jueves, 25 de septiembre de 2014

Paseando por las novedades

Hay países, como Francia, que tienen un término propio para toda la vorágine que se forma con la llegada de las publicaciones literarias de inicio de temporada. Es la rentrée, algo así como una "vuelta al cole". Yo me he dado un paseo por Internet para ver qué se "cocía" por esos mundos literarios y navegando arriba y abajo, yendo por aquí y por allí, me he encontrado con muchas cosas interesantes. Y he tenido que seleccionar, por supuesto.
   No sé si los he elegido porque ellos ya no están con nosotros o porque el otoño me llena de nostalgia por antiguos genios, por grandes escritores de tiempos pasados. En unos momentos en los que, por suerte, las redes parecen colapsadas con nuevos autores que luchan por hacerse un hueco, este repaso por las secciones culturales de los periódicos me ha traído el recuerdo de anteriores formas de escribir y de ver el mundo.

   En ese ir y venir, me he encontrado con una exposición muy especial, en la Casa de América de Madrid, dedicada a Juan Carlos Onetti, un autor con una idea muy personal del espacio en el que quería crear. Y dentro de esta "idea" podremos movernos a través de la recreación de su habitación, en medio de sus objetos más queridos, de sus libros dedicados y de grabaciones con su voz. ¿Por qué no leer algunos pasajes de sus obras antes de pasear entre el mobiliario de su casa en Avenida de América? ¿Por qué no hacerlo también después para ver si percibimos algo diferente?

   Y siguiendo ese paseo, una enorme foto de Ana María Matute hacía que detuviera mis pasos en la noticia que me hablaba de la última obra en la que trabajaba esta escritora cuando nos dejó. A falta de dos capítulos, Ana María Matute dejaba esbozado el final de Demonios familiares, como broche de una novela de despedida escrita a máquina y corregida a mano. No me digáis que no se os altera la curiosidad.  

28 comentarios:

  1. De Onetti tengo varios, y el de Matute ya está en casa. Viene con una reproducción del manuscrito original, lleno de tachones y correciones que me ha puesto los pelos de punta.

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jo! ¡Qué envidia! Dale un repasito a mi salud, ;D. Abrazos.

      Eliminar
  2. A Juan Carlos Onetti no lo conocía y Demonios familiares me apetece mucho leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí también me llama y mucho, :D. Abrazos.

      Eliminar
  3. Al primero no lo conocía. De Ana María Matute leí " Olvidado rey Gudú" y no he vuelto a probar. A ver si me vuelvo a animar con la autora. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ánimo. Y ya me contarás, ;D. Abrazos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. El de Matute me llama muchísimo, peor lo de que esté sin terminar...Bonita entrada, como siempre. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa. Sí, puede ser un poco frustrante, pero me pica el gusanillo de la curiosidad :-) Abrazos.

      Eliminar
  5. La curiosidad la tengo alteradísima !!! Tanto que me planteo seriamente leer este libro de Ana Mª Matute para el homenaje en el que participaré a pesar de que tengo otros títulos en casa esperando turno.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que atrae mucho. Bonito lo de ese homenaje :D. Abrazos.

      Eliminar
  6. ESte año leeré a Matute en el club de lectura. Tengo ganas. En cuanto a su obra inconclusa... uff, ya con el título me tienta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, eso me ha pasado a mí, que me ha tentado malamente, tendré que rendirme ;D. Abrazos y disfruta mucho de ese club de lectura.

      Eliminar
  7. Pues sí que se altera la curiosidad, por el de Matute sobre todo, aunque una visita al estudio de un autor siempre es algo muy tentador e inspirador.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que se comprenderá mucho de su forma de escribir viendo su entorno. Me parece una buena forma de conocer mejor a un escritor. Abrazos.

      Eliminar
  8. Nos presentas dos autores con los que no conecto demasiado.

    ResponderEliminar
  9. El de Matute me pica mucho, mucho... 1beso!

    ResponderEliminar
  10. Muy entretenido paseo literario, ya lo creo. Una pena que la gran escritora que fue Ana María Matute no pudiese terminar su novela. Se nos fue una gran escritora pero nos deja un grandísimo legado. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco. Sí, es una pena, pero me consuela saber que tenemos toda su obra, :-). Abrazos.

      Eliminar
  11. No tengo ninguna duda, me quedo con Matute :-)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi más profundo fondo... yo también, ;-). Abrazos.

      Eliminar
  12. Tengo que dedicarme en algún momento a profundizar en la obra de Matute. Poco he leído de ella y la verdad es que lo (poco) que he leído me ha gustado mucho.
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, nada, a ello, ;D. Abrazos, Carmen.

      Eliminar
  13. Cómo me gusta Ana María Matute... me haré con esta última, seguro, en algún momento...
    Besucos.

    ResponderEliminar
  14. Espero que disfrutes mucho de las novedades que has seleccionado
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...