domingo, 6 de julio de 2014

Un bosque mágico y un hotel encantado

Hay libros que tienen el poder de un bálsamo: calman y reconfortan. No sabes muy bien por qué, pero mientras lees, tienes una enorme sensación de bienestar. Leyendo Un hotel en ninguna parte, además, me he encontrado leyendo un sueño, el que yo he tenido miles de veces, el que puede que muchos de vosotros hayáis tenido también: la existencia de un lugar especial, casi mágico, al que huir cuando ya no puedes más y quieres romper con todo.
   Cuando empecé a subir la cuesta embarrada y casi intransitable que lleva al hotel El bosc de les fades, empecé a meterme de lleno en una trama idílica y un poco mágica. La forma dulce y siempre elegante de escribir de Mónica Gutiérrez tiene la virtud de crear una atmósfera tan agradable que hace de esta historia una especie de cuento. Un cuento que, sin embargo, está contado a través de largos y maravillosos correos electrónicos, como si la tecnología diera un punto de realidad a la magia que lo envuelve todo: personajes, situaciones, entorno.

   Un ambiente brumoso y húmedo envuelve este hotel, antiguo monasterio benedictino, y lo rodea de un halo mágico. La lluvia casi constante se convierte en parte del escenario, tanto como su jardín inglés o el maravilloso bosque que lo guarda todo. A él llega Emma, antigua concertista de violín, convertida en camarera de habitaciones ante la necesidad de huir de su vida anterior. Allí conoce a los hermanos Tristan y Samuel: el primero divertido, encantador y mujeriego, y el segundo serio, responsable y un poco aburrido y solitario. Y a partir de aquí, todo es posible: podemos encontrarnos desde un premio novel de literatura, huraño y gruñón, a un excelente cocinero que dedica su tiempo libre a tocar en un grupo de heavy metal. Y todo lo iremos conociendo a través de los correos que Samuel, Tristan y Emma van enviando a lo largo del libro, porque: "En este lugar, cualquier cosa es posible con un poco de imaginación y la voluntad necesaria como para sentirse feliz en medio de ninguna parte".
   Eso es lo que irradia esta historia: felicidad, buen rollo,  esperanza, toques de ironía; todo envuelto en lluvia, en música heavy metal, clásica o de Cole Porter, con violín, batería o piano, y acompañado de humeantes tazas de riquísimo té o de chocolate caliente. Cuando consigues encontrar este mágico hotel y conocer a sus ocupantes, es difícil marcharse de allí sin un poco de nostalgia y sin una pequeña hada colgada de alguna de las maletas.

29 comentarios:

  1. Lo apunto sin lugar a dudas. Esos ambientes me han llamado la atención desde que tengo uso de razón. Buscaré el libro. Gracias, guapa.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Ojalá lo encuentres pronto y lo disfrutes cómo lo he hecho yo, :D. Abrazos.

      Eliminar
  2. No he dejado de leer cosas buenas de este libro desde que salió, pero es justo tu fantástica reseña la que ha terminado por decidirme. No es sólo que me guste lo que cuentas, es que me has creado auténtica necesidad, creo que es el tipo de libro que debo leer en breve. Gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuela, me alegro de haberte transmitido ese encanto que tiene la novela. Espero que te cause la misma impresión que a mí. Ya compararemos, ;D. Abrazos.

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo, lo he leído hace unos días y es una de esas lecturas que te hacen sentir bien, me encanta cómo escribe Mónica
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A qué sí? Tiene esa forma calmada y suave de hacerte sentir bien. Un abrazo Tatty.

      Eliminar
  4. Quiero leerlo pronto. Creo que es la lectura que necesito justo ahora.
    Tu reseña me ha enamorado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues adelante. Me alegro de haberte ayudado a decidir, ;D. Abrazos.

      Eliminar
  5. Cada vez que paso por aquí y te leo, la que se queda encantada soy yo :-) Un millón de gracias por el cariño y el encanto con el que has acompañado esta lectura. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto como el anterior ;-) Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por escribir historias tan agradables, ;D; lo he disfrutado muchísimo. Abrazos.

      Eliminar
  6. Antes quiero leerme el anterior de Mónica pero desde luego este libro pinta muy pero que muy bien. Besos

    ResponderEliminar
  7. La portada de por sí ya me parece preciosa; es sugerente y evocadora. Además, me encanta todo lo de la felicidad y el buen rollo. Los libros optimistas nunca están de más y son buenos para cualquier momento. Apuntado queda, y espero disfrutarlo pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, los libros optimistas siempre alegran el espíritu, :D. Abrazos Seri.

      Eliminar
  8. ¡Qué bonita reseña! Tiene el mismo tenor que el libro: cálida y confortable.
    A mí también me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laky, he tratado de transmitir lo que he encontrado en el libro. Abrazos.

      Eliminar
  9. Hoy mismo lo he terminado y, al leerte, encuentro que has puesto las palabras justas para las sensaciones que me ha causado la lectura. Como siempre, un placer leer tus entradas.
    Besucos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que es un placer es que te pases por aquí, :D. Me alegro de que te haya gustado. Abrazos.

      Eliminar
  10. Muy buena reseña, Marisa. Mónica se supera en cada novela. Esas tazas de chocolate caliente o las catas del singular chef del hotel me ponían los dientes largos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco. Gracias, me alegro de que te haya gustado, pero es muy fácil hacer una buena entrada con un libro tan agradable. ;D. Abrazos.

      Eliminar
  11. Ya tenía habitación reservada y muchas ganas de ir ahora después de leerte.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues adelante. En ese hotel se está muy a gustito. Gracias por pasarte por aquí. Abrazos.

      Eliminar
  12. Pues qué buena pinta. Tu reseña me hace animarme, a ver si puedo hacerme con él.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te hayas animado. Si al final te decides, ya me contarás lo que te ha parecido. Abrazos.

      Eliminar
  13. Me alojaré en este hotel cuando queden habitaciones libres, que ahora todo el mundo está reservando! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, haces bien, si no, habrá exceso de clientela, ;D. Abrazos.

      Eliminar
  14. No lo he leído, pero el anterior de Mónica me dio la misma sensación, crea ambientes idílicos con los que todos hemos soñado alguna vez. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Meg, creo que Mónica tiene un don para este tipo de historias. Abrazos.

      Eliminar
  15. Hago reserva para este verano. Gracias.bss.ich

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...