domingo, 28 de febrero de 2016

Lo que encierra el más allá

Espronceda, y no digamos Becquer, estarían muy orgullosos de esta novelista que, estoy segura, ha recogido el testigo del más puro Romanticismo español del siglo XIX: ruinas góticas, amores imposibles más allá de la muerte, tormentas espeluznantes, espíritus.
   Victoria Álvarez creó en Hojas de dedalera todo un mundo propio, entre cementerios, abadías olvidadas, sórdidas calles londinenses y grandes mansiones; un ambiente romántico (ahora denominado gótico) que nos envuelve desde que empezamos a leer. No sé si ella habrá sido consciente de cómo ha recuperado lo que sus antecesores literarios hicieron hace un par de siglos, pero yo he visto miles de pequeños detalles de los que estudiaba en mis libros de literatura del insti, pequeñas pellizcos que me han llenado de nostalgia y me han hecho disfrutar de lo lindo.
   No hace mucho os contaba mis impresiones de la última entrega de la trilogía de Victoria, Dreaming Spires. Bien, pues su "regusto" me hizo lanzarme de cabeza a por esta novela, la primera creo, para conocer sus orígenes, para ver desde dónde partía. Y ahora entiendo su evolución.
   Puede que el argumento y los hechos hayan sido catalogados como "novela gótica juvenil" en más de un sitio por donde he pasado, pero os aseguro que la madurez con que afronta la historia y cómo construye a los personajes es muy adulta. Quizás haya algunos acontecimientos un poco traídos por las pelos, para hilvanar mejor la trama, pero la profundidad de los personajes está más que lograda, no importa si son los protagonistas o los secundarios, ninguno de ellos me ha parecido plano o forzado, o "de relleno"; cada uno cumplía perfectamente su papel.
   El argumento lo podéis encontrar fácilmente y, además, creo que cada lector debe ir descubriendo las cosas poco a poco, al menos yo prefiero no saber demasiado de lo se cuece en el libro que tengo entre manos, y por eso leo muy por encima las sinopsis y me dejo guiar por los títulos y las portadas (sí, así de superficial soy yo, y no me va mal del todo), salvo cuando alguna de vuestras reseñas me convence totalmente. Solo os diré que la pequeña Annabel nos seduce desde el principio, jugando entre las tumbas del cementerio en el que crece y hablando con los espíritus que también viven en él. Seguirá haciéndolo de mayor, con su seguridad y su carácter luchador y decidido, mientras vemos cómo se enfrenta a secretos que tumbarían al más pintado, cómo planta cara a todo tipo de vivos y muertos y cómo encuentra al amor de su vida, por el que es capaz de todo. No os digo nada de Víctor.

   Porque, sí, esto es una historia de amor, entre espíritus, cementerios y ruinas medievales, pero una historia de amor que traspasa el más allá, y que la autora nos cuenta con un lenguaje muy sencillo, muy cercano, pero muy rico, y bastante bien utilizado para conseguir el efecto deseado en cada momento: misterio, amor, terror, sentimientos; un lenguaje lleno de imágenes que crean un ambiente increíblemente bien conseguido para que una trama apasionante te atrape desde el principio y no te suelte hasta los agradecimientos.
   Sí, lo habéis adivinado: he disfrutado como una loca con esta novela. Porque soy una Romántica irremediable y disfruto con las historias de amor que parecen imposibles, porque me encantan los ambientes misteriosos que lo envuelven todo de niebla o de llovizna y porque adoro la época victoriana. Es cierto que, en mi opinión, había cosas aún por pulir: alguna escena poco desarrollada, algún personaje no muy perfilado, algún elemento tópico muchas veces visto, pero las grandes cosas se van forjando y perfeccionando con el tiempo, y estoy segura de que esta joven escritora tiene mucho mucho que decir, y lo iremos viendo paso a paso, no me cabe duda.

20 comentarios:

  1. El romántico pasteloso no es lo mío pero en plan gótico, victoriano, sobrenatural y todo eso que cuentas me chifla. Justo por lo que comentas de que había sido catalogada como juvenil no le había hecho caso a esta novela y eso que en la biblioteca no la tienen en esa sección. Ahora me han entrado muchas ganas de leerla. A ver si hay suerte y disfruto mientras le llega la oportunidad al sabor de las heridas que todavía tengo pendiente.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me va el almibar, pero no me resisto a una buena historia de amor. No te digo que esta esté libre de pecado, aunque todo se suaviza con un buen cementerio, ;D. Abrazos.

      Eliminar
  2. A mí las novelas románticas me gustan. Esta en concreto no tiene mala pinta con ese aire gótico entre cementerios así que gracias por la recomendación.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. El suspense y la tensión también animan mucho la historia, no crees. Abrazos.

      Eliminar
  3. La tengo apuntadísima. Por lo que cuentas y por lo que hasta ahora conozco de Victoria estoy prácticamente segura de que me va a gustar mucho. Ahora tengo otros libros pendientes, pero no creo que tarde en caer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ufff ya ni me acordaba de que tengo este libro por ahí, en algún rincón olvidado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Ohhh!! Me has convencido.
    Me encanta el siglo XIX, es una de mis épocas favoritas^^
    Ay, lo que echo de menos las maravillosas clases de cuatro horas sobre Bazán, Bécquer y cía. en el grado.
    En fin, que me lo apunto ahora mismo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. De Victoria he leído los dos primeros de la trilogía y me gusta mucho como escribe, este lo tengo pendiente desde hace tiempo
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas esperanzas puestas en que esta autora me guste, ya que he leído muchas alabanzas a su figura: espero ponerme pronto con su trilogía victoriana porque me da muy buenas sensaciones. 1beso!

    ResponderEliminar
  8. TEngo muchas ganas de leerla. Su trilogía me gustó un montón.

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía de nada, pero lo apunto sin dudarlo. Me encanta lo gótico victoriano. Esas ruinas, cementerios, abadías abandonadas... Me has tentado, y mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Esta chica ya apuntaba maneras y las pruebas son hoy patentes. No me importaría leerla porque, aunque parece que tiene tintes juveniles, al final compruebo que hay algo más. Ya me ha pasado. Besos.

    ResponderEliminar
  11. "Hojas de dedalera" es la única novela que he leído de Victoria Álvarez hasta la fecha y me quedé alucinada con la elegancia de su prosa y con esa ambientación victoriana de cementerio que hace la autora ¡Es increíble! ¿Cómo puede tener tanto talento una escritora tan joven? Tengo que leer la trilogía de Dreaming Spires.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    He leído todas las novelas de Victoria, pero a Hojas de Dedalera le tengo un cariño muy especial.

    ¡Muy buena entrada!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Nunca acabo de animarme con esta autora, a pesar de las buenas críticas que siempre recibe. No sé, creo que sus historias no son de mi estilo ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  14. Yo estoy con "Tu nombre después de la lluvia", que me está gustando mucho. Si no acabo saturada con la trilogía me lanzaré a por el resto de sus títulos :-D Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Tengo ganas de conocer a la autora, pero quiero hacerlo con la trilogía, y ya, si me gusta, leer este también
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Lo he visto un montón de veces por los blogs y, si bien creo que es un título precioso, no veo la trama como para mi. Me quedo con la trilogía, que sí he disfrutado
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Pues pinta bien la novela, por lo que nos cuentas. Poco a poco me voy acostumbrando a lo que ahora llaman gótico, como bien dices. Abrazos.

    ResponderEliminar
  18. La joven Annabel (¿Lee?), cementerios, el amor más allá de la muerte... la sombra de Poe es muuuy alargada ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...