domingo, 9 de noviembre de 2014

El ladrón de tumbas

He estado un buen rato mirando fijamente la página en blanco, sin saber muy bien qué podía escribir sobre este libro. He borrado, más de una vez, la línea que acababa de escribir. ¿Es un libro tan difícil? Para nada, al contrario; es un libro fácil de leer, aunque el lenguaje me haya resultado a veces un poco redicho, con todos esos "mas" sin acento, en lugar de un buen "pero"; y bastante raro al haberle quitado todos los "de que", hiciera falta o no. Entonces, ¿la historia ha sido aburrida? ¡Qué va! Un chico que crece acompañando a su padre y a su abuelo a robar las tumbas de los antiguos gobernantes de Egipto, en medio de la noche, en pleno desierto, y sabiendo que, si los pillan, serán condenados a las peores torturas por cometer el peor delito que se podía cometer. Y que luego crece y aprende y vive experiencias vetadas al pueblo llano. En absoluto. ¿Las expectativas eras mayores de lo que han sido al final? Pues... Es que no tenía unas expectativas fijas: hablaba del antiguo Egipto, y eso, para mí, era más que suficiente. No, no ha sido nada de eso. Pero no consigo saber exactamente que es lo que me ha faltado en este libro. 
   No puedo decir que el argumento sea aburrido, porque mentiría como una bellaca; tiene escenas de auténtica intriga. Pero, otras veces, se me iba el santo al cielo en alguna que otra conversación entre los protagonistas.

   Tampoco puedo decir que esté mal documentado, porque seguiría mintiendo, en este caso, "con premeditación y alevosía", es decir, con mala uva. La descripción de las antiguas tumbas y de las necrópolis, la recreación de las calles de la ciudad o de la vida diaria de sus habitantes, los desfiles del faraón y sus tropas, la descripción de las batallas, la vida en el Nilo, que lo dominaba todo, son buenísimas. Sin embargo, yo y solo yo, he tenido la sensación de estar leyendo trocitos de otras historias anteriores, como una especie de max-mix con el estribillo de Sinué el egipcio, una estrofa de El conde de Montecristo y alguna que otra nota de Los diez mandamientos
   Si la parte histórica estaba bien hilvanada con la trama y no interrumpía en absoluto la marcha de lo que es el argumento de la novela, la cantidad de notas de referencia sí lo hacían y confieso que me han puesto un poquito de los nervios. Aunque necesarias, algunas podían haberse evitado.

   Es indudable que la vida del protagonista es de lo más interesante, yendo de la pobreza más absoluta a la amistad del hijo del faraón, por otro lado, demasiado "campechano" para ser el hijo de un dios, tal y como se consideraba al faraón. Sin embargo, me hubiera gustado algo más de asalto a las tumbas. Sí, lo sé, suena macabro, pero no os podéis imaginar la habilidad que debían tener aquellos ladrones para burlar todas las trampas que existían en una pirámide o tumba real. Los arquitectos inventaban de todo para que el difunto se llevara al más allá todo lo que había "amasado" en el más acá. ¡Pobres! No sabían que había que buscarse las mañas para "reciclar" tanta riqueza.
   
   En fin, no quiero extenderme más. ¿He disfrutado del libro? Sí. ¿Cómo para tirar cohetes? No. Pero ya sabéis lo que dice el refrán: "Cada uno cuenta la feria según le va en ella". Ahora os toca a vosotros contadme la vuestra.

22 comentarios:

  1. He leído detenidamente tu reseña porque éste es un libro que tengo entre los pendientes. Además, teniendo la opinión de una experta, todavía presto más atención. A pesar de esas cosillas que nos cuentas sobre la trama y el lenguaje de la novela, lo voy a seguir manteniendo en la lista. Me encanta Egipto. Gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, por supuesto. Leelo. Para las enamoradas de Egipto, es un libro estupendo. ¿Experta? Qué va. Hace siglos que me retiré del título, jejeje. Abrazos.

      Eliminar
  2. A veces nos pasan estas cosas con los libros que nos gustan pero... Y no es por nada en concreto a pesar de haya cosas que nos han gustado más o menos. Yo también soy una apasionada de Egipto y los libros con esta ambientación suelo disfrutarlos muchísimo, pero hace unos meses me ocurrió algo parecido a lo que nos cuentas hoy, fue con El constructor de pirámides que sí, me gustó, pero no sería capaz de recomendarlo con entusiasmo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues llevas toda la razón. A veces no hay un motivo especial para no sacarle todo el jugo a un libro. Simplemente pasa. Abrazos.

      Eliminar
  3. Eso es lo peor, estar leyendo algo y de repente acordarte de que se te ha acabado el detergente y tienes que ir a comprar. Lo de no entrar a la historia suele crear indiferencia hacia la lectura y esa sensación de que falta algo. De mano tenía buena pinta pero como ya he visto las pelis que mencionas incluso he leído Sinué, lo dejo pasar. Y no me gusta nada los redichos.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, bueno mujer. Es que se nota que es un señor muy culto. Quizás es que yo soy demasiado "mundana". No sé. Los libros son así. Abrazos.

      Eliminar
  4. Cuando lo leí me gustó bastante aunque recuerdo que tampoco tire cohetes.

    ResponderEliminar
  5. No todo nos gusta al mismo nivel y de la misma manera, eso está claro, y está bien que esa variedad en la satisfacción para poder apreciar las diferencias entre unos y otros. Esto que cuentas me ha pasado muchas veces y no es exactamente decepción sino más bien desconcierto ante las impresiones contrapuestas. Por lo pronto, no es un libro que tuviera en lista de espera ni tengo intención de leerlo.
    Besucos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas diferencias enriquecen, pienso yo. "Para gustos los colores", ¿no? Abrazos.

      Eliminar
  6. De este autor leí hace un par de años otro título y me gustó bastante, estaba muy bien documentado y los libros ambientados en Egipto me atraen así que este no me importaría leerlo a pesar de que no sea una maravilla.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es un gran libro, a pesar de lo que yo haya sentido con él. Ya sabes, cada uno tiene sus gustos ^_^. Abrazos.

      Eliminar
  7. Tibia la reseña un te gusta pero con faltas. A mi Egipto me atrae por su bagaje histórico pero ya puestos prefiero las ferias que se recuerdan como memorables ;-)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me "trago" casi cualquier cosa sobre Egipto, qué le voy a hacer. A pesar de la tibieza, ha merecido la pena, no creas. Abrazos.

      Eliminar
  8. Hasta cuando un libro no te gusta del todo disfrutas con la lectura primero y contando tus impresiones después. Y siempre tan ecuánime y mesurada, cuando lo fácil es dejarse llevar por los defectos y hacer una crítica enteramente negativa.
    Que sigas disfrutando de tus lecturas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. He leído una reseña hace unos días que me ha convencido de que puede gustarme por todos los datos que parece aportar
    Lo buscaré
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Prefiero otros con la misma ambientación, las tibiezas en las reseñas me hacen descartar :-P Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Tengo esta novela en una de esas ediciones que salieron hace un par de años, los librinos esos pequeñines que no tuvieron gran éxito. Por ahora no lo leeré, tu reseña, sobre todo eso que comentas de que parece retazos de esta y la otra, no me anima demasiado.
    Besines,

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado el enfoque le le has dado a la reseña, Marisa. Eso de que la novela te suena a retazos de... me da a mi que no me va a gustar. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Ay, cómo te entiendo. Terminar un libro y preguntarte.. ¿y ahora qué? porque resulta que oye, la historia está bien, no puedes decir que no te ha gustado. El argumento está bien, lo que cuenta es interesante, pero... y ese pero no se termina de concretar... Y como te entiendo, te agradezco el esfuerzo por compartir con nosotros tus sensaciones o no sensaciones respecto a esta lectura.

    Yo de momento me quedo en la feria ;) Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  14. La ambientación me gusta, si lo leo espero terminar con una sensación algo mejor que la tuya. Que pena cuando nos pasan estas cosas
    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Lo que es la ambientación me atrae mucho, pero la trama en sí no termina de convencerme.
    Un beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...