domingo, 17 de mayo de 2015

Tu nombre después de la lluvia

Sé que siempre llego tarde a estos descubrimientos. Sé que, cuando todo el mundo ya ha cambiado de tercio, yo estoy sorprendiéndome todavía con este. Sé que muchos de vosotros habéis hecho "correr ríos de tinta" sobre esta novela de Victoria Álvarez. En definitiva, sé que no voy a descubrir nada nuevo y que siempre estoy en la "cola del pelotón".
   Pero también sé que no podía dejar de hablaros de esta novela, de todo lo que he disfrutado, de cuánto me ha gustado, de la cantidad de imágenes de las que se ha llenado mi cabeza.
   Una muerte anunciada por un espíritu. Una excavación arqueológica en Egipto. Un conversación entre los muros de la universidad de Oxford. No puede haber mejor principio. Después, un misterio sobrenatural que descubrir en un antiguo castillo de Irlanda, un asesinato inexplicable en ese mismo castillo, unos personajes de lo más variado e interesante, y todo con un ritmo de infarto cuando corresponde y una narración tranquila cuando se necesita. Todo aderezado con maravillosas leyendas irlandesas.
   ¿No creéis que hay novelas que son pura imagen? ¿No tenéis la sensación, con ellas, de estar leyendo cine? ¿No os parece que esta es una de esas novelas?
   Yo he "visto" todo el tiempo fotogramas en blanco y negro de profundos acantilados y de castillos que se recortan en un cielo gris y plomizo; imágenes de antiguas bibliotecas atestadas de todo tipo de libros increíbles e iluminadas por lámparas de gas de luz amarillenta. Me he "visto" sentada a una mesa de madera vieja y oscura, rodeada de voces gaélicas y del choque de pintas de cerveza. He "contemplado" las habitaciones sobrias de los colleges de Oxford y he "mirado" desde la ventana de uno de ellas.
   Pero también he sentido. He sentido escalofríos, tensión, intriga, emoción, enfado y, sobre todo, diversión. Me he comido las uñas en más de una ocasión, he seguido las pistas que seguían los protagonistas, me he asustado con ellos, y he descubierto cosas con ellos.
   Y es que la forma de escribir de Victoria Álvarez me ha parecido tan cercana, tan plástica, tan clara y efectiva, que me resultaba imposible solamente leer la novela y no "verla". Creo que ha sido gracias a su forma tan inteligente de alternar un lenguaje propio de principios del siglo XX con un vocabulario sencillo, pero muy literario: "durante años parecía abrazarse a sus zapatos"...

   ¿Y sus personajes? ¿No os parecen una excelente recopilación de los mejores personajes de la historia del cine? Un antiguo profesor, atormentado, pero brillante, un Sherlock Holmes interesado por los espíritus. Un canalla encantador y mujeriego, aventurero y muy interesado por el dinero, pero capaz de hacer lo que sea por sus amigos. Un cerebrito responsable que resulta ser un romántico empedernido, una joven etérea y dulce, que parece salida de un poema de Bécquer. Y un amigo fiel, al más puro estilo Watson, vigilando siempre por el bienestar de su colega, aunque, en esta ocasión, clérigo y medium. Simplemente genial.
   Ellos solo podían encajar en una excelente ambientación de tabernas irlandesas, paisajes góticos, universidades con solera, cárceles espeluznantes, tribunales de justicia y castillos encantados, rodeados de jardines abandonados y junto a acantilados que se abren a un mar profundo y siempre enfadado.
   Es cierto que, en algunas ocasiones, he fruncido el ceño. Es verdad que, algunas veces, he levantado las cejas: ¿De verdad alguien mata por eso? ¿No es demasiado típico perder este objeto como lo ha perdido? ¡Este juicio me recuerda a Testigo de cargo! ¡No! ¿Ella?
   Quienes la hayáis leído, creo que me entenderéis, pero si no es así, contadme lo que pensáis. Los que no lo hayáis hecho, no me queda más que animaros a leerla; hacía tanto tiempo que no lo pasaba tan bien. He descubierto una excelente guión de cine. Ojalá, alguien lo descubra también.

14 comentarios:

  1. En esta ocasión sí que la he leído y me gustó mucho, sobre todo la ambientación. Si esta te ha gustado tienes que leer la segunda parte, yo la disfruté incluso más
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Soy del pelotón de las que aún no lo ha leído, espero q que estén todas para empezar. Tengo entendido que tiene algunos flecos pero cumple en cuanto a ambientación y se lee muy bien, así que yo iré aún más por detrás que tu para descubrirla, lo del guión de cine promete ser muy entretenido :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. La tengo pendiente! Espero poder contarte pronto mis impresiones. Las tuyas me dejan con ganas de leerla ya.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Tranquila,en el pelotón de cola aún hay alguna rezagada que tiene este libro desde hace siglos sin leer. Ya veremos cuándo me pongo a ello porque estoy tan colapsada que voy casi a salto de mata eligiendo libros.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco lo he leído... :P Pero ganas no me faltan. He leído muy buenas críticas, y ahora que ha salido el segundo más ganas tengo. Espero no tardar mucho en leerlo!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la prosa de Victoria Álvarez (¡y además es jovencísima!), me gustaría muchísimo escribir tan bien como ella, es increíble. Solo he leído de ella "Hojas de dedalera" y quedé encantada por su estilo y su elegancia, eso sí, reconozco que esta historia que hoy nos traes no me llama demasiado. Bss

    ResponderEliminar
  7. Me ha llamado siempre la atención este libro. Además, tu reseña me ha dejado con ganas de conocerlo de cerca. Todavía tendrá que esperar, pero ya le llegará el turno. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Mujer, no te flageles, que a los libros NUNCA se llega tarde, se llega cuando se tiene que llegar... Yo a este ni siquiera me he aproximado, aunque lo tengo por ahí hace tiempo, así que qué te voy a contar. Pero no dudes de que ha subido muchos enteros y muchos puestos en la lista después de leerte. Un libro que te hace sentir... mmmmm. no lo haré esperar (creo)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Yo voy más retrasada, lo quiero leer!!, me ha encantando tu reseña :-)

    ResponderEliminar
  10. Lo leí no hace mucho y me gustó bastante, tengo todos los libros de la autora menos el último. Te recomiendo también Las eternas. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Una reseña estupenda... Yo leí el anterior y la verdad, lo disfruté mucho. Tengo intención de leer este segundo pero no veo la manera de ponerme a ello. Espero poder disfrutarlos tanto como tú. A mí me gusta mucho cómo la autora crea ambiente. Besos

    ResponderEliminar
  12. Lo cierto es que me quedé en el anterior, pero este también cae,... lo tengo más que claro
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Ni sé quien es esta escritora. Como ves yo estoy a años luz de tu pelotón de cola. Me encanta cómo comentas porque le das un toque tan vivencial a todo que haces una reseña única, personal y encantadora.

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchas ganas de conocer a esta utora. A ver si me decido pronto.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...