domingo, 2 de noviembre de 2014

Buñuelos y Tenorio

Ayer fue noche de difuntos. La tradición (nuestra tradición) dice que las ánimas de los muertos abandonan los cementerios para dirigirse a su destino final. En esta noche, muchos pueblos de España se reúnen para rezar por esas almas, aunque, finalmente, todo acabe en fiesta y reuniones, más que en rezos y rosarios. 
   Hay lugares en los que se recorren las calles acompañados de velas y cánticos; hay otros en los que se asan castañas y se cuentan historias; en otros, los vecinos se juntan en la plaza para recordar a sus difuntos y para recorrer, después, las casas de sus vecinos intercambiando dulces o frutos secos; y hay lugares en donde don Juan resucita, año tras año, enamorando a doña Inés e invitando al difunto padre de esta a una lúgubre cena, para ver después cómo su propio cadáver recorre las calles de Sevilla hasta llegar al cementerio.
   Anoche, fue una de esas noches misteriosas que Becquer narró en alguna de sus leyendas. Fue también, la noche que Walt Disney inmortalizó en su primera Fantasía, con las ánimas arrastradas al Averno y la música de Modest Músorgski (Una noche en el Monte Pelado) acompañándolas. Anoche, muchos creyentes rezábamos por todos aquellos que habían estado en nuestras vidas y a los que deseábamos una vida eterna en paz. Anoche, y también durante el día, fue uno de esos momentos en los que nos ponemos ciegos de buñuelos de viento y huesitos de santo, arrepintiéndonos luego de haber sido unos zampabollos de cuidado, sabedores de que se nos quedarán en las caderas para siempre.
   Ayer fue un día especial para quienes recuerdan con cariño a sus seres queridos y les visitan con flores en su "última morada", un día especial en nuestra cultura y nuestra tradición, y me parecía que se merecía una mención.

14 comentarios:

  1. La verdad es que ahora los cementerios están preciosos porque todos llevamos flores a los que ya no están entre nosotros. Estos días he estado viendo el Tenorio, pero nunca llego a las escenas finales, así que gracias por la info. Hoy tenemos buñuelos en casa. ¡Ay, mis caderas! jajajja. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, tranqui; un par de horas de "zumba" y se quedan como nuevas. Ah, y que suerte tú que has visto el Tenorio. Abrazos.

      Eliminar
  2. En el lugar en el que vivo se hace una fantástica representación al aire libre, antes además era callejera y se iba cambiando de escenario, de Don Juan, yo este año no he ido porque tenía otros compromisos, pero procuro no perdérmelo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Manuela, qué envidia; me habría encantado ver representado el Tenorio; recuerdo con morriña la última vez que lo vi :(. Abrazos.

      Eliminar
  3. Yo este año me he quedado sin poder ver ninguna representacion de Don Juan, pero no me olvido de él y aquí sigo, al pie del cañón, defendiéndolo como siempre. Y Bécquer que no falte, por su puesto. Sus leyendas son de lo mejor que se puede elegir para estas fechas (y para otras también, claro).
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Seri, aquí estoy yo también para defenderlo ;D. al menos, lo disfrutaremos. Abrazos.

      Eliminar
  4. Bonita entrada! Yo este año no he visto a Don Juan, pero me alegré mucho de encontrarme a los niños pidiendo huevos y frutas, como se hacía en mi pueblo desde que mis padres eran pequeños: ni Halloween ni leches, revindiquemos nuestras costumbres! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro yo también de que no todo esté perdido, ;D. Abrazos

      Eliminar
  5. Me quedo con Tenorio, para mí lo más especial del día. Le estoy cogiendo simpatía a Halloween, quién me lo iba a decir, será porque me ha encantado ver a los niños tan contentos cuando les daba un porrón de caramelos. Me gusta verlos sonreír.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Muy bonita tu entrada llena de costumbres españolas. Yo no echo por tierra la nueva tradición de Halloween, que bien monos que van los niños pidiendo por las casas, pero sí hay qué saber lo que se celebra aquí. Que tampoco es tan distinto. Es normal que con tanta "globalización" las tradiciones se expandan. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las castañas! Me recuerdan muchísimo a ese día, aunque cada vez se vea más el estilo Halloween :(
    Para mí siempre tendrán un hueco.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  8. Muy buena entrada sobre nuestras costumbres, algunas de ellas parece que se van perdiendo, como la puesta en escena en TV de don Juan Tenorio. Estos días me conformé con tomarme unos buñuelos de calabaza que están buenísimos. No soy muy partidario de que nos atiborren con tanta importación anglosajona, como el Halloween. En mi tierra hay una tradición ancestral similar que se llama el Samaín. Y un refrán para esta época: en Santos y en Difuntos la lluvia y el frío vienen juntos. Y vaya que si se cumplió. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  9. Bonita entrada, evocadora y con los pies en el suelo al tiempo. También soy partidaria del Tenorio ;)
    Besucos.

    ResponderEliminar
  10. Yo también soy del Tenorio, aunque todo es compatible. Muy buena entrada, Marisa.
    Beso,

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...