Por cierto, el título es "Un grito en la noche". Así que me da la impresión de que tu "americanada" sin grandes complicaciones, me gustaría. Un abrazo. Zarzamora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues adelante, hay que seguir las corazonadas, y si esta te dice que vas a disfrutar de la novela, no lo dudes. Si yo, con sus peros, le he sacado su jugo, tú, con tus "pros" seguro que le sacas más partido. ;D. Abrazos.

      Eliminar
  15. No lo he leído y la verdad es que encantaría. Leí el anterior del autor y me enganchó mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he oído todo tipo de opiniones y comparaciones con el anterior. Si te decides a leerlo, ya me contarás. Abrazos.

      Eliminar
  16. Como he dicho otras veces, una de las cosas que me gustan de tus reseñas es la ecuanimidad: no te dejas llevar ni por lo que te gusta de un libro ni por lo que no te gusta, sino que hablas de lo uno y de lo otro con objetividad. Así, quien te lee se hace una idea muy clara de lo que ofrece el libro el cuestión.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, querida Ángeles, tú que me lees con buenos ojos. Yo, sin embargo, me veo muy poco objetiva y se me "escapan" las impresiones por todos partes, ;D. Abrazos.

      Eliminar
    2. Pues claro, es que en eso consiste una reseña, en hablar del libro desde tu punto de vista personal, de tus impresiones. Pero la objetividad está en que reflejas tanto las positivas como las negativas :)
      Pero vaya, también es verdad que te leo con buenos ojos :D

      Eliminar
  17. ¡Hola! Soy nueva por aquí =D

    Este autor lo tengo pendiente, tengo en casa La verdad sobre el caso Harry Quebert y espero no tardar en probar su pluma. Así que una vez lo lea, quizá me anime a leer esta historia también que veo que a pesar de algunos detalles el autor ha sabido atraparte en su historia y eso siempre son puntos positivos.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bienvenida, Laurita. Espero que disfrutes de ese libro pendiente. Abrazos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...