domingo, 16 de agosto de 2015

Allende y su "espíritu"

Hay libros que me resultan muy difíciles de reseñar porque son todo sensaciones. Me dejan llena por dentro, hacen que se me escape un suspiro cuando paso la última página, a veces, incluso, me hacen sentir muy cursi por esas sensaciones de plenitud. Este ha sido uno de esos libros y, quizás por eso me sea tan difícil contarlo.
   Me gusta como escribe Allende, me gusta mucho. Es sensual, precisa sin ser escueta o recia, colorista y muy plástica. Me llena la mente de imágenes en tres dimensiones, no solo de ciudades o paisajes, sino también de sentimientos, un personaje más en esta novela.
   En El amante japonés, son sin duda el personaje principal. Es verdad que el argumento es increíble y muy completo y que pasan muchas cosas interesantes; que aprovecha para contarnos, tanto esa parte de la historia de los Estados Unidos en su guerra con Japón, después de Pearl Harbor, como nos cuenta la historia actual de una joven emigrante que lucha por salir adelante cuidando ancianos en una residencia o paseando perros; que los personajes de carne y hueso son redondos y con identidad propia. Pero son los sentimientos los que flotan todo el tiempo a lo largo de la lectura, los que dan vida al libro, los que de le dan su "alma".
   Y Alma es el nombre de la protagonista, porque no podía ser de otro modo; una protagonista de ochenta años, con tal fuerza y tal pasión que nos hace olvidar su edad. Al menos, la protagonista que sirve de hilo conductor al que se agarran todos los demás, porque hay más de uno, cada cual con su propia historia, una historia que utiliza la autora para hablarnos de muchos temas, de muchos problemas que presenta la vida, también de muchos horrores.
   Y luego está él, Ichimei, el amante. El niño primero, el joven después y el hombre el resto del tiempo, pero siempre el amor de Alma, el que le da golpes de vida en sus sucesivos encuentros a lo largo de los años, el que le da su fuerza y su coraje.

   Son muchas las vidas y sentimientos que se pueden encontrar en este libro, unidas en una mezcla perfecta para que la historia sea absolutamente armónica, sin que nos canse una parte sobre otra, sin que nos acapare un personaje sobre otro. Pero no os engañéis pensando que hay un ritmo acompasado, o un tempo tranquilo, al contrario, la melodía está llena de subidas y bajadas, de redobles de tambor y de suaves violines. La magia de Isabel Allende está en el equilibrio de las fuerzas, en esa mezcla tan sudamericana de la realidad y el sueño, del mundo de los espíritus y del nuestro, cada uno a un lado de una línea muy fina que ella consigue traspasar de forma tan fácil y con tanta naturalidad.
   Esa elegancia a la hora de tratar los temas más escabrosos, mostrando su crudeza sin recrearse en lo sórdido; esa vida y esa pasión que se escapa de cada frase y de cada escena; ese lenguaje que corre ágil, rico y cercano, lleno de imágenes y de giros propios; esos personajes tan completos; esa historia tan fuerte, tan enérgica de todos ellos; todo esto es lo que me ha hecho sentir y suspirar y revolverme en mi asiento, y llorar y reír y sentir de una forma muy especial cuando he tenido este libro entre mis manos. No sé si esto será siempre así, pero no tengo ninguna duda de que voy a averiguarlo.
   No quiero contaros el argumento porque seguro que lo podéis encontrar en cualquier otro sitio, porque creo que es algo que cada uno debe descubrir poco a poco según lee y porque mi ignorancia sobre esta historia hizo que no dejara de sorprenderme ni un momento. Ojalá os pase lo mismo a vosotros.
   

15 comentarios:

  1. Me gustó esta autora cuando la leí hace ya unos años y este libro no me gustaría dejarlo pasar. Despierta muchos sentimientos por lo que veo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Es una autora que me gusta mucho y este libro estoy deseando leerlo desde que salió a la venta, creo que me va a gustar
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo también ignoraba esa parte de la historia pero el resto del libro me dejó un poco indiferente, me esperaba más esencia de la autora y no tanto tópico.
    En este caso tú has salido ganando y me alegro.

    ResponderEliminar
  4. Allende no está entre mis preferidas. Es probable que me anime, pero será en un futuro porque no es una autora que me guste especialmente. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola. me gusta mucho la forma de escribir de Allende y aunque este libro está recibiendo críticas negativas a mí me gustó.. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  6. Esta vez lo voy a dejar pasar y es que, aunque normalmente no me dejo llevar por razones no literarias para dejar de leer a un autor, con Allende hago una excepción y desde hace años no leo ningún libro suyo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Es una alegría que una autora que te gusta, no defraude. Lo has sabido explicar a las mil maravillas. Me pasa con allende que he leído bastantes libros suyos y llegó un momento que me cansó, sin más.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Después de leerte, ¿cómo no voy a querer disfrutar de El amante japonés?^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Con esta mujer tengo mis roces, la verdad. Me cuesta, mi último acercamiento con Ripper tampoco salió del todo bien.... no sé, me tientas
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Desde que leí De amor y de sombras no volví a retomar la narrativa de Isabel Allende. Tu sinopsis invita a darle una oportunidad a El amante japonés. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Lo he visto en las librerías y estaba dudosa sobre si darle una oportunidad o no. Por tu reseña parece que es una obra especial, así que quizás me deje llevar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Le voy a mandar este enlace a mi sobrina que le encanta Allende. Yo he querido acercarme muchas veces a la autora y sentir la atracción que mi sobrina siente por ella pero jamás lo he conseguido y mira que yo estoy dispuesta a ir con ella hasta el final. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. En mi opinión esta autora ha perdido la esencia de sus primeros libros. Este y el del juego de ripper no tienen buena crítica.
    Gracias por tu reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Me hubiera gustado contestaros de uno en uno, pero... "ni modo". Veo que la mayoría no sois muy seguidores de esta autora. Yo, sinceramente, solo he leído dos libros suyos, y me han encantado. Sin embargo, me he sentido incapaz de leer sus obras más famosas; siento cierto rechazo visceral que no puedo explicar. No estoy de acuerdo con muchas de las cosas que esboza en sus novelas, pero no puedo negar que su lenguaje y su forma de contar me pellizcan el alma.
    Para quienes no la "degustáis" os animo con alguno de los libros que he reseñado en este blog, para conocer vuestra versión y aversión: ... y es que me gusta discutir, jijijij. Abrazos a todos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...