martes, 11 de noviembre de 2014

Capítulos XLIII y XLIV: ¡Madre mía! ¡Cómo está la venta!

¡Madre mía! ¡Cómo está la venta en estos dos capítulos! No cabe un alfiler. Lo que se suele decir: "lleno hasta la bandera".
   Allí teníamos a los Cardenios, Doroteas y compañía; a don Quijote, Sancho y el resto de la pandilla manchega; a los venteros y criados; al cautivo, su hermano, la mora, etc; al oidor y a su hija; y por si esto fuera poco, está también el mozo de mulas que resulta ser un joven enamorado de la señorita Clara y que la viene siguiendo desde... ¡Vaya usted a saber! Para rematar la faena, aparecen unos caballeros que vienen buscando al jove mozo de mulas que, ¡oh cielos!, es el hijo de un señor muy principal. ¡Quién lo iba a decir! Como el lío era pequeño, don Quijote, bastante recuperado de sus últimas aventuras, decide dedicarse a velar las armas en los muros de ese "descomunal castillo", a la luz de la luna y a sabiendas de los encantamientos que guarda. 
   Esta es una de las cosas me más me gustan del Quijote, la facilidad con que don Miguel nos monta un circo de tres pistas como si fuera la cosa más natural del mundo, como si, todos los días, se reunieran en una venta manchega, gentes de todo tipo y procedencia; allí, juntitos, para contarse los unos a los otros, sus aventuras y desventuras.
   Pues esto, amigos, es lo que me he encontrado estas dos últimas semanas, la virtud de rizar el rizo del señor Cervantes, además de una "travesura" más de Maritornes y su señora contra don Quijote, ¡el pobre!, convencido siempre de estar bajo el hechizo del peor de los encantamientos. Eso sí, sin perder nunca de vista las nobles reglas de la ley de caballerías.
   ¡Ah! Me olvidaba. Hubo otro invitado de última hora en este "camarote de los hermanos Marx! Aquel pobre barbero, al que don Quijote quitó su bacía y Sancho su albarda. En fin, don Miguel iba cerrando las distintas novelas intercaladas como un gran entremés cómico. ¿Alguien da más?
   ¿Los habéis disfrutado tanto como yo?


4 comentarios:

  1. Por lo que veo, esa venta era lo más para la época. ¿Todavía existirá? jajajja :P Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Estoy segura de que finalmente la venta subió las tarifas ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Tienes premio en mi blog. Allí te espera. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Paso por alto que todavía no lo he leído!
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...