domingo, 21 de diciembre de 2014

Recuerdos

Mañana empieza la Navidad. En mis recuerdos, el pistoletazo de salida lo daba la tele desde buena mañana con la cantinela de los niños de San Ildefonso. Entonces, los cánticos sonaban en pesetas, pero mis sensaciones eran las mismas que ahora. Mis recuerdos me dicen que mañana empieza de verdad la Navidad; ni con el alumbrado oficial, ni con Cortilandia, ni con El Almendro o con Freixenet. Ni hablar, todo empieza mañana con el olor a día de vacaciones, con el desayuno tranquilo en la mesa del salón viendo el sorteo y con el pijama puesto, con las cajas del belén y de los adornos navideños, y con todos los artilugios preparados por mi madre para tenernos todo el día entretenidos con trabajos manuales: angelitos, reyes magos, estrellas, etc.
   Los recuerdos vuelven todos los años a visitarme, porque yo les invito. No dejo que la Coca-Cola, los perfumes o Toysrus me ocupen el poco espacio libre que tengo en casa para los amigos. 
   Así que, yo sí celebro la Navidad, porque me entusiasma, porque la disfruto, porque quiero recordar todo lo que sentía de niña: el frío en la cara cuando salíamos a enviar las tarjetas de Navidad y la carta de los Reyes Magos, el ruido de los primeros panderos y zambombas de la gente que se reunía con los amigos, el olor dulce de las pastelerías.
   No me importa la falta de belenes en los escaparates, donde solo hay muñecos de nieve y papanoeles, llenos de escarcha, no me importan las quejas de la gente sobre todo lo comercial y falso de la Navidad mientras te hablan cargados de bolsas y paquetes de regalos; sí siento el barullo y el machaqueo publicitario que tienen que soportar quienes odian la Navidad y siento muchísimo más la tristeza de aquellos que echan de menos a quienes más han querido. Pero yo tengo la enorme suerte de tener conmigo a casi todos los que más quiero, y los que faltan siempre me hicieron disfrutar de estas fiestas somo si ellos no echaran de menos a nadie. Esas sonrisas, esos villancicos que cantábamos desafinando como loros, esa decoración espantosa hecha de rollos de papel higiénico, nueces y cartulinas de colores y los bombos dando vueltas en la televisión son mis invitados a partir del lunes y pienso hacerles todos los honores.
   Mañana, extenderé sobre la mesa virtual de mi trabajo todos los billetes de lotería que comparto y reparto, tal y como hacía mi abuelo cada 22 de diciembre y, después, buscaré los libros que estaban siempre desperdigados por la casa porque se leían "a salto de mata" entre el despertar y el desayuno o entre la merienda y la visita a la familia. Así empezaré a celebrar la Navidad, mi Navidad.
Feliz Navidad a todos.

18 comentarios:

  1. Me gustan estas fiestas, me gusta ver a los niños felices recorriendo puestecillos callejeros con sus padres, compartiendo con sus primos y amigos los juguetes de Papá Noel o Los Reyes. Me recuerdan mi niñez, cuando yo también lo hacía. En mi casa casi no se celebra la Navidad porque hace mucho que dejamos de ser niños. Mi madre pone adornos y yo pongo las tarjetas recibidas cerca de ellos para que haga más bonito. Me gusta el colorido de las calles y el olor a castañas asadas, las luces, los villancicos. Por suerte yo también tengo a todos los míos. Es verdad lo que dices, mañana se da el pistoletazo de salida, con más o menos suerte, pero mañana comienzan las Fiestas.
    Besazos y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ambiente es una de las cosas más bonitas. Disfrútalo, y que tengas muchas tarjetas que colocar. Un besazo.

      Eliminar
  2. Que bonitos recuerdos me ha traído tu entrada y es que compartimos muchas cosas. Ahora he de reconocer que todo ha cambiado pero como dices, a mí tampoco me importa, yo las sigo disfrutando igualmente y procuro no perder la ilusión y seguir manteniendo las viejas costumbres. Espero que disfrutes mucho de estos días ¡Felices fiestas!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que hayas vuelto a revivir buenos tiempos, ;D. Que sigamos manteniendo la ilusión durante mucho tiempo. Un besazo.

      Eliminar
  3. Me encanta la navidad!!!... A mi también me trae recuerdos estupendos de cuando era pequeña y que he intentado no perder aunque he ido cumpliendo años y años. Intento mantener esa illusion y transmitirsela a mi hijo. Feliz Navidad, Marisa y a seguir saboreando todas esas cosas bonitas de que hablas en tu entrada.
    Un beso muy fuerte,
    ich

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, guapa. Y que lo celebremos juntas saboreando nuestros recuerdos. Un besazo.

      Eliminar
  4. Es verdad que el sonido de la lotería marcaba el inicio de las vacaciones y unas fiestas muy especiales. A mí siempre me ha gustado aunque entiendo que haya gente que esté deseando que llegue el 8 de enero. Lo de los belenes es verdad, pero da lo mismo, nosotros seguiremos manteniendo viva la Navidad. A disfrutar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, intentemos mantenerla a pesar de los pesares. Disfruta tú también. Un besazo.

      Eliminar
  5. Yo no soy nada navideña y de verdad que os envidio a los que la disfrutáis así porque me gustaría recuperar esa ilusión de cuando era niña. También es cierto que en ello influye mucho que estoy lejos de todas las personas y las cosas que para mí eran la Navidad, que me toca recorrer muchos kilómetros para volver a encontrarlos a todos y que todo eso, las luces en las calles, la gente haciendo compras, hace que me invada la nostalgia y sólo quiera que acabe la Navidad. Pero en fin... este año me toca trabajar el 24, trabajar el 31 y aunque llegaré muy cansada, con muchos kilómetros recorridos después de salir de la oficina, podré achucharlos a todos y dejarme mimar un poquito. Besotes y Feliz Navidad !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuela, déjate achuchar y mimar, disfruta de esas pocas horas con los tuyos y olvídate de lo anterior. Es un buen método para ir "tolerando" más la Navidad, si no te gusta. Un besazo.

      Eliminar
  6. La Navidad y yo tenemos nuestros más y nuestros menos. Supongo que mis mejores recuerdos son de la infancia y que luego, con el tiempo, vamos viéndolo de una manera más social y menos divertida.
    Pero siempre se encuentra la forma de disfrutarlo
    Besos y Felices Fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que disfrutes de esos "más" Mientras y sean unas felices fiestas. Un besazo.

      Eliminar
  7. A mí la cantinela "lotera" me gustaba porque era sinónimo de vacaciones. Ahora, en mi trabajo, no la pongo (podría hacerlo) porque no me atrae. ¡Y eso que este año me han tocado 120 euros en el décimo que jugábamos los compañeros! Pero me gusta la Navidad y comparto mucho de lo que dices. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, no está mal ;D. Con lotería o sin ella... Feliz Navidad. Un besazo.

      Eliminar
  8. "y los que faltan siempre me hicieron disfrutar de estas fiestas somo si ellos no echaran de menos a nadie", preciosa frase, me ha soltado una lagrimilla...
    Feliz Navidad para ti también guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Navidad, guapetona. Me alegro de que te hayan gustado mis reflexiones ;D. Un besazo.

      Eliminar
  9. Gracias, Marisa, por esta entrada que me ha emocionado. Hablas de todos los aspectos que tiene este asunto, los positivos y los menos positivos, y todo con mucha sencillez y mucho acierto. Para mí la Navidad es más bien triste, por uno de los motivos que señalas, pero tengo recuerdos tan bonitos y entrañables como los tuyos. Y me ha gustado recordarlos mientras leía.
    Te felicito por tu manera de vivir la Navidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Muy entrañable entrada, Marisa. Espero que hayas tenido unas muy buenas fiestas rodeada de cariño.
    Beso,

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...