domingo, 1 de noviembre de 2015

Una ración de historia

Nada que me guste más que viajar por el pasado y moverme entre gente de otro siglo. Por eso, cuando se me cruza una novela histórica, la pillo al vuelo y la aprieto fuertemente contra el pecho para empezar el contacto "a lo grande", aunque en esta ocasión tuviera que aferrarme a la tableta; no se puede tener todo.
   Peña Amaya, de Pedro Santamaría, se me sugirió cuando andaba buscando en Amazon algún libro que llevarme a la boca (últimamente, no había forma de dar con "el libro" adecuado) y al leer "novela histórica", "Cantabria" y "Leovigildo" se me hicieron los ojos chirivitas y mi dedo se fue solito al click de "comprar ya". Mis recuerdos universitarios sobre la época visigoda de la península y, especialmente, de la zona norte no eran muchos, así que parecía la novela ideal para ese momento.
   Los cántabros de Peña Amaya se enfrentan, tanto a la invasión de Leovigildo, que lucha por reinar en toda la península, como a los cristianos, que se extienden cada vez más entre la población. Necón y Urbico son los dos hermanos protagonistas que representan estas dos posturas y que se enfrentarán a lo largo de toda la novela: el primero, por mantener sus tradiciones y su independencia; el segundo, por llevar su fe a su pueblo y convencerlos de abandonar la guerra como sistema de vida. Quién vence de los dos, si es que alguno lo hace, es algo que tendréis que descubrir vosotros si os termina atrayendo este libro.
   A mí me ha gustado el lenguaje habitual en estas novelas, que debe darnos la idea de un tiempo pasado, pero entendiéndose como uno de hoy, algo totalmente conseguido. Me han gustado también esas frases "heroicas" dichas en los momentos en los que hay que crear emoción y tensión. Y, por supuesto, esa armonía entre la narración de los acontecimientos y los datos históricos que nos explican las costumbres, los pensamientos y los sentimientos de aquellas personas. Sin embargo, me ha faltado emoción en escenas que deberían haberme dejado pegada al asiento, me ha sobrado algo de maniqueísmo en los personajes y, sobre todo, me han molestado los numerosos errores de corrección con los que me tropezaba una y otra vez... Es tan molesto leer faltas de este tipo.

   He disfrutado bastante con algunos personajes y su lucha entre el mundo que siempre han conocido y aceptado y la nueva filosofía de vida que se les presenta y que tanto les atrae. Y también, con "héroes" de cine de todos los tiempos y "malos" también de cine de los de toda la vida. He aprendido cosas curiosas sobre una zona que conocía menos y he sentido el apego del autor por esta tierra, que siempre me despierta ternura. Pero también he sentido falta de garra en la narración de las batallas y un posicionamiento claro del escritor por una de las partes. Me he encontrado con un lenguaje hermoso y poético en la descripción de paisajes y bastante tópico en la narración de determinadas escenas. Me he entretenido y disfrutado con la historia, pero en ocasiones, me ha resultado predecible. Me ha gustado recordar momentos estudiados, pero me ha faltado una visión más precisa de lo que supusieron esos siglos en la península.
   A pesar de todo y, al mismo tiempo, gracias a esto, he tenido entre mis manos durante un tiempo, una historia entretenida y agradable; bien escrita, en general, aunque con una mala labor de edición (¿por qué se piensa que para una versión electrónica todo vale?); unos personajes interesantes y atractivos, a pesar de que, a veces, fueron un poco tópicos; y una buena e interesante historia que me salvó de unos días de indecisión y de intentos fallidos por encontrar una lectura en condiciones.
   ¡Ah! Me olvidaba: genial la figura del cronista de guerra que nos cuenta el punto de vista de los conquistadores. A través de sus escritos se ve cómo todos piensan estar en posesión de la verdad, da igual el bando. Algo que parece no cambiar con el tiempo.

10 comentarios:

  1. No me he estrenado todavía con Pedro Santamaría, pero espero no tardar en hacerlo. Por lo que comentas en tu reseña, parece que he acertado en hacerme con esta novela. Me alegro que hayas disfrutado con su lectura. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que tú también lo hagas. Ya me contarás. Abrazos.

      Eliminar
  2. ¡Hola Marisa! A mí es que la novela histórica no me va demasiado, pero por lo que dices ésta debe ser interesante. Por lo menos me ha gustado lo que dices de que se emplea un lenguaje ya pasado como si fuera de hoy.
    ¡Gracias por pasarte por mi blog! un beso y feliz tarde de domingo

    ResponderEliminar
  3. No lo llevo. Lo de subo el PDF de cualquier forma y todo vale, sólo por eso ya paso del libro. Pienso que así tengas un lector como un millón debes tener el mismo respeto y no hacer chapuzas.
    Dicho esto, a mí lo de la Historia no me va y así mucho menos. Por lo menos pasaste un rato agradable, a pesar de.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Yo si soy de histórica y este libro lo tengo desde hace tiempo en el dispositivo electrónico esperando su turno. Así que gracias por la reseña introductoria de lo que me espera.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Vaya, pues no lo conocía, pero me gusta mucho lo que nos has comentado del libro. Apuntado queda, es una localización histórica de la que apenas leí
    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mí me gusta mucho la novela histórica, pero ahora mismo no es lo que más me apetece leer... Así que no creo que me lleve tu sugerencia de hoy, quizás más adelante. 1beso!

    ResponderEliminar
  7. Nada nada, si es novela histórica se viene conmigo. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. No es mi estilo, Marisa, así que en esta ocasión no me lo anoto.

    bsos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me he creado un blog hace poquito y me haría mucha ilusión que te pasaras.
    En el hablo sobre libros y me gustaría ir haciendo sorteos.

    Mi blog es este: http://loslibrosdeutah.blogspot.com.es

    Un abrazo enorme, Utah ♡

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...