domingo, 15 de febrero de 2015

Y por fin... Murakami


Sí, por fin he leído a Murakami, después de bastantes intentos fallidos, de muchas ganas acumuladas. Por fin he experimentado en carne propia a Murakami, del que había leído y oído tantas cosas.
   ¿Cómo ha sido? Extraño, muy extraño. No consigo encontrar adjetivos precisos y claros para explicar lo que me ha parecido su libro. 
   Algunas de vosotras, como Nora de En el rincón de una cantina, me comentó que no era la mejor de sus novelas; otras como Meg, de Cazando estrechas, tenía curiosidad por conocer mi versión, después de haber discutido sobre este libro en su club de lectura. Pues bien, me da en la nariz que no os voy a aclarar nada, porque yo misma ando enredada.
   Empecé a leerlo con ganas, las hojas pasaban deprisa, la lectura era ligera y me sentía cómoda. Los personajes me parecían tan parecidos a los que me había encontrado en nuestras novelas, en nuestras películas. Los sentimientos de los protagonistas eran tan normales, tan cotidianos. Pensé: "la base humana es la misma estés donde estés, ahí no hay cultura que valga". Quizás esperaba actitudes y reflexiones más "del sol naciente", más diferentes, más nuevas. Pero no, eran las inquietudes y preocupaciones por las que podíamos haber pasado todos.
   En Al sur de la frontera, al oeste del sol, Hajime, el protagonista, hace un repaso de su vida, desde su infancia, llena de su amiga Shimamoto, su adolescencia y juventud, junto a Izumi, hasta su madurez, junto a su esposa Yukiko. Su club de jazz, su familia, sus recuerdos. Eso es lo que hace, contarnos su vida a través de las mujeres que la visitaron. 
   Pero lo que empezó siendo una historia común, como tantas que conocemos, fue cambiando, fue tomando cuerpo digamos... más japonés, o más Murakami quizás, no lo sé porque es mi primera visita a sus libros, pero era evidente que esa naturaleza humana, general a todas las culturas, empezaba a ponerse el traje propio de los comportamientos de la suya propia. 
   Algunas de sus reacciones empezaron a parecerme curiosas. Le notaba pasión en la descripción de un paisaje y la echaba en falta respecto a las mujeres de su vida. El tono de la historia empezó a parecerme plano, lineal, como si estuviera viendo un documental, como si el escritor nos contara su vida a través de un viaje en tren y se limitara a describir las imágenes vistas desde la ventanilla.
   
Me parecía tan extraño leer fragmentos llenos de fuertes y exaltados sentimientos y que me dejaran fría. No conseguía llegarme al corazón. Era evidente que me tenía enganchada, no podía dejar de leer, en ningún momento me plantee abandonar el libro, pero lo veía todo desde la distancia, sin emocionarme, como quien lee las noticias en el periódico. Me sorprendía que fuera capaz de describir un paseo por el bosque o un amanecer con tanta emoción, o que tuviera tanta delicadeza para describir un sentimiento a través de un perfume o de un paisaje y, sin embargo, hablara del sexo, en ocasiones supuestamente loco y febril, como si fuera un manual de anatomía, como un documental de la 2 sobre las técnicas de apareamiento del chimpancé de Tanzania. Me chocó la manera obsesiva en que seguía recordando a su amiga de la infancia, a la que no veía desde los 12 años, con quien comparaba a todas las mujeres que conocía, y no le notara pasión alguna por la mujer con quien compartía su vida y dos hijas.
   Sin poder ni querer desvelar el final, aunque no tenga ningún misterio (porque a mí me ha gustado ir descubriendo sus pasos en la vida poco a poco, a lo largo del libro), sí os diré que los planteamientos que hace sobre su vida y la forma tan radical en que se plantea cambiarla no me cuadraban con el tono lineal y plano que me habían transmitido todas sus reflexiones.
   Ya os digo, ha sido un primer encuentro extraño, este que he tenido con el señor Murakami, sin embargo, ha saltado cierta chispa en mí que me ha despertado las ganas de seguir con este encuentro. Quizás sea por la cantidad de reseñas que he leído sobre lo magnífico de su escritura, quizás sea por todos aquellos que me lo han recomendado asegurándome que me gustaría, quizás sea por "amor propio" al querer yo también disfrutar de todo aquello que otros disfrutan. Me da igual el motivo, el caso es que pienso seguir presentándole mis respetos a don Haruki. Buscaré otros títulos, seguiré la pista a sus libros más existosos y haré caso de vuestras recomendaciones. Así que, ya sabéis, recomendadme obras de Murakami para conocerle mejor y saborear eso que otros han saboreado. No pienso darme por vencida.

24 comentarios:

  1. A mí Murakami siempre me resutla algo extraño aunque no me disgusta esta sensación que me acompaña en su lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, a mí tampoco me ha disgustado, eso es lo raro, a pesar de mis peros.

      Eliminar
  2. Hace tiempo que no leo a Murakami, es un autor que siempre me ha gustado, tampoco es que haya leído mucho de él, pero todo me había gustado hasta que el año pasado leí After dark y me dejó tan decepcionada que no he vuelto a ponerme con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás haya empezado con la novela errónea. Ya sé cual no debo elegir de él. Abrazos.

      Eliminar
  3. Te ha picado. Si te ha salido una reseña así es que te ha llegado aunque no sepas bien qué o ponerle nombre. Yo te recomendaría Sputni,mi amor y Los años de peregrinación del chico sin color. No lo sabes pero estás atrapada, jeje.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente. Algo había en este libro que me ha "picado" como tú bien dices. Tomo nota de tus consejos, ;D. Abrazos.

      Eliminar
  4. Yo con este autor aún no me he decidido, por una parte me apetece descubrirlo por las opiniones que he visto pero por otra no las tengo todas conmigo y no sé si me gustará. Creo que para empezar me animaré con Los años de peregrinación del chico sin color.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que yo también me lanzaré a por ese libro cuando vuelva a meterme con Murakami. Abrazos Tatty.

      Eliminar
  5. Solo he leído " Tokio blues" y la verdad que aunque me gustó, el tono de tristeza que transmitía el libro me provoco espaciar las lecturas de Murakami y poder digerirlas. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También era "mi primera vez" con Murakami y, sinceramente, esperaba más. Pero no tiro la toalla; ha habido algo que me ha enganchado. Seguiré buscando. Abrazos.

      Eliminar
  6. Bueno, bueno, bueno, tengo pendiente hablar sobre él, coincidimos en mucho. No esperaba que me aclararas nada, pues en el club, de los 7 que éramos teníamos teorías, pero básicamente no nos enteramos del final. No niego que escribe bien, que el libro me duró un asalto, pero da muchas pistas falsas y a veces tengo la sensación de que es hacer trampas, jugar sucio con el lector. Si esa es la línea que sigue siempre, no sé si repetiré. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meg, ¿sabes una cosa sobre el final? Llegué a pensar que todo había sido una imaginación suya y que no había vuelto a verla... La verdad, me quedé un pelín pluf. Pero seguiré intentándolo. Ya leeré tu opinión. Abrazos

      Eliminar
  7. Yo tuve una mala experiencia con el autor y dudo que repita en breve, pero espero encontrar un libro de él en el futuro que me enamore como a tantos y tantos lectores. Me alegra que te haya convencido. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que me haya convencido mucho, pero sí me ha dejado ahí un poso, cierto regustillo que me ha animado a seguir. Ya te contaré. Abrazos.

      Eliminar
  8. No puedo syudarte, Marisa. Yo lo intenté con Crónica del pájaro que da cuerda al mundo y fue un fracaso. Y ahí dejo mi experiencia Murakami por ahora.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya! Empiezo a ver varias voces discordantes... Bueno, de todo se aprende, ;D. Abrazos.

      Eliminar
  9. Me tengo que poner con este autor. Tengo Tokyo Blues esperando, pero como me han comentado que no es un autor sencillo, quiero esperar a relajarme un poco para apreciarlo bien. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces biens. Esperaré a ver que me cuentas, tengo ganas de saber tu opinión. Abrazos.

      Eliminar
  10. No me veo yo leyendo a Murakami, pese a que tiene muchos seguidores. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que lo volveré a intentar. Un abrazo, Francisco.

      Eliminar
  11. Solo he leído Tokio Blues y la experiencia fue raruna, no se como explicarlo, la verdad. Supongo que me volveré a animar con el en algún momento
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pienso yo, intentarlo más adelante con otro título, :D. Abrazos.

      Eliminar
  12. Me parece un comentario muy interesante y muy inteligente el que haces del libro. Y despierta la curiosidad de quien lo lee por este autor, a quien yo todavía no conozco. Murakami no sé, pero tú lo cuentas muy bien ;)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángeles, como me subes la moral. Sobre todo en este libro que tanto me ha costado explicar, porque sentía una mezcla rara. Gracias guapa. Abrazos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...