domingo, 22 de marzo de 2015

Mis héroes del lenguaje

Nadie sabe quienes son, y no hace mucho que están por aquí, pero me han robado el corazón. Armados con un espray rojo, se dedican a corregir los textos de los grafiteros que "decoran" nuestras paredes con hermosas y aberrantes faltas de ortografía. Y por eso les quiero.
   ¿No me digáis que nunca os han entrado unas ganas horribles de sacar un boli rojo del bolso y corregir algunos carteles, anuncios o letreros de los que hay por la calle? ¿A que, en vuestra mente, enmendabais ese "se bende" del local de al lado, o aquel "los que hallan guardado cola" que os hizo rechinar los dientes? Por eso son mis héroes.
   Fue tan agradable encontrármelos por Internet. Una pequeña mención en Twitter me los presentó y una búsqueda en Google me los dio a conocer. Pero es tan poco lo que he encontrado sobre ellos: un artículo en BBC Mundo, alguna que otra imagen con sus geniales correcciones, y poco más. Sin duda, son modestos.
   
   Todo empezó en Quito: grafitis que llenaban los blancos muros de las calles amanecían corregidos convenientemente por estos "correctores anónimos" que demostraban lo bien que lucían si se escribían como se debe: ¡Qué bellas comas en rojo brillante!, ¡qué maravillosos acentos!, ¡qué estupendos tachones para borrar lo que no procede!, ¡qué envidia! De aquí, saltaron el charco y aparecieron en Madrid, corrigiendo al mismísimo ayuntamiento, porque no hay piedad contra la falta de ortografía. A ambos lados del Atlántico, Acción ortográfica Quito y Acción ortográfica Madrid, armados con el terrible espray rojo, reparten justicia y buena ortografía por las paredes de los dos continentes. 
   ¡Ay! Qué profundo agradecimiento siento a estos correctores-vengadores que se han atrevido a hacer lo que yo llevo años deseando y solo practico con mi mente. Esas pintadas que veía desde las ventanillas del tren o el autobús y que me hacían sangrar los ojos, esos versos subliminales y esas frases justicieras que encontraba en mis paseos, y de los que solo recordaba las faltas y no el sentido, habían encontrado por fin quien les hiciera justicia.
   
   Envueltos en un halo de misterio (me ha costado un mundo encontrar algo de información sobre ellos), ejercen su defensa del idioma siempre que pueden y nos animan a los demás a que les imitemos. Tanto en twiter (@AccionOQ Quito y @AccOrtografica Madrid) como en Facebook son los "héroes anónimos combatiendo el vandalismo ortográfico" y "dispuestos a ayudar con lo que sea: rotuladores, aerosoles, cinceles, y con bofetadas, si es preciso".
   No digáis que no es un sueño.




17 comentarios:

  1. ¡Dios mío! ¡Son mis héroes! Propongo crear un club de fans.

    ResponderEliminar
  2. ¡Tus héroes y los míos! Ya les sigo en Twitter y en Instagram.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Genial entrada! ¡Vivan los héroes!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo saqué un boli en una ocasión para corregir un cartel que anunciaba una junta de vecinos. No puede más, me hacía daño a los ojos. No convocaban a los propietarios, convocaban a los comuneros. Otra persona hizo lo mismo y lo puso encima de mi anotación para que no hubiera dudas. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Los conocía, bueno, de ver alguna noticia y me parece bien que se revindique el uso correcto de la lengua, con letras, puntos, comas y lo que haga falta, en su sitio.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Idea para estos héroes: Metro de Madrid inundado de anuncios de Bellvita que hablan de hazañas anónimas. Una de ellas: "Hoy he hecho el trasbordo (sic) en tiempo record" Es transbordo, no trasbordo. Gracias por darnos a conocer a esta gente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta esta iniciativa! Algo había oído de ellos, pero ahora que me has dicho quienes son, investigaré más e intentaré conocer todas sus correcciones. Mentalmente yo he usado ese spray rojo de vez en cuando, incluso conmigo misma cuando al tiempo leo un texto y me doy cuenta de mis errores... 1beso!

    ResponderEliminar
  8. Está bien esta defensa del lenguaje. Yo creo que los errores son por desconocimiento y no despreocupación en general.

    ResponderEliminar
  9. Está genial, es cierto que muchas veces dan ganas de sacar un bolígrafo y corregir porque ves cada barbaridad...
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Es una muy buena iniciativa, desde luego, aunque no tan buena si se trata de corregir algo escrito en un lugar en el que no procede. Esos versos de Zorrilla ya los vi en algún diario informativo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Siento no poder contestaros una a una, pero os agradezco muchísimo vuestros comentarios, me dan la vida. Que conste en acta que los he leído todos. Besazos ; D

    ResponderEliminar
  12. jajajajajaja, sí, algo había visto por las redes. Ojalá llegaran al whatsapp también. Un beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué chuli, me encanta! Gracias por traerlos :)

    ResponderEliminar
  14. Estupenda entrada presentando a gente con iniciativas culturales.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  15. Conocia la iniciativa, y sentí la misma admiración que tú cuando la descubrí. Aunque también hay que decir que admiro a muchos grafiteros (no a todos)...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Me encantan! Los descubrí el otro día
    Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    No conocía tu blog pero me quedo por aquí >.<
    La verdad es que me encanta la iniciativa, si que me ha pasado de querer corregir algunas de esas escandalosas faltas xD Por fin alguien que lo hace.
    Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...