domingo, 13 de septiembre de 2015

Fotografiando con Mercedes

Me había cruzado demasiadas veces con Mercedes Pinto Maldonado como para pasar de largo por este libro. Había leído muchas reseñas sobre sus novelas, algunas de ellas de las que te pellizcan la curiosidad y corres a anotar el título en esa interminable lista de libros para leer. Sin embargo, solo habían sido eso, cruces y anotaciones.
   De repente, un día que deambulaba por una librería virtual vi como El fotógrafo de paisajes se me pegaba al dedo y no había forma de pasar a la siguiente pantalla. Como últimamente he visto cómo el Destino se encarga de organizarme la vida, decidí que era una de sus señales. Y como no estaba muy animada a luchar contra él, lo elegí. No es que el Destino haya estado especialmente inspirado en esta ocasión, pero sí tengo que reconocer que me ha traído una historia distinta y con un planteamiento muy original que me ha tenido, al menos, muy entretenida. 
   La historia empezó atrapándome con ganas. La forma de escribir de Mercedes me gustaba, era directa pero no vulgar, era natural sin dejar de ser literaria, y había dado a cada personaje la manera de expresarse que mejor le cuadraba. Describía muy bien los ambientes y los paisajes, casi con respeto, mientras que usaba una "dureza" poco común para los personajes. Estaba disfrutando con el misterio que envolvía al protagonista y ese don especial que le separaba del resto, le volvía enigmático y muy atractivo, y me hacían sonreír las maneras de su amigo, tan opuesto a él y tan "mundano". La cosa mejoraba por momentos, sobre todo cuando deciden investigar sobre la desaparición de una joven sordomuda y ciega y de su hijo. Aquello pintaba tan bien. Una historia de intriga, unas reflexiones muy sesudas sobre la posibilidad de tener un don increíble, unos personajes interesantes y... entonces... cuando estaba frotándome las manos sobre todo lo que me iba a ofrecer esa novela, empezó la pendiente hacia abajo.
Foto tomada de Dreamstime.com
   Comencé a encontrarme con ciertos hechos rocambolescos que más parecían de un culebrón de las tres de la tarde que de una novela seria, o con otros totalmente previsibles. Algunas cosas me chirriaban, no tenían demasiada lógica, eran forzadas y hasta la autora trataba de explicarlas por boca de los personajes, como si después de escritas, hubiera comprendido el error y quisiera enmendarlo.
   Empecé a sentir que la forma de pensar de la escritora se le escapaba en las reflexiones del protagonista y sobrepasaba la novela. Veía demasiado determinismo justificando los comportamientos de los personajes. Sin embargo, seguí, hasta el final.
   Y seguí porque Mercedes conseguía mantener la intriga y el interés; seguí porque me gustaba su lenguaje y cómo lo adaptaba a los diferentes personajes; seguí porque el protagonista cada vez era más complejo y, a veces, me daba miedo; y seguí porque la historia tenía un "nosequé" de adictivo que me hacía imposible quedarme sin saber el final.
   Así que, a pesar de esa bajada que desinflaba un poco mis expectativas, comprendí que había encontrado características suficientes como para repetir con esta autora, y supe que buscaría otro título suyo sin que pasara demasiado tiempo.

23 comentarios:

  1. Uy, primera reseña de esta autora que le pone pegas importantes. Yo creo que no hubiera salvado el libro, a pesar de todo lo bueno las tramas a calzador no me convencen. Sordomuda y ciega, esta autora no tiene compasión.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Norah, yo creo que sí lo hubieras salvado, fíjate. El conjunto es bueno; son algunos rasgos los que no me han convencido. De todas formas, ya sabes que esto es todo cuestión de puntos de vista. Abrazos.

      Eliminar
  2. ¡Vaya! Tengo pendiente este título de Mercedes y me acabas de dejar un poco descolocada. Yo de ella he leído tres novelas, dos muy bien y una que no me ha gustado casi nada. Ya te contaré cuando me anime con ésta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te descoloques mujer; si dos de sus novelas te han gustado, adelante. Esto no deja de ser una impresión personal. Abrazos.

      Eliminar
  3. Vaya que pena que haya sido una lectura de más a menos, yo lo leí hace un tiempo y sí que disfruté de toda la lectura, me gusta sobre todo como escribe Mercedes y la construcción de personajes
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí también me ha gustado su forma de escribir y estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de los personajes; son esos otros aspectos de la trama lo que no me han convencido, pero, repito, ha sido una buena lectura. Abrazos.

      Eliminar
  4. Un 'pero' importante eso de los sucesos rocambolescos y el que los personajes tengan que 'justificar' la historia, que debe sustentarse por sí misma. Creo que no animaré esta vez
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Carmen, ya sabes que esto es una impresión personal; seguro que por ahí encuentras quien te diga todo lo contrario. Abrazos.

      Eliminar
  5. Yo aún no me he estrenado con esta autora, y creo que no empezaré por este. No termina de llamarme la atención.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya nos contarás cuál has elegido y qué te ha parecido cuando lo leas. Abrazos.

      Eliminar
  6. A mí si que me gustó pero comprendo que hayas encontrados esas cosillas. Una pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, porque, en general, ha sido una buena lectura. Pero, pienso repetir con esta autora, que conste. Abrazos.

      Eliminar
  7. La novela en su conjunto me gustò, aunque el final me dejó un tanto descolocado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente el final haya sido una de las cosas más sui géneris de esta novela; a mí también me sorprendió bastante. Abrazos.

      Eliminar
  8. Yo sí que no tengo perdón, porque me gusta y no he repetido con ella, este lo tengo entre mis pendientes. En mi caso leí "maldita". Tiene "peros", pero quedan eclipsados por el buen hacer de la autora, en general me gustó mucho. Espero repetir pronto, ya te contare si tengo algún altibajo en la lectura similar al tuyo. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, estaré deseando conocer tu opinión ;D. Abrazos.

      Eliminar
  9. Me ha gustado tu reseña, me aporta una visión diferente a la habitual. Tengo que ver qué he leído y qué me falta de Mercedes
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que pasearme por tus reseñas para saber más de Mercedes y elegir otro título suyo con el seguir conociéndola. Abrazos.

      Eliminar
  10. También es una autora que me gusta y de la que pienso repetir. Este libro no lo he leído pero otro apuntado de ella para leerlo en cuanto pueda.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que te gusta, Alicia; he leído tus reseñas, fuiste una de las que me empujaron a decidirme por ella, :-) . Abrazos.

      Eliminar
  11. Eso de "anotar el título en esa interminable lista de libros para leer", me suena de algo, y eso de que un libro se empeñe en que lo leas, también :D

    Como otras veces, me gusta mucho la objetividad con la que hablas del libro, comentando tanto lo positivo como lo negativo. Y explicas muy bien tanto lo uno como lo otro. Das una idea muy clara de lo que nos podemos encontrar en esas páginas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje, ¡ay!, esas "listas interminables". Gracias por tus comentarios...¡Cómo me subes la moral! ;D. Abrazos.

      Eliminar
  12. De todos los libros de la autora es el que menos me llama, la verdad... Pero he de decir que las experiencias que he tenido con la autora han sido buenas, creo que escribe muy bien aunque es cierto que algunas de las tramas de sus historias flojean por momentos. 1beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...